Entrevista a Pony Bravo
Pony Bravo es el grupo perfecto para combatir el muermo de una escena indie que se duerme con tanta gafa pasta. Desde Sevilla, agitan rock, flamenco, western... autoeditan y suenan fresco...
Tras Si bajo de espaldas no me da miedo [y otras historias], acabáis de estrenar Un gramo de fe, que ya ponéis en descarga gratuita en vuestra web...
www.enelrancho.com
apostáis por la autoedición ahora que Ojos de Brujo dice... "La autoedición lleva tanto trabajo que al final no nos concentramos en la música", ¿qué es lo mejor de vuestra opción?
[Pablo Peña, bajo y guitarra]
Lo mejor es que puedes controlar tú mismo cuanto rodea a tu obra y no sentirte como el último mono en tu propio zoológico; lo peor es tener que aprender un montón de cosas que cuando eras un adolescente daban muy mal rollo y ahora dan mucha pereza también, pero tampoco es para tanto... es cuestión de dedicarle tiempo y aprender a organizarse, que es en lo que más concentrados andamos últimamente.
sólo hacemos aproximaciones al flamenco desde nuestra óptica rockera, con mucha pasión y respeto, pero sin la técnica suficiente ni los conocimientos como para hacer verdadera fusión
Leo en la entrevista que os hace el blog Un Gran Follon, que estáis valorando alianzas con algún sello...
Nuestra filosofía de trabajo pasa por buscar colaboraciones, no sólo para la distribución. También trabajamos con una persona que lleva la prensa, Olga Beca, de Telegrama Comunicación; con un técnico de sonido, Raúl Pérez, de los estudios La Mina; con un manager, David Pareja, y ahora estamos hablando con una revista y con una productora para coeditar nuestros discos... todos ellos son buenos amigos y viven en nuestra ciudad. Se trata de crear una infraestructura de trabajo sólida, que te permita avanzar y que se retroalimente de forma que todos nos ayudemos unos a otros.
Hicísteis una gira a medias con Tom Cary, Iván Ferreiro va a hacer algo similar unas noches con Standstill... ¿la unión hace la fuerza?
Por supuesto que sí, pero es importante, creemos nosotros, que esa unión no sólo sea para promocionarse o para sacar beneficio económico. Lo suyo es que haya un componente de afinidad personal, que también funcione a nivel humano si quieres que la cosa se mantenga en el tiempo y no sea algo esporádico, un "pan pa hoy y hambre pa mañana".
Un amigo suele decir, "El Sur tiene más cultura musical, hasta el flamenco hizo discos progresivos"; le escucho y pienso en vosotros, ¿cómo lo ves?
Nosotros sólo hacemos aproximaciones al flamenco desde nuestra óptica rockera, con mucha pasión y respeto, pero no tenemos la técnica suficiente ni los conocimientos como para hacer la verdadera fusión. Pensamos que quienes tienen la capacidad de crear algo verdaderamente potente en ese campo están del lado de los flamencos, ahí está gente como Morente, El Lebrijano o Israel Galván que son unos verdaderos genios vivos que están haciendo cosas enormes con la música tradicional y el arte contemporáneo actual. Son gente con un culturazo, no sólo musical, y una experiencia tanto artística como vital que ya nos gustaría a nosotros tener.
Habéis estado en varios festivales del Sur, parece que el pop gana peso por debajo de Granada, hablo de festivales como Territorios [Sevilla] o Monkey [Cádiz]...
Si, parece que están moviéndose cosas por aquí, y es una alegría muy grande ver que la gente está espabilando por fín. Cada vez se tiene más en cuenta lo que sucede en el sur, y ya era hora. No sólo el pop, hay mucha movida de rockabilly por ejemplo, algo muy raro por aquí, y también en el mundo de la danza, el teatro o la pintura. Está muy bien poder participar de todo ello y aportar nuestro granito de arena.
¿Qué grupos de vuestro alrededor recomendáis seguir?
Za!, Blooming Latigo, Fabuloso Combo Espectro, Grabba Grabba Tape, pinchad en sus respectivos amigos de myspace que seguro que encontrareis muchas más cosas interesantes.
Tenéis un grupo paralelo, Fiera, ¿qué cabe en él que no entre en Pony Bravo?
Es un proyecto que ya casi va durando lo mismo que Pony Bravo pero que necesitaba más tiempo de gestación. Somos los mismos cuatro músicos pero, esta vez, las composiciones, dirección y voz cantante del proyecto es cosa de Pablo Peña, bajista en Pony. Las referencias musicales son bastante distintas aunque alguna coincide, y giran en torno al post-punk, el ruidismo y la no-wave de principios de los 80, añadiendo un componente escénico que hemos desarrollado en Wildworking una performance-concierto donde participa la gente de Mopa [compañía de danza de Sevilla]. Trabajamos también con instrumentos fabricados por nosotros mismos y cacharrerías varias.
Vamos con una de breves... ¿conciertos propios de especial buen recuerdo?
Uno de los primeros que dimos con Pony Bravo en una rave debajo del puente del Alamillo, en Sevilla.
¿En qué bares de Sevilla se pueden escuchar canciones como las vuestras en una noche de fiesta?
A mí me encantaría que fuese en el Garlochi, un bar de la Alfalfa; pero no salgo mucho últimamente así que no sé qué decirte.
¿De qué tema de Michael Jackson os gustaría hacer una perversión?
Es imperversible.
· www.enelrancho.com
texto: Fran Cuevas
curiosidades sobre Pony Bravo
1- Los Pony Bravo quieren que su local de ensayo, El Establo, sea sede en 2011 de actividades culturales, "desde videos, participaciones en obras de teatro, exposiciones de los carteles de Dani... y lo que venga".
2- Daniel Alonso, voz y guitarra de este combo sevillano, realiza un grafismo muy peculiar donde pervierte con humor las típicas postales de la Sevilla más turística.
3- Tres de sus componentes estuvieron en Renochild.
4- Un Gramo de Fe, su segundo disco largo, está disponible ya en descarga gratuita desde la Web de su discográfica www.enelrancho.com