Austin TV se comen al resto en un desigual Mulafest
Por: Marta Aguilera y N. F. Fotos: Naroa Fernández
La segunda edición de Mulafest, festival de arte urbano celebrado en Madrid, ha reunido público variopinto: skaters, moteros, graffiteros, riders, rockabillies, tatuadores.
28 Junio de 2013 en IFEMA, Madrid
- · Grupos del primer día del Mulafest: Pony Bravo + Triángulo de Amor Bizarro + Austin Tv + Black Lips + Delorean.
- · Precio: 20 euros por día; 35 euros el abono.
- · Promotora: Mulafest.
La segunda edición de Mulafest, festival de arte urbano celebrado en Madrid, ha reunido público variopinto: skaters, moteros, graffiteros, riders, rockabillies, tatuadores... y todos han convivido durante cuatro días motivados por una misma causa: la cultura urbana.
El viernes y sábado hubo maratón de conciertos, y en la noche inaugural los mexicanos Austin TV se comieron al resto sin necesidad de quitarse las caretas al grito de... "¡Quítense la pena, caray!”.
El viernes, los sevillanos Pony Bravo fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la noche indie del festival Mulafest 2013 y aunque musicalmente dieron el do de pecho en la presentación de su tercer disco De palmas y cacería, les costó conectar con un público ausente y distraído.
Los mexicanos Austin Tv les tomaron el relevo y consiguieron con éxito que la gente vibrara con su psicodelia instrumental con coros y palmas al son que ellos pedían: "No queremos ser una banda en el escenario con un público en la pista. Queremos unirnos. ¡Quítense la pena, caray!". Se subieron al escenario con las caras cubiertas con máscaras similares a las de la lucha libre reivindicando que "tu cara no importa, importas tú". Y como colofón final, pidieron voluntarios entre el público para que subieran a tocar el bajo, la batería y la guitarra "porque estamos cansados de tocar". Así que entre el desconcierto de los de seguridad, cuatro chicos saltaron de la pista al escenario para puntear y darle a las baquetas con el permiso de esta banda en gira con un nuevo disco titulado Sonidos reclutados.
Foto: Triángulo de Amor Bizarro, los gallegos no decepcionaron
Triángulo de Amor Bizarro, los terceros en actuar, volaron alto y aunque sus predecesores les dejaron el listón muy alto en cuanto a espectáculo en directo, los gallegos no decepcionaron. Empezaron con temas conocidos como "La malicia de las especies protegidas" y poco a poco fueron introduciendo las letras de su nuevo álbum Año Santo.
Los norteamericanos Black Lips fueron el plato fuerte de esa jornada. Sin abandonar su esencia sixtie, volvieron locos al público con "Oh Katrina!" o "Bad Kids", a pesar de estar más distantes del público de lo que es habitual en ellos. Pero el frío que hacía el viernes por la noche no amainó las ganas de música que se sentían por la pista frente a un cuarteto que ya ha cumplido diez años de carrera y cuyo último disco lleva por título Arabia mountain.
Foto: Delorean, pusieron el broche a la jornada dejando buen sabor de boca
Delorean se encargaron de poner el broche final a la noche del indie en el Mulafest. Se estrenaron son "Spirit", uno de los temas de su nuevo álbum. Lo cierto es que la electrónica de los guipuzcoanos fue una apuesta segura para cerrar con buen sabor de boca el primer día de un festival en el que la cultura underground era la máxima favorita...
Mulafest es el lugar perfecto para empaparse del arte callejero o disfrutar de auténticas joyas del motor de la mano de Mustang Vintage o Harley Davison. Los concursos de riders, BMX o tatoos fueron un buen reclamo para una gran parte del público que se dio cita estos días en la capital, así como el microteatro o la aclamada isla. En este espacio exterior, los chiringuitos de playa, el slackline o el voleibol fueron los protagonistas junto a esas dos noches de conciertos que el sábado tuvieron como reclamos a Foreign Beggar, Swan Fyahbwoy y La Mala.
LA VISIÓN DE UNA FOTÓGRAFA.
A nivel organizativo, el Mulafest 2013 estuvo algo irregular, ya que como fotógrafa desde el momento que te ponen las pulseras y te dan las acreditaciones para pasar al recinto del personal eché de menos alguna indicación in situ, plano del evento u horarios de las actividades aunque hay que reconocer que se agradece mucho que un miembro del equipo de prensa enviase a la Redacción de LA GANZUA días antes su teléfono móvil para llamarle si teníamos dudas...
Eso sí, la organización de los stands, las actividades de tarde, los sorteos,etc., fue excepcional y en esas áreas estuvo todo muy bien dispuesto.
Ya con el inicio de de los conciertos, los fotógrafos sólo tuvimos permiso para trabajar durante las dos primeras canciones [sin importar la duración de éstas] cuando lo habitual es tener la opción a cubrir tres temas. Pasado ese tiempo, no nos dejaron sacar ni una sola foto desde fuera y si te veían con la cámara se te acercaba corriendo personal de seguridad. La iluminación de los conciertos fue difícil para nuestra labor porque al carecer de luz frontal [por mínima que sea], la misión de hacer buenas fotos se convierte en algo mucho más complicado.
Respecto al público, noté a la gente aletargada y ensimismada, sin chispa, sin ganas. No sé si por la elección de los grupos o porque acabaran de lanzar álbum nuevo.
El caso es que la gente permaneció dormida durante todo el concierto de Pony Bravo, tocando ante un auditorio escaso y desperdigado por la esplanada debido en parte a que los sevillanos parecían aburridos de sí mismos. Y creo que si no hubiera sido por el chute de energía positiva que lanzaron Austin TV podrían haber seguido así el resto de la noche. Este segundo grupo mexicano fue dando vida al público no sin repetir constantemente el "no os oigo" o el "¿hay alguien ahí?".
Con Triángulo de Amor Bizarro la actitud siguió en esa linea porque el grupo gallego se mantuvo lineal y sin sobresaltos durante todo el concierto. Al final de su set, la gente se activó un poco más con temas clásicos de la banda pero nada remarcable.
Y cuando les llegó la hora a los americanos Black Lips, de los que esperaba mucho, noté que no supieron mejorar la situación. Sí es verdad que se fueron creando grupitos que coreaban todas sus canciones, especialmente las de discos anteriores y al menos se creó un pogo en primeras filas pero sin que su directo llegase al notable.
Para ponerle broche final a la sesión del viernes Delorean se subió al escenario con una actitud seria y misteriosa, muy en su linea, pero dando mucha más presencia a las voces y guitarras y no tanto a sonidos más enlatados y prefabricados. La gente se fue dispersando poco a poco a lo largo del concierto, puede que por el frio que hacía en la esplanada del Ifema o por la citada falta de espíritu festivo en parte de los asistentes.
En resumen, tanto las actividades de tarde como los stands de la feria y la puesta en escena han resultado impresionantes, pero el cartel de conciertos podría haber sido mejor o al menos su capacidad para conectar con el público, que de eso se trata, ¿no?.
Foto: Pony Bravo, dieron el do de pecho pero no conectaron con el público
Foto: Mulafest 2013, Las actividades centradas en la cultura urbana fueron lo más destacable...