ENTREVISTA: Jorge Salán

Jorge Salán:

Una vez que te atrapa el rock and roll no puedes dejarlo


Por Alejandro M. Chamizo

jorgesalanentrevistaHoy estamos con Jorge Salán, uno de los guitarristas más internacionales que tenemos en este país, guitarra en Avalanch, exguitarrista también de Mago de Oz y ahora con un nuevo disco en solitario, "Tempus". De rock, blues y sus giras, nos habla en LA GANZÚA este músico que además presenta el podcast de Radio3 "Extra La Púa".


29 Noviembre, 2020 | Alejandro M. Chamizo

Muy buenas, Jorge. No paras.

Un placer saludarte Alejandro. La verdad es que sí, no paro y estoy trabajando en muchísimos proyectos. Estamos de celebración tras salir mi nuevo disco, "Tempus" y entre el disco, el podcast hay un montón de cosas en las que estoy involucrado... El confinamiento me está permitiendo hacer muchas cosas desde casa, de hecho, con el estudio que tengo aquí, he acabado este disco mientras pasaba todo el surrealismo del 2020.

Se podría decir que 2020 ha sido siendo un buen año en lo profesional para ti...

La verdad es que sí, es un año complicado en el que tienes momentos buenos y momentos malos, aunque a veces tienes un bajón de 'joder a ver si pasa todo esto y volvemos a la normalidad de las giras o simplemente poder charlar con amigos en un bar tranquilamente'. Por suerte dije, ya que esto es así, aprovecho el tiempo de la mejor manera posible con el estudio propio que tengo aquí en casa como te decía y me puse manos a la obra. Lo vi como una oportunidad única para hacer todo este trabajo y poner todo el esfuerzo en terminar este álbum que estoy presentando ahora.

La música vuelve a ayudar otra vez en los peores momentos. Tú, ¿cómo te iniciaste en ella? ¿cuáles fueron tus primeros pasos?

En casa siempre estuve rodeado de música y de arte, siempre hubo muchos libros, discos de Pink Floyd, Barón Rojo, Queen... crecí escuchando rock. Pero fue con una película que vi con ocho años que se llamaba "Cruce de Caminos", una peli de blues en la que al final hay un duelo de guitarras y cuando lo vi tuve claro lo que quería hacer y al mes siguiente ya estaba dando clases de guitarra (clásica) y solfeo.

Vi con ocho años la película "Cruce de Caminos" y al mes siguiente ya estaba dando clases de guitarra

¿Y de ahí te fuiste haciendo más rockero y metalero?

Siempre me ha gustado la música, en mis discos puedes encontrar de todo tipo, desde metal a funky, blues... Me gusta la diversidad, igual que disfruto de tocar en una banda como Avalanch para un público más metalero, también disfruto tocando blues u otro tipo de música. Yo no sería el guitarrista idóneo para una banda como AC/DC, en el que sigues tocando el mismo estilo durante 35 años. Tengo muchas inquietudes musicales, por eso en mi discografía puedes encontrar muchos estilos.

jorgesalanentrevistab

Decías que a los 8 años empezaste en el conservatorio, a los 17 ingresaste en la Universidad de Berklee (Boston) gracias a una beca...

Eso es, yo estaba estudiando en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Madrid que era por aquel entonces de las pocas academias que había de música moderna en Madrid y uno de los profesores que había, me habló de Berklee, en el que no solo se puede estudiar guitarra, sino también cómo hacer música de cine, trombonistas de jazz...En Berklee la música estaba considerada como otra carrera, ahora sí pero en los 90 no había nada como eso. Me enteré de que daban unas becas anuales e hice una audición en Barcelona y tuve la suerte de que conseguí esa beca para estudiar en Boston y estuve allí un año en la que es la mejor universidad de música del mundo.

Un chaval de 17 años, en el extranjero... ¿cómo fue la experiencia allí?

Yo me fui sin saber nada de inglés, a la aventura, y tuve que aprender a la fuerza. Compartía habitación con un chaval de Georgia en el primer semestre y con un escocés en el segundo y a base de estar rodeado todo el día de inglés aprendí el idioma en un mes y medio. Fue una experiencia brutal, en aquella época había muchísima gente de todos los países y culturas del mundo, tocaba con profesionales que admiraba. Había una clase que impartía Walter Beasley que era sobre cómo comportarte en un local de ensayo y te daba consejos sobre cómo hacer sonar bien una banda y ha sido una de las clases que más me han aportado.

Si bien tengo entendido, después de esas clases fue cuando grabaste a los 19 años tu primer álbum.

Sí, fue prácticamente al volver, las navidades del año que estuve en Boston volví a casa, a Madrid, durante dos semanas. Fue en ese momento cuando conocí a Mariano Muniesa que por aquel entonces presentaba "Rock Star" en los 40 Principales y me dijo que necesitaba una sintonía instrumental para dar las noticias, los conciertos de la semana y tal y me pregunto si me gustaría hacerla.

Fue la hostia porque de repente mucha gente me empezó a conocer a raíz de esa canción que se llamaba "Driving through the tunnel" y fue el comienzo de mi primer disco. Ya tenía un par de temas hechos, entre ellos el que me dio la beca para estudiar en Boston, junté esos temas instrumentales y eso fue lo que me hizo tener mi primer disco, el "Utopian" (The Utopian Sea of the Clouds, 2002).

Mariano Muniesa me pidió una sintonía para "Rock Star" e hice "Driving through the tunnel"

Hablando de primeras veces, ¿cómo fue tu primera vez en un escenario?, ¿qué sentiste?

Antes de aquel disco, no me había subido a ningún escenario de forma profesional, solo los típicos bolos que haces cuando estas en concursos, garitos… como profesional hasta 2002 no había hecho ningún bolo. Fue en ese momento cuando presenté mi disco en la sala Aqualung de Madrid, abrí el concierto para Warcry, que estaba presentando su primer disco por aquel entonces y Dark Moor, que en aquella época eran los cabezas de cartel. Así fue mi primer concierto, ahora lo veo en vídeo y es un desastre porque no tenía ninguna experiencia, era un chaval que hacía lo que podía, no sabía que era un backliner o pedir algo al técnico de monitores...

Evidentemente todo el mundo tiene que pasar una parte de aprendizaje, estaba empezando en un mundo en el que, aunque llevaba tocando 11 años la guitarra, no me había puesto delante de un público y no conocía la conexión con la gente. Es algo que recuerdo por una parte con cariño por ser el primero, pero por otra parte dices 'joder, macho, todos tenemos un pasado'.

En cierta medida, ¿sigues sintiendo ahora lo mismo que sentías cuando subiste al escenario por primera vez o ya no es lo mismo?

No he perdido absolutamente ni una pizca de la pasión que yo tenía, yo amo tocar en el escenario, tocar delante de los fans es como un chute de energía. Ahí tienes a los Rolling Stones con los 77 años que tienen, siguen haciendo giras, ¿cómo van a estar haciendo esas giras por dinero?, lo hacen porque no puedes dejarlo. Una vez que te atrapa el rock and roll no puedes dejarlo. La gente que hace una gira de despedida y luego se vuelven a juntar, no creo que sea por dinero sino más bien porque dicen 'mira esto es lo que soy y lo que voy a hacer'.

Una vez que te atrapa el rock and roll no puedes dejarlo

Llevas 20 años en la música, que dan para mucho, aunque tú dices que 20 años no son nada. Has grabado once discos en solitario y colaborado con artistas nacionales y extranjeros, siendo guitarrista solista de Jeff Scott Soto y su banda SOTO, en Joe Lynn Turner, en Avalanch... ¿cuál dirías que ha sido el mejor momento de tu carrera...?, ¿o todavía no ha llegado?

Sí, yo creo que lo mejor esta por llegar como dicen los Scorpions en aquella canción del Sting in the tail. Es complicado en esos 20 años, como profesional, porque tocando la guitarra son 30. Quedarme con uno solo como dices lo veo complicado, pero uno de los momentos que me regaló el rock and roll y voy a recordar de por vida fue colaborar con Miguel Ríos.

El primer disco que hubo en casa de mis padres fue el Rock & Ríos en vinilo cuando incluso no tenían ni tocadiscos donde ponerlo. En el 82 fue el año en el que yo nací y salió ese disco... En casa no paraba de sonar y recuerdo cuando yo tenía 3 o 4 años eso, cuando sonaba Bienvenidos, Reina de la noche, Banzai… y que 25 años después viniera Miguel Ríos a grabar a mi casa fue como un flashback que me teletransportó a aquellos años. Pensé 'esto es un regalo que te está dando la vida por tanto esfuerzo en la música y en el rock'.

¿Alguna vez has sentido que no merecía la pena el trabajo y esfuerzo que ponías en tus trabajos y has pensado en mandarlo todo a la mierda?

Muchas veces, y quien te diga lo contrario miente, los artistas estamos en una constante duda de 'por qué hago esto', de si 'debería dejarlo o seguir'. Pero es esa duda la que al final te hace crear, te hacer seguir y es lo que te provoca hacer buenas canciones, buenos discos y buena música.

Lo que sale de tu alma cuando tocas algo que a la gente le llega es cuando has pasado todas esas dudas, cuando te has tragado millones de kilómetros en carretera, cuando has tocado en mil garitos de mala muerte, cuando has ido a un sitio a tocar y te has venido con mil euros en tu cuenta, cuando pasas todo eso es cuando dices 'vale todo esto es una putada', pero al final eso es lo que te hace ser un gran músico.

Antes te preguntaba por lo que sentiste al subirte a un escenario por primera vez, pero, respecto a tu etapa de Mago de Oz, estuviste en la gira de "Gaia II", que, para muchos fans del grupo, y entre ellos un buen amigo, fue la mejor etapa de Mago de Oz y el mejor disco. Yo tenía 2 años en ese momento pero es muy recordado por los seguidores...

¿Tenías dos años? Joder, macho, me estás haciendo muy mayor ahora mismo (entre risas). Yo en aquella época tenia 24 años, un chaval muy joven que estaba realmente empezando, que venia de su primer disco y de repente pasa de tocar en sitios para cien personas a sitios para veinte mil, gira en Latino América, a ver mundo, a vivir un poco lo que era la vida en la carretera. Estoy muy agradecido a la banda, siempre lo he dicho, por darme la oportunidad que me dieron y la experiencia que viví.

Pero en una carrera de 20 años, Mago de Oz son solo 4, hay otros 16 en los que he hecho mi música y he tocado con la gente que decías al principio, Mago de Oz tan solo es una parte de mi carrera.

Mago de Oz tan solo es una parte de mi carrera

Tú empezaste en el directo de Madrid, Las Ventas en el que se tocó prácticamente el primer "Gaia" hasta la grabación de "Barakaldo DF" y algunos temas del "Gaia II"... ¿notaste una cierta evolución en el grupo desde que entraste hasta que saliste?

No lo sé, lo único que sé es que yo aporté algo a la banda. Hay mucha gente que dice 'joder como graban los solos que hacía Jorge Salán en Mago de Oz'. Lo que sí que hice fue aportar a la banda mi forma de tocar la guitarra, lo hice con honestidad, cariño y creo que los fans del grupo se acuerdan de esto porque saben que lo hice con el corazón.

jorgesalanenavalanch

 

Varios años después, en 2017 empezaste en Avalanch, junto con Mago de Oz, de los grupos de rock nacionales más reconocidos, ¿qué diferencia notable notaste entre uno y el otro a la hora de trabajar?

Son muy diferentes porque es un concepto distinto Cuando toco en un estilo que no es lo mío, porque yo en mi proyecto en solitario toco exactamente lo que yo quiero, cuando toco en una banda como Mago de Oz o Avalanch me amoldo a diferentes situaciones. Aunque cuando toco un solo en Avalanch es mi estilo y nadie me dice lo que tengo que hacer, en las canciones tienes que saber cuando dar, cuando recibir, hacer un silencio o apartarte. Es decir, amoldarte a lo que el estilo de la banda con la que estas tocando requiere.

Ahora en la actualidad vienes cargadito, el podcast de Radio3 "Extra La Púa" (que se emite los sábados), un programa que invita a descubrir grandes historias y temas del rock con los propios músicos del género como Kutxi Romero, de Marea o Tarque de, M Clan... ¿en qué más consiste?

Bueno prácticamente ya lo has dicho tú. Es un programa de radio en la que se habla de músico a músico, no es la típica entrevista de periodista a músico, esto es compartir vivencias, entendernos muy bien porque entrevistado y entrevistador han compartido la misma vida y eso es un poco lo que les diferencia de resto de programas de radio rock.

Si que invito a la gente a que lo escuche, si te metes en la web de Radio 3 Extra buscas La púa y ahí hay 5 programas ya colgados. El primero es el de Kutxi Romero de Marea, otro de M Clan, otro con Jorge de Ilegales, un especial de Jeff Scott Soto y ahora un especial de Ramoncín. Invito a la gente a que lo escuche porque es un programa que cuenta muchas anécdotas desde el punto de vista de un músico, cómo ve las cosas y que no siempre se cuenta.

Cuando toco un solo en Avalanch es mi estilo y nadie me dice lo que tengo que hacer

Sin duda estará siendo una nueva experiencia para ti, ¿cómo surgió la idea?

Esto surgió porque en el confinamiento del pasado marzo todos tuvimos tiempo para reflexionar y hacer cosas, hice un especial para Rock FM en el que hablaba con un montón de compañeros de la profesión como Barricada, Héroes, Barón Rojo y ese podcast fue de lo más escuchado de aquel momento. Entonces, pensé, ya que ha gustado tanto, por qué no hacemos un programa y hablé con mis amigos de Radio 3.

Desde aquí me gustaría agradecer a Juanma, de "El vuelo del fénix", que tuvo que ver mucho con que este programa saliera adelante. Así surgió este programa de entrevistas de músico a músico en el que se cuentan anécdotas de carretera que no se suelen contar y está teniendo un éxito tremendo, a la gente le está encantando porque se pueden saber la parte que no se ve de un artista.

Sobre el éxito de los podcasts, muchos creemos son el futuro y que están haciendo un poco el trabajo que antes hacían las radios recomendando y descubriendo música, no sé cuál es tu opinión al respecto...

Evidentemente la gente ahora mismo, con esta situación extrema, si no puedes salir de casa pues no hay mucho que hacer: ver Netflix, escucharte podcasts… tienes mucho más tiempo para hacer este tipo de cosas, es el momento perfecto para hacer un podcast de radio.

Juanma, de "El vuelo del fénix", tuvo que ver mucho con que saliera adelante "Extra La Púa"

También es "Momento de luchar", así se llama tu último tema, una colaboración de El Drogas y que está dentro de tu nuevo disco que acaba de llegar, Tempus, un disco XX aniversario que viene con sorpresa en su formato físico, digamos que no solo tenemos el CD. ¿Qué ofrece "Tempus"?

"Tempus" es el resultado de un año entero de trabajo, hace un año empecé a trabajar en las canciones, lleva trabajo desde que empiezas a componer la primera nota hasta que tienes el CD en tus manos, joder...

Es el resultado de muchas horas, esfuerzo, componer, comerte la cabeza con las letras, llamar a uno y a otro… En este trabajo puedes encontrar honestidad, he grabado todos los bajos, todas las guitarras, he cantado todas las partes vocales, lo he mezclado todo yo y lo he producido todo yo. Lo que va a escuchar la gente en este trabajo es mi visión como artista.

Aparte de tener en este disco artistas que admiro del rock nacional como Enrique Villareal (El Drogas), Kutxi Romero (Marea) y Pedro Andreu (batería en Héroes del silencio), también viene acompañado de un blu-ray con el documental 20 años no son nada, un documental sobre mi trayectoria en el que salen muchos de los mejores músicos del mundo como tú has nombrado ya. Esto es una celebración de 20 años dándolo todo en este mundo del rock.

jorgesalanyeldrogas

¿Cómo ha sido trabajar con ellos en esas colaboraciones?

Imagínate, una experiencia de aprendizaje, son gente que lleva muchos años de rock & roll, gente que ha vivido todo en el mundo de la música, momentos de lo más álgidos del rock español y contar con su talento ha sido todo un regalo. En el tema titulado "Es momento de luchar", estuve viendo una entrevista a mi escritor favorito Manuel Vicent y se me quedo una frase grabada que decía 'Internet ha permitido que el rebuzno de un cerebro de serrín llegue a la andrómeda' y de eso habla un poco la letra de la canción, que ahora cualquiera dice una estupidez en internet y parece que eso tiene el mismo valor que alguien que sabe lo que dice.

Escribí una letra acorde con eso, al principio iba a ser una balada, pero se convirtió en algo más cañero y me vino a la mente la voz del Drogas. En pleno confinamiento, le escribí y le dije que me hacía mucha ilusión que colaborara porque Barricada para mi es uno de los grandes grupos que me han marcado en mi adolescencia y lo siguen haciendo, tanto Barricada como él en solitario, y aceptó. Las partes que él canta las adaptó a su manera de entender la letra y quedó, creo, que una gran canción.

En "Todo se me muere", con Kutxi, yo tengo una gran amistad con él y también le escribí para una letra me dijo “ya te mandaré algo” y en 3 horas me volvió a llamar y ya la tenía lista, me quedé alucinado, ¿cómo ha podido hacer esta pedazo de letra en un par de horas? le puse toda la música y los arreglos y así salió.

En el caso de "Héroes", la letra la hizo mi padre, habla de alguien que viene de un pasado turbio y de problemas y de que cuando vuelve a la actualidad nadie le perdona, la gente está en silencio. Pedro Andreu estuvo encantado de participar y de hecho me dedica unas palabras en el libro autobiográfico que acaba de sacar sobre esto. Me pareció un tipo genial que aportó su manera de ver la batería y la música, no hizo una toma y se fue, sino que se tiró bastante tiempo, en la caja de la batería recuerdo que tenía una frase que decía “no toques lo típico” y cuando vi eso me di cuenta de que no estaba tratando con un simple batería sino con un artista.

Juanma, de "El vuelo del fénix", tuvo que ver mucho con que saliera adelante "Extra La Púa"

¿Se podría decir que es fácil hacer amistades en este mundo del rock?

Bueno, es como todo, hay gente que es muy maja, hay gente que es imbécil y gente que no puedes tragar. Imbéciles hay en todas partes, pero si puedo decirte que el mundo de la música me ha recompensado con gente que me ha ayudado muchísimo y gente que me ha apoyado. Si no, no podría estar hablando de sacar 12 discos en solitario.

Evidentemente, hay gente que me ha apoyado y creo que la buena gente sobrepasa a todo lo malo. Hay personas con las que entablas una amistad y personas con la que simplemente trabajas. Yo soy una persona que tiene que hacer todas las cosas con corazón, si estoy tocando con un artista acompañando con la guitarra, hay gente que es muy profesional y puede estar tocando normal pensado que tiene al lado a un gilipollas, yo no. Yo necesito tener empatía y aunque no tendría por qué influirme tengo que sentir una parte de aprecio para poder tocar bien.

Siguiendo con el mundo de la música, está la típica pregunta a los músicos del '¿qué le dirías a alguien que se quiera dedicar a esto?`, pero me gustaría reformularla debido a los acontecimientos de este año para preguntarte qué le dirías a alguien que se quiere dedicar a la música hoy día. Parece todavía más complicado...

Recuerdo una entrevista a Joaquín Sabina en televisión que le preguntaron qué es para ti la inteligencia y dijo'“para mi la inteligencia es saber que esta es tu última oportunidad', con eso te contesto un poco tu pregunta. Solo tienes una oportunidad en la vida para hacer lo que quieres, ya sea tocar la guitarra, abrir un bar, ser abogado...

Yo le diría que hagan lo que quieran hacer, sabiendo que cada decisión que tomas en la vida tiene un precio y ni es un camino de rosas ni ser musico famosísimo es lo más importante. Yo, por ejemplo, no cambiaría mi vida por vivir lo que vivió Michael Jackson, por ponerte un ejemplo, por mucho que vendiera millones de discos.

La felicidad es otra cosa, tienes que saber que el éxito es lo que tu quieras hacer y ser feliz con lo que hagas y que los datos y lo que piensen otras personas no te debe importar absolutamente nada, esa es la opinión, no consejo, porque con los consejos hay que tener cuidado, luchar por tus sueños porque solo tienes una oportunidad.

No cambiaría mi vida por vivir lo que vivió Michael Jackson

Lo digo a raíz de lo que decías del confinamiento. Mucha gente valiente ha decidido comenzar un proyecto como montar una banda. Y es una situación difícil,a hora los conciertos de rock especialmente son difíciles, no es igual vivirlos sentado, en el rock veo necesario ese contacto físico...

Totalmente, el rock es dar como artista, pero también es recibir. Que se trasmita ese sudor que tú das en el escenario y que la gente tras ver que lo estas dando todo, te devuelva su feedback. Evidentemente, esto ahora es complicado, pero bueno, mira mi ultimo concierto fue en septiembre en una bodega en Burgos con todas las medidas de seguridad y por supuesto que faltaba esa energía de la que hablas.

En este caso recibir es más complejo, es momento ahora de dar a un publico que tiene que estar en distancia de seguridad, es algo temporal y es algo que tenemos que hacer hasta que se solucione este problema que tenemos encima.

Bueno, pero ahora hay esperanza, que la vacuna en camino... ¿digamos que se está viendo la luz del túnel?

Sí, espero que sí. Yo evidentemente como te comentaba he tenido mucha suerte, hacer una academia de música online, un podcast… me he reinventado, pero hay mucha gente, muchos técnicos de sonido, montadores de escenarios, conductores que están siempre detrás de una gira o de un grupo de rock y que se han quedado sin trabajar y no tienen nada. Hay mucho que solucionar ahí, espero que esto pase lo antes posible para que todo el mundo vuelva a trabajar y porque se está demostrando que un mundo sin música, actuaciones y sin festivales es un cementerio

Muchas gracias, Jorge, ha sido un placer haber tenido esta charla contigo, de verdad

Muchas gracias, Alejandro, ha sido una entrevista muy amena y mando un saludo todos los lectores de LA GANZÚA. Como dices, que pase esto muy pronto y nos veamos haciendo rock & roll en la carretera lo antes posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Jorge Salán

crónicas

Europe, no sólo son "Is The Final Countdown"... nino niiiino

Europe en Bilbao. Crónica concierto marzo 2014Europe, tras visitarnos hace un año junto a Whithesnake y Def Leppard, han vuelto como cabeza de cartel demostrando ser mucho más...

28 Marzo, 2014

discos

Jorge Salan, Sexto Asalto, comentario disco

Jorge Salan disco

Jorge Salán ha estado 4 años como guitarrista de Mago de Oz, banda que afrontará un 2012 de descanso después de que su vocalista, José Andrea, abandonase el barco, pero......

01 Diciembre, 2011

discos

Jorge Salan, From Now On, comentario disco

Jorge Salan disco

Distribuye Avispa

Hard Rock. Sí, progresamos cuando un guitarrista veinteañero logra sacar su segundo disco. Y supera al anterior sin romper una trayectoria ascendente que merece todo...

19 Marzo, 2005

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos