Entrevista a Steve Wynn
Steve Wynn se alía con Chris Eckman, lider de The Walkabouts, y graba un discazo rock arropado a ratos por violines que matizan sin saturar... ¡enorme!
¿Por qué decides reunirte con Eckman para grabar este disco en febrero de 2008 y no... hace cinco años, por ejemplo?
Lo cierto es que... desde el año 1998 nosotros ya hemos ido hablando de la posibiliad de trabajar juntos en un disco así pero, Chris ha estado muy liado trabajando, afortunadamente, en giras y nuevos discos, aparte de producir discos para otra gente y no fue hasta febrero de 2008 cuando ambos coincidimos a la hora de dispomner de algún tiempo libre, aunque te diré que, siendo sincero, creo que este disco no nos hubiera salido tan bien si lo hubiéramos hecho hace cinco años.
Nosotros teníamos la tentación de hacer algo más complicado de lo habitual, algo más que un disco de rock... Chris y yo nos pusimos de acuerdo para apartar de nuestras cabezas las canciones de volúmenes altos y los discos más rockeros, hasta que entendimos que ya estábamos preparados para hacer una lectura del proyecto que fuera más sosegada, más íntima...
"Me gustan las guitarras de Real Emotional Trash, el último disco de Stephen Malkmus; y de 4, álbum de los suecos Dungen"
¿Qué canciones del álbum fueron más difíciles a la hora de grabar su versión definitiva?
Dificil es una palabra que suena tan negativa que... prefiero hablar de desafío, y "Manhattan Fault Line" fue el mayor reto del disco. Es un tema compuesto por muchas partes distintas y felizmente algunos de esos detalles se fueron integrando a medida que crecía la canción. Al final de la grabación del disco, nos juntamos con unas 36 canciones. El reto fue ir encontrando qué temas guardar y qué otros perder, con todo lo que conlleva mediar entre esas dos decisiones.
Un mensaje para la prensa musical, ¿prefieres que digan... el rockero Steve Wynn o... el folk-rockero Steve Wynn?
Creo que eso depende mucho del día en que me lo preguntes. A día de hoy, soy un crítico de comida bilingüe con una guitarra acústica y un compás de vuelta atrás.
Temas nuevos como "I don´t deserve this" recuerdan tus tres discos previos con la banda que llamaste The Miracle 3, ¿era necesario ese puente?
Puede que tu apreciación sea correcta porque esa es la canción que más tiempo lleva compuesta de las incluidas en Crossing Dragon Bridge... No pienso mucho en puentes o en conexiones de ese tipo entre diferentes discos, ni en sus posibles direcciones... Al final, vas encontrando lo que el tiempo te da.
¿Qué opinas del progresivo éxito del folk americano entre el público europeo?
¿Es eso cierto? Sé que bandas como Fleet Foxes y Bon Iver están reescribiendo el significado de lo que supone hacer música folk pero hoy en día las líneas que marcan los límites entre los estilos se están difuminando... Tú puedes tocar cualquier tipo de música, puedes llamarla como tú quieras pero alguien que quiera escuchar exactamente eso que estás haciendo... te acabará encontrando al margen de la etiqueta.
¿Qué canciones del nuevo disco están gustando más al público de vuestro tour por Europa?
"Manhattan Fault Line" siempre consigue una gran acogida, y varias noches llega a convertirse en una gigantesca hermosura. De todas formas, me emociona más comprobar la reacción del público ante temas más desnudos, ante canciones íntimas como pueden ser "Punching Holes In The Sky" o "She Came". Es una nueva lección para mí comprobar que una tranquila e intimista canción puede tener un mayor impacto en la audiencia que el rock más ruidoso tocado a gran volumen.
Una pregunta típica de nuestras charlas: alguien con poco dinero entra en una tienda de discos, sólo puede comprar dos trabajos tuyos, ¿cuáles les recomiendas?
Es una pena que aún no exista ninguna caja... Me gustaría hacerlo fácil, por ejemplo, no sería nada equivocado recomendarle el disco más nuevo, Crossing Dragon Bridge, y también el más viejo, The Days of Wine and Roses, disco de The Dream Syndicate en 1982.
¿Qué grupos te gustan por el uso que le dan a las guitarras?
Hay muchas buenas bandas por ahí... pero como persona que adora las posibilidades que tiene un instrumento como la guitarra, me quedo con... "Real Emotional Trash", el último disco de Stephen Malkmus [en su día lider de Pavement]. Y también adoro un álbum llamado 4, de Dungen [grupo sueco de rock sicodélico].
Tú has nacido en Los Angeles pero llevas años viviendo en Nueva York, ¿te costó adaptarte a la Costa Este?
¡Qué divertido!, hoy mismo le dije a alguien... "¡No hay ciudad cómo Madrid!"... En realidad, yo estoy feliz allá donde esté, así que creo haber elegido la profesión correcta.
¿Qué opinas de fenómenos como el I-pod, el formato mp3, el retorno del vinilo, las largas giras que ahora debéis hacer...?
Supongo que eso depende de lo que sea más importante para cada uno. En mi caso, lo más importante es componer canciones, tocar y hacer lo posible para que la gente escuche tu música.... y todo el fenómeno asociado a las nuevas tecnologías hace eso más factible pero intenet, las descargas o los Ipods no pueden aproximarse lo más mínimo al increible sentimiento y excitación que representa la música en vivo. Por eso, me parece maravilloso sentir que aún disfruto haciendo largas giras, es algo que aún me gusta...
¿Qué recuerdas de tu gira por aquí junto a los Australian Blonde en aquel año 2000?
Fue un gran tour, me divertí mucho girando aquel año como si fuera uno más de los músicos locales de vuestro país...
Para acabar, ¿qué opinas de Barack Obama?
Es alguien que se siente muy a gusto dentro de una suite.
· Steve Wynn, comentario disco
· www.stevewynn.net
texto: Xabier Sanmartín
curiosidades sobre Steve Wynn
1- Participa en More Barn / A Tribute To Neil Young [Blue Rose Records, 2001], donde también salen gente como Howe Gelb, Waco Brothers o The Silos.
2- Aunque en principio iba a ser un single, Wynn compuso con Paco Loco los temas de "Momento" [Astro, 2000], grabado a medias con los Australian Blonde.
3- En Static Transmisión [Astro, 2003], adapta un tema de Bruce Springsteen, "State Trooper".
5- Wynn tiene una web muy activa, donde escribe desde cualquier parte del mundo. La foto de la contraportada de su nuevo disco, la hizo él en Eslovenia.
6- Su amigo Chris Cacavas, ex Green On Red, suele abrir en acústico los bolos de sus giras.