David Fonseca, genio reconocido del pop de Portugal, gana eco en el mercado anglosajón pero aquí está por descubrir y su nuevo disco, Seasons Rising, debe solucionarlo. Es como el primo europeo de David Byrne y sus videoclips, dirigidos por él mismo, son un placer para los sentidos.
Al escuchar Seasons Rising, tu nuevo disco, pienso en David Byrne y David Bowie, ¿A quién prefieres?
Es muy difícil escoger, son dos Davids de peso y a quienes tengo la mayor de las consideraciones pero hoy escojo a David Byrne, es un genio absoluto que ha influido mucho en mis inquietudes musicales.
En España, aparte da tu música, se me ocurren varios grupos lusos destacables: The Gift, A Jigsaw, Buraka Som Sistema, Da Weasel...
¿cómo un país de solo 9 millones de habitantes puede generar tantas propuestas interesantes?
Creo que en Portugal siempre ha existido una gran diversidad musical y siempre hemos estado muy atentos a lo que llegaba de fuera. Absorvemos muchas influencias y estilos y los conjugamos con nuestras vivencias y realidades. No somos un país con una tradición educativa musical como puede ser Inglaterra pero sí hay gente con un interés desmedido en ese campo y que vive procurando que se mejore…
Siento admiración profunda por Arcade Fire, han revitalizado la música moderna de una forma sinigual. La escena española no llega a Portugal como merece… de ella, me gusta Russian Red
¿Por qué has optado por lanzar "What Life Is For" como primer single?
Pensé que transmitía una idea fuerte y diferente de un proyecto en nada parecido a los anteriores. Es un tema con fuerza, incisivo, una forma directa de entrar de cabeza y a corazón abierto en el mundo de Seasons Rising.
¿Y cómo se te ocurre plasmarlo en un videoclip protagonizado por una saltadora de altura?
Me parece una analogía certera para las ideas que representa esa canción. Fue la forma más visual que encontré de traducir las emociones de ese tema, añadiendo la motivación extra de trabajar con una atleta de alta competición [], algo muy lejos de mi entorno personal y que se cruzó de forma magnífica en el video…
¿Qué conoces de nuestra escena pop rock?
No tengo contacto con la escena musical española, por desgracia, no llega a Portugal de la forma que merece… sin embargo, me gusta Russian Red, creo que su música tiene muchos puntos de contacto con la mía…
¿Cómo nace tu relación con la cantautora brasileña Mallu Magalhães, vocalista con quien has colaborado este año?
Escuché hablar de ella por primera vez al leer un blog y desde entonces sigo cada paso de su carrera. Y cuando surgió la invitación del festival Rock In Río Lisboa 2012 para hacer una colaboración con alguien, el suyo fue el primer nombre que me vino a la cabeza. Mallu tiene muchas conexiones con mi universo musical, y además ha sido una colaboración extremadamente divertida.
¿Por qué asumes siempre la dirección de tus videoclips?
Estudié cine y siempre quise plasmar mis ideas visuales a través de las canciones. Y una vez que empecé a hacerlo ya no pude parar. Siento que los vídeos son una prolongación de mi visión y de mi intención musical porque ayudan a contar la historia que esconde cada composición.
¿Qué piensas de la aparición de redes sociales como Facebook o Twitter?
Creo que son herramientas increíbles para poder estar cerca de las personas que siguen mi música y que quieren seguir con más atención cada paso dentro de mi trayectoria… acaban por ser una puerta para mi trabajo y para mis canciones que se cruza de forma directa y en primera persona.
¿Qué músico o grupo de fama mundial destacarías dentro de la actual industria musical?
Siento una admiración profunda por los Arcade Fire, pienso que han revitalizado la música moderna de una forma sinigual. Y me gusta mucho Bruce Springsteen porque después de muchos años de carrera sigue siendo una persona creativa y desafiante…
He leído en varias entrevistas que sientes admiración por el difunto Jeff Buckley... ¿has llegado a homenajearle en directo?
Sí. He hecho varias versiones de temas suyos, y me siento especialmente satisfecho de una que compartí con Mário Laginha, un gran pianista portugués. Juntos revisamos "Lover, You Should’ve Come Over".
¿Podríais reuniros de nuevo algún día los componentes de Silence 4?
Lo veo difícil, soy una persona poco nostálgica y poco melancólica, aunque es cierto que me apunto a eso de que nunca se sabe lo que pasará mañana.
¿Un libro?
"Uma casa no fim do mundo", de Michael Cunningham.
Una curiosidad que solemos preguntar a nuestros entrevistados… ¿qué saldría si vaciases ahora mismo tus bolsillos?
Unas llaves, billetes, monedas y la tapa del objetivo de mi cámara de fotos.
Casi lo olvido… algo importante, ¿cuándo te veremos de nuevo de gira por aquí?
Espero volver a España para hacer un tour a finales de 2012 porque es uno de los sitios que más me gusta, tocar allí es siempre sorprendente y divertido.
· www.davidfonseca.com
texto: X. Sanmmartín
1- David Fonseca mima su puesta en escena, y aunque actúe en sala no es raro que su escenario tenga elementos escénicos como tarimas, cabinas o disfraces.
2- Su serie favorita es "Mad Men", según nos asegura de forma tan breve como clara.
3- Es fan del número 4, contenido en el nombre de su banda anterior, Silence 4, y en varias canciones ["Stop 4 a minute", por ejemplo]
4- Compositor de temas con letra en inglés y de algunos en portugués, pese a su vocación cosmopolita, Fonseca nos dice que, por ahora, no ha experimentado con fraseos "en otros idiomas".
ARTÍCULOS RELACIONADOS CON David Fonseca
Sí, David Fonseca tiene nombre de triunfito pero basta escuchar "Stop for a minute" [de genial videoclip] para saber que...
21 Mayo, 2010más en La Ganzúa
laganzua.net © copyright 2001-2024
gestión y desarrollo Amplitude