CRÓNICA: These New Puritans - Nueva York, Estados Unidos, Junio 2008

These New Puritans, crónica de concierto

08 Junio, 2008 | Jaime Zapico

08 Junio de 2008 en Music Hall de Williamsburg, Nueva York, Estados Unidos

• · Grupos: These New Puritans + Soundpool + School of Seven Bells.
  • · Público: Unas 200 personas.
  • · Precio: 15 dólares [unos 10 euros].

Tarde noche en Nueva York, cerca del río, en el mítico Music Hall de Williamsburg de Brooklyn, reformado hace poco, hay ganas de ver a los These New Puritans. Saltan al escenario tras la actuación de los teloneros, dos bandas locales que son toda una grata sorpresa, se llaman... Soundpool y School of Seven Bells, esta última muy muy ovacionada por los dos centenares de personas que estamos en la sala, donde han puesto en marcha una curiosa happy hour [hora feliz] en la barra, de modo que desde las seis de la tarde-noche hasta que salga el primer telonero cada cerveza vale 3 dólares, o sea, 2 euros.

These New Puritans, pop. Cronica concierto Nueva York

Lo dicho, llega el grupo estrella. Los hermanos Barnett y sus secuaces salen a escena con una estética peculiar, sobre todo Jack, vestido muy vintage y ataviado al más puro estilo romano, como salido de una película de gladiadores, aunque no se ha atrevido con pantalón corto y tira de largo negro rematado en deportivas, se ve que no le basta con dárselas de líder nato, además quiere hacerse notar y aparece algo más delgaducho, más pálido de lo habitual... Por otro lado, como para compensar, su hermano George va algo más discreto e informal, quedándose en un segundo plano.

El espectáculo arranca. Son las 11:20 de la noche. Suenan los primeros acordes de "Navigate", tema surgido a petición de Heidi Slimane, ex diseñador de la casa Dior que buscaba música para el desfile en Paris de su colección Otoño-invierno 20007. Es un corte perfecto para despertar tanto o más interés que la propia colección, sobre todo ante la prensa internacional, un buen apoyo para una banda que está empezando.

No hay duda, ese acertado comienzo de These New Puritans engancha al primer momento a una audiencia que, de forma mayoritaria, procede del propio ambiente alternativo neoyorquino, un público que ve/que vemos cómo en los posteriores minutos... el directo del cuarteto de Southend crece hasta ir haciendo que se olvide todo aquello que no sea prestar atención a su directo...
Y... la verdad, no me extraña... tremendos riffs a cargo de Jack con su guitarra inquieta, riffs mezclados con los furiosos golpes de George a la batería, y  combinados con el sintetizador de Sophie Sleigh-Johnson, y con un Thomas Hein que va volando entre una hilera de samplers y las líneas que marca su bajo, al tiempo que está pendiente del poseído baile que Jack se marca a ratos…, y que en conjunto hacen resurgir aquellos sonidos oscuros y profundos que nos hacen viajar hacia atrás en el tiempo, tocando cuales Joy Division del futuro en la era del post-punk y la new wave.

El momentazo, y pogo generalizado, estalla con "Elvis", primer single del debut con el que se han dado a conocer los These New Puritans, y que ya estaba en su Ep de hace dos años, Now Pluvial, aunque creo que con otros arreglos.
Se desata la euforia con ese tema, tal y como se veia venir. Y Jack promete al micro contarnos todos sus secretos, pero luego nervioso se retracta y dice que no encuentra las palabras para desvelarlos dando paso a todo un sin sentido de letras que dejan libertad de interpretación al personal presente en este Music Hall de Williamsburg.
Durante la hora y poco de concierto, hay que destacar la falta de interactuación y el despliegue de arrogancia con el que  Jack se dirigió al público, las pocas veces que lo hizo. Un detalle que sorprende considerando que han nacido prácticamente ayer y con un álbum debut... peculiar, al menos.

Quizá un tanto escéptico por comprobar si podían reproducir encima del escenario los sonidos de la pirámide de ritmos de ese disco de estreno, tengo que reconocer que los chicos lo logran con creces, y que en algunos casos dejan entrever influencias de bandas míticas como los My Bloody Valentine e incluso los Faith No More… herencia que saben digerir a su favor.
En suma, el sabor de boca que nos llevamos al salir del concierto es bastante bueno, mejorando su regusto al recordar hasta el punto de pensar que estoy con ganas de repetir, de verles otra vez en directo… y decir eso no es poco elogio, ¿no crees?

These New Puritans estarán tocando en la primera jornada del próximo festival de Benicasim (FIB), el 17 de julio, el día de los shpows de Sigur Ros y Nada Surf, y si vas procura verles en vivo. Este joven cuarteto británico apuesta por la  electrónica y gira para presentar su primer disco Beat Pyramid, editado por la discográfica Domino, sello que edita a Franz Ferdinand o The Kills, entre otros grupos recomendables.