CRÓNICA: Lendakaris Muertos - Santiago de Compostela

Lendakaris Muertos, pogos punk y cervezas de brindis colectivo


Por: Maialen Iturregi Arias y Ana Soliño Aizpurua

Lendakaris Muertos están de gira. Y tras llegar a la sala Capitol de Santiago de Compostela, a las 21:30 h. ya se respira un ambiente exaltado; la gente que va entrando se atrinchera en primera línea apoyada en las vallas sin poder ocultar su emoción.

Lendakaris Muertos, crónica de concierto

11 Diciembre, 2021 | Maialen Iturregi Arias y Ana Soliño Aizpurua

11 Diciembre de 2021 en Sala Capitol, Santiago de Compostela

  • · Grupo: Lendakaris Muertos.
  • · Público: Unas 200 personas.
  • · Precio: Entradas a 15 euros en la venta anticipada.
  • · Promotora: Panda Artist Management.

Muchas de las personas que acuden hoy a ver a Lendakaris Muertos en Santiago de Compostela visten camisetas tanto de la banda como de otros grupos punk rock, entre ellos Gatillazo (banda paralela de Evaristo, cantante de La Polla). Así, a la espera de empezar el concierto, de pronto, empieza a escucharse una voz entre el público entonando distintos estribillos del grupo y rápidamente toda la sala le sigue con gran acogida y entusiasmo mientras se van alzando las cervezas en una especie de brindis colectivo.

Son las 22:35 h. Los vítores y gritos anuncian la aparición de la banda navarra en el escenario, al mismo tiempo que empiezan a sonar los primeros acordes de la canción “Miguel Bosé”, seguida de “Cóctel Molotov al Chivato del Balcón”.

De esta manera arrancan el concierto Lendakaris Muertos, presentando dos temas de su disco más reciente ("Miedo a un planeta plano, Vol. 1 ", 2020). Es el trabajo que lanzaron en plena pandemia, un álbum claramente marcado por la covid-19 y cuya temática gira en torno al confinamiento, las vacunas y los conflictos sociales derivados de esta problemática. De hecho, como no podría ser de otra forma, y en la línea de sus letras, no faltan los comentarios sarcásticos y jocosos por parte de todos los miembros de la banda en torno a esa cuestión.

A medida que avanza la actuación del cuarteto de Iruña - Pamplona, se va caldeando el ambiente (vuelan las primeras camisetas). Parte de esta emoción se debe a que los seguidores de Lendakaris Muertos saben que no solo van a asistir a un concierto, sino que van a darlo; es decir, participan activamente en él.



No pocas veces Aitor Ibarretxe (el vocalista, que lució camiseta del grupo gallego de punk The Eskarallas) se lanza encima del público, cede el micrófono, incluso se le pierde el rastro cuando camina por toda la sala cantando junto a los más animados. Y para animados los que se subieron al escenario y cantaron con Jokin Garaikoetxea (el bajista).

Transcurre la noche absorbidos por un pogo que resiste todo el concierto, sin deshacerse en ningún momento. Incluso cuando la banda marcha del escenario y se ausenta en una breve pausa de 5 minutos, el público sigue coreando y bailando las canciones por su propia cuenta.

Entre los momentos más memorables de este directo de la banda navarra en la capital de Galicia destacan varios hechos como el uso de un pasamontañas o la camiseta de la selección española de fútbol para escenificar distintas canciones de su repertorio; y también el el guiño por parte de Josemi Urkullu (el guitarrista) a la banda gallega Los Suaves, momento en el que el público enloquece y le sigue con la voz.





A pesar de que esa misma noche hubiera más conciertos en Santiago de Compostela y de que no se publicitó demasiado (muchos seguidores del grupo comentaron que no sabían de la existencia de su visita), se acercaron a la Capitol alrededor de unas doscientas personas.

Esta misma gente es la que al terminar el concierto (a las 00:05) continuaba la velada en distintos bares de punk y de rock de Compostela como el Bar Tolo y el Miudo, locales cercanos al alma punk rock de Lendakaris Muertos, cuya primera maqueta, grabada con Iker Piedrafita, de Dikers, cumplirá 18 años en junio de 2022... y mientras, la banda alarga su gira.




ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Lendakaris Muertos

crónicas

Festival En Vivo Bilbao 2013:, triunfan Within Temptation y Berri Txarrak, el glamour y la rabia

Within Temptation en Festival En Vivo Bilbao 2013. Crónica conciertoEl monte Kobeta suma otra cita a su ladera en Bilbao. Tras acoger al ya desaparecido...

30 Agosto, 2013

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos