CRÓNICA: Festival En Vivo Bilbao 2013: Within Temptation, Berri Txarrak, Lendakaris Muertos, Banda Bassotti - Bilbao

Festival En Vivo Bilbao 2013:, triunfan Within Temptation y Berri Txarrak, el glamour y la rabia

Por: María Molina P. Fotos: Tom Hagen

Within Temptation en Festival En Vivo de Bilbao 2013, crónica concierto

30 Agosto, 2013 | María Molina P. Fotos: Tom Hagen

30 Agosto de 2013 en Recinto Kobetamendi, Bilbao

• · Grupos: Viernes 30 Agosto: Berri Txarrak, Potato, Whithin Temptation. Banda Bassotti, Celtas Cortos, Lendakaris Muertos, Kaotiko, Shikari Sound System, Los Zigarros, Guerrilla y The Buzz Lovers. Sábado 31 agosto: Segismundo Toxicómano, Boikot, Reincidentes, Rulo y la Contrabanda, Soziedad Alkoholika, El Drogas, The Offspring, Mago de Oz, Toy Dolls, Porco Bravo, Karkoma.
  • · Público: Unas 45.0000 personas, según la organización.
  • · Precio: 32 euros abono para dos jornadas.
  • · Promotora: Last Tour International.

El monte Kobeta suma otra cita a su ladera en Bilbao. Tras acoger al ya desaparecido Kobetasonik y al ya consolidado Bilbao BBK Live año tras año, Kobetamendi ha albergado por primera vez el En Vivo, un festi madrileño que ha fracasado en su intento de expandirse tras dos cancelaciones este año, la de su edición madileña y la prevista en Barcelona.
En la cita bilbaina los holandeses Within Temptation y los navarros Berri Txarrak, han sido los más deseados de la primera jornada del En Vivo Bilbao 2013. Sea por la abundancia de público cercano o por su potente directo, los Berri han superado en aplausos y energía a la banda de metal sinfónico que encabeza la cantante Sharon den Adel, que si bien ha gustado a fans ha confundido con tanta lentejuela a los más punkis del lugar.

A pesar de los cohetes lanzados por la organización tras el recuento de asistentes, 45.890 personas entre viernes y sábado, a decir verdad los números no son positivos si se comparan con datos de ediciones anteriores donde se llegaron a convocar a 68.000 personas por día. Y aunque el debate suscitado por el traslado del festival de Madrid a Bilbao da para un artículo, lo cierto es que quienes subimos a Kobetas solo tenemos buenas palabras.

Son las seis y media de la tarde y se abren las puertas del recinto de este evento organizado por Last Tour International, la promotora vasca que también ha montado el Azkena Rock 2103 de Vitoria - Gasteiz.

Potato en Festival En Vivo de Bilbao 2013, crónica concierto

Luce un solazo que hace moverse con lentitud. Chequeo de mochila y de pulsera y ya estamos dentro. Dos escenarios, pocos puestos de comida y de merchandising oscuro completan la oferta de un festival que ondea la bandera de "precios anti-crisis" para atraer bolsillos. Los vitorianos Potato inauguran la cuarta edición del En Vivo en el escenario principal con Lorenzo en la cara y pocos puntuales allí reunidos. Los pioneros del reggae desde Vitoria-Gasteiz, donde se fundadron en 1984, reparten ska, rocksteady, raggamuffin y roots vestidos con una misma camiseta que hace las veces de uniforme: algunos de blanco y otros de negro, siempre con el escudo ska sobre el corazón y una corbata pintada.

Los nueve hombres que componen actualmente Potato se mueven al ritmo que marcan los instrumentos y la voz de Pako Pekao, que salta sobre las maderas y agita los brazos de arriba abajo con los puños cerrados. Suenan míticas como "Miguelín el cashero", "Rula", "La clase obrera" o "Puro Derroche", canción en la que Andoni Mandanga baja a unos altavoces situados frente al escenario y se acerca mínimamente al público, tanto en altura como en distancia, dejando que el aire pase por el trombón y dándole forma al tema publicado en 1993. Tres cuartos de hora después la multitud se dirige al escenario secundario para ver a otros alaveses que presumen de experiencia después de trece años sudando punk.

Kaotiko en Festival En Vivo de Bilbao 2013, crónica concierto

Los cinco que componen Kaotiko esperan acunando sus instrumentos para seguir presentando su último disco E. H. Calling (Baga-Biga, 2013). El vocalista, Jony, revienta sus cuerdas vocales con cada tema, aunque le acompañen a los coros tres integrantes del grupo y unos cuantos seguidores enaltecidos con tanto ritmo frenético. "Adrenalina", "Ansiedad" y "Raska y pierde" consiguen la mejor respuesta de los congregados, que van calentando motores para el siguiente concierto.

El reloj marca las ocho en punto de la tarde y Lendakaris Muertos sale al escenario con el mismo descaro y gamberrismo de siempre. Los más jóvenes del festival abandonan el arsenal de vino y coca cola en el exterior del recinto y corren por Kobetas para no perderse a los pamplonicas, que estrenan el espectáculo con "Gora España" y "Estamos en esto por las drogas". Aitor Ibarretxe (vocalista) aprovecha un silencio instrumental para recordar al público que saben que solo están ahí porque quieren un buen sitio en el concierto de Within Temptation y recoge la provocación con "Cómeme la franja de Gaza".

Lendakaris Muertos en Festival En Vivo de Bilbao 2013, crónica concierto

El fuego de una bengala entre los asistentes anima a Aitor a tirarse sobre el público y a la banda a empalmar seis temas cortos sin descanso. Un desbocado cantante grita que lo que están haciendo "¡ni es punki ni es ná!" para retomar el parón con un tema de "Vine, vi y me vendí" (GOR Discos, 2008). Cuatro canciones después, y ya van por la decimoquinta, suena la que siempre vuelve loco al personal: "Oso panda". Varios chavales con la nariz y los ojos pintados de negro emulan al animal de la canción y corean el famoso estribillo ("¡Ojeras, ojeras farloperas…!") mientras kalimotxos y cervezas vuelan sobre nuestras cabezas. Una breve intro de Michael Jackson, un discurso sobre lo negativo de las centrales nucleares y cuatro canciones más dan por acabado un concierto express que impide que al líder de los Lendakaris se le vaya la cabeza como de costumbre y se suba a la estructura del escenario o vista la camiseta de la selección española con la mayor devoción irónica.

El estreno de los recién conocidos Los Zigarros, que han intercambiado horario y día con Reincidentes, es aprovechado por la mayoría para cenar y rellenar el vaso mientras se esconde el sol. Ovidi Tormo, guitarra y cantante, abusa del poder que otorga el micrófono y constantemente recuerda quiénes son, que lo van a pasar muy bien, que si esta canción habla sobre nosequé y que son (¡por supuesto que lo son porque no ha dado tiempo a cambiar al grupo entre canción y canción!) Los Zigarros. Los valencianos, que evocan a Tequila por su rock'n'roll y por el intento de acento argentino del vocalista, suenan muy bien presentando su álbum homónimo y debut. Les auguro unos cuantos discos y varias colaboraciones mientras engullo un bocadillo vacío y soso por el que me han clavado cinco euros, ¡de "precios anticrisis" nada!

Los Zigarros en Festival En Vivo de Bilbao 2013, crónica concierto

Diez menos cuarto de la noche y el escenario principal vuelve a ser el centro de las miradas con la proyección de un corto en blanco y negro en una enorme pantalla que forma parte del attrezzo de Within Temptation. La película para de repente, deja todo a oscuras, y un segundo después el público es deslumbrado con un potente foco. Sharon den Adel aparece sobre una zona elevada de la propia tarima y canta "Shot In The Dark" con una voz a la que le falta potencia y entonación y que ha sido superada por unos instrumentos que derrochan la fuerza propia del metal sinfónico que crean.

La vocalista sorprende con un vestuario glamuroso que se aleja de sus típicos ropajes de época: lleva un vestido palabra de honor con lentejuelas y retales brili-brili (sacados más bien de "Noche de fiesta") acompañado de unas medias de rejilla y botas altas, haciendo las delicias de los heavy metaleros que sueñan con mujeres blancas de larga cabellera como esta holandesa. Within Temptation intenta atraer más público frente al escenario con "In The Middle Of The Night", mientras Sharon den Adel, que continúa sin dar lo mejor de su voz, aplaude, mueve los brazos y susurra un "muchas gracias" al final de cada canción. El mismo corto que ha abierto el concierto sirve de enlace entre los bloques de canciones y poco a poco el directo de los metaleros va mejorando. En la quinta canción regalan a los congregados (que no llegan ni a la mitad de los que se reunirán frente al escenario principal para ver a Berri Txarrak) su tema más popular, "Stand my ground", con la que consiguen despertar al público en general y hacerles sacar toda clase de tecnologías para inmortalizar el momento. Uno de los tres guitarras recorre de arriba abajo el escenario visitando a cada uno de los músicos, que disfrutan del sonido realmente bueno conseguido entre tanto técnico de sonido. "Sinéad" aporta cierto aire electrónico al set list que se completa con temas como "Faster", "Fire And Ice", "Ice Queen" o "Iron". Los de los Países Bajos acaban el concierto (de poco más de una hora) con "Mother Earth", canción con la que Sharon den Adel se gana al público al pedirles ayuda para cantar.

Banda Bassotti en Festival En Vivo de Bilbao 2013, crónica concierto

Son las once menos diez y el ánimo y el efecto de las bebidas espirituosas se empieza a notar en el ambiente. Banda Bassotti recoge el testigo de Within Temptation para ofrecer su ska italiano en una abarrotada carpa secundaria donde se agradece el calor humano que salva de la congelación a los despistados con las temperaturas nocturnas del norte. Treinta y dos años después de su aparición, los italianos con más causas apoyadas siguen tan en forma como cuando empezaron y lo demuestran con el éxito innegable de clasicazos como "Ellos dicen mierda" de La Polla Records, "Bella Ciao" y algún tema propio que despierta al hooligan de los futboleros con el himno oficioso del equipo italiano Liverno llamado "Inno Amaranto".

Una hora después nos congregamos puntuales para la cita ineludible del viernes. Medio Bilbao y parte de Euskadi espera, kalimotxo en mano, a que Berri Txarrak salga al escenario. Son los cabeza de cartel de hoy, aunque en el reclamo del festival no aparecieran entre los primeros, y reconozco que me sorprendo de no seguirlos con el fanatismo que sus directos reclaman, ya que todos los asistentes del En Vivo están enfrente de los navarros tarareando un euskera difícil de seguir. Berri Txarrak lleva desde 1994 subido al escenario y aunque de sus miembros originales no quede ni rastro, la calidad del rock-metal alternativo que ofrecen sigue siendo igual de bueno que con el que se estrenaron.

Berri Txarrak en Festival En Vivo de Bilbao 2013, crónica concierto

Gorka Urbizu (vocalista y guitarra) dedica una de sus canciones a los principiantes en el euskera y reanuda el tsunami arrollador de su directo con "Ez Dut Nahi", "Ez", "Jainko Ateoa" y la versión de uno de los poemas de Joseba Sarrionandia. Mientras escucho a los de Navarra me cuelo en una conversación sobre el éxito de las formaciones que se componen de tres músicos, "como los Motörhead, que se bastan y se sobran los tres, pero joer, ¡qué fuerza!". A la una y diez Berri Txarrak todavía tiene fuerza para hacer un bis. Diez minutos después Shikari Sound System revienta los altavoces con la electrónica resultante de una reinvención del post-hardcore de Enter Shikari, más propio de Monegros que de un festival que recoge normalmente rock, punk y hip hop.

Shikari Sound System en Festival En Vivo de Bilbao 2013, crónica concierto

Y aunque hay quien parece encantado con un sonido que reúne sobre todo al público rasta, opto por recorrer Kobetamendi para hacer tiempo hasta Celtas Cortos, que a las dos y media de la noche, y con una motivación contagiosa, animan con el viaje en el tiempo que ofrecen sus temas más conocidos. Es la cuarta edición del En Vivo y la cuarta vez que el grupo aparece en el cartel, es evidente que año tras año han logrado una buena acogida porque aquí están en Bilbao repitiendo. Con 10 discos, 5 recopilatorios y 2 discos en directo, está claro que los temas con los que siempre triunfan son los mismos: "20 de abril", "Cuéntame un cuento", "El emigrante", "La senda del Tiempo" y "No nos podrán parar".

Para acabar la noche, dos bandas tributo que cierran entre vítores y exaltaciones de la amistad la primera noche del En Vivo 2013 en la ciudad de Bilbao: Guerilla (versionando a Rage against the machine) y The Buzz Lovers, tributando a Nirvana y sustituyendo a Powerages, que cae por faringitis del cantante, ponen la banda sonora de un trasnochar con gusto.

© copyright 2001-2021

Noticias

Agenda de Conciertos