Dudu... aaaaaaa, dudu... sssská: Fermín Muguruza
Por: Marisol Blanco. Fotos: La Ganzua
Llenazo... 1.100 personas un jueves en plena cuesta de enero. Patada en el morro a los rumores de censura y show tremendo.
08 Enero de 2004 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña
- · Grupos: Fermín Muguruza
Llenazo... 1.100 personas un jueves en plena cuesta de enero.
Patada en el morro a los rumores de censura y show tremendo. Fermín al frente con camisa roja, el resto de músicos de negro: tres metales, guitarra, base rítmica, scratcher, trikitrixa y tres mujeres vestidas tipo soul años 60, una de ellas, Eva, metiendo teclados guapos.
Se respira ska y se bebe inconformismo. Caen temas de su último disco "Inkomunikazioa", entre saludos a Galicia, a la gente que lucha... El piso superior de la sala luce pancartas estilo futbolero. Fiesta y sudor. Fermín no para, los metales humean y las voces de Sorkun y Begoña Bang Matu dan calor al sincopado estilo de Fermin, puro nervio.
El dub y el reggae se mezclan entre cambios de ritmo, unos te recuerdan el pasado punk del irundarra y en otros su apertura al soul. Suena engrasado, metales, bajo, triki... Aparte de temas rápidos, suenan majos arreglos para temas más tranquis como "Armagideon"... Baile con cadencia suave. Se baila y mucho más al escuchar "Brigadistak"...
Tras la tranqui "Zubizuria" ["Puente blanco"], locura de voces con "Dub Manifest", llegando luego "Bilbo Izango Gara" ["Siempre nos quedará Bilbao"], calma que termina en subidón con "Kolore Bizia". Aparece el espíritu de los Blues Brothers. La banda suelta los souleros: "Think" y "Errespetua".
Estamos en el cielo pero hay que subir al séptimo... "¡Gora Herria!" ["Viva el pueblo", etapa de Negu Gorriak], convierte la sala en una sauna. Ya baila ska hasta la máquina de tabaco. ¡Gora Herria... ah!, ¡gora herria... eueeee! Más... En los bises no falta ¡Kolpez, Kolpe!" [(etapa Kortatu]. Y cierran dos horas y pico de locura con dos bises largos. En las presentaciones de la kontrabanda, se sale el trikitrilari... ¡subea la mesa del scratcher! Y no faltó una ráfaga recordando el himno de la República y guiños al folk vasco.
¿Lo malo? Teniendo tantos amigos en Galicia, fue una pena que no invitase al escenario a algún músico gallego... a no ser que lo hiciera en los primeros minutos del bolo... llegué algo tarde. Gran concierto, oigo mi recuerdo y pienso: "puta censura, bailaré sobre tu tumba... dudu...aaaa dudu... sssska".