Aterciopelados, crónica de concierto

03 Septiembre, 2022 | Alejandro M. Chamizo

03 Septiembre de 2022 en Sala Mon , Madrid

•  Grupo: Aterciopelados.
  • Lugar: sala Mon, casi lleno.
  • Precio de las entradas: 16 euros en venta anticipada.
  •  Promotora: Guacamayo Tropical.

Antes del concierto, mi conocimiento sobre Aterciopelados, la mítica banda de rock colombiano que lideran Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, eran básicos, quizá por ello mi sorpresa fue mayor al escucharles en vivo. Intuía que iban a ir vestidos como en sus fotos promocionales, con llamativos colores, y... no me equivoqué. Hubo muchas cosas que me llamaron la atención de su show en Madrid: la primera, su magnífico directo, rotundo y poderoso. Desprenden una energía que nunca había sentido en un concierto, transmiten a los allí presentes un sentimiento de pertenencia.

La mayoría del público asistente era colombiano porque Aterciopelados, grupo natural de Bogotá (Colombia) con carrera de pop rock mestizo desde 1993, siempre han dejado muy claras sus raíces.

En medio de la sala, decidí entender el sentimiento que tienen los seguidores de Aterciopelados, y pregunté. Una joven que vi muy entregada con su música, me contaba que les sigue desde que arrancaron: “me llevan gustando toda la vida, desde el primer disco ("Con el corazón en la mano", de 1993), siempre han evolucionado un montón con los años, es el rock pionero punk de Colombia”.

Con destacar la valía de Aterciopelados como pioneros del rock colombiano coincidían muchos de los seguidores con quienes hablé  mientras sonaban temas como "Candela", "Baracunatana" o "Cosita seria", que no solo dejaban claras sus raíces musicales sino también sus ideales y un fuerte posicionamiento social y, por supuesto, político.

Antony, también colombiano, me contaba que está fascinado por la presencia de Andrea Echeverri, de hecho, él acudía a este concierto solo por ella, “es una diosa, representa unos valores anarquistas dentro de un país derechista como es Colombia”. Aunque muchas canciones le gusta, su estilo no es su género musical favorito, “yo soy más de La Polla Records pero por verla a ella he hecho la locura de venir desde Bruselas, donde vivo, hasta aquí”. Para fundamentar su testimonio, el propio Antony me enseñaba con una sonrisa sus billetes de avión.

La complicidad de Andrea y Héctor con el público y entre ellos mismos era palpable. Ella contó cómo dio con él, y explicó que fue la primera persona punk que conoció en su vida. También citó lo que se vivía en el contexto de la Colombia de los años 90, “cuando Pablo Escobar explotaba bombas, la juventud colombiana vivía como si fuera el ultimo día, por eso todo era especial”, dando paso a la canción Los 90. Y en el escenario de la sala Mon estaban junto a ellos: Leo Castiblanco a la guitarra y Gregorio Merchán a la batería.

La bandera de Colombia que colgaba de uno de los balcones de la sala no fue la única que vi aquella noche, Andrea sacó una en un momento puntual de la noche ante los aplausos y gritos de su público, minutos antes de abandonar el escenario por primera vez (lo hicieron en dos ocasiones, dando pie a varios temas míticos que dejaron como bis). Justo tras un baile casi hipnótico con una capa de luces por parte de la artista, me dirigí ante un matrimonio que disfrutaban del concierto abrazados, me ayudaron a entender ese sentimiento que me interesaba tanto conocer esa noche, “Aterciopelados tienen su propia esencia para manifestar y crear consciencia sobre nuestra vida”.

Otros tenían una historia de amor dentro del propio contexto del concierto, ya que uno de los fans españoles con quien hablé me contaba que los conoció en Bogotá en 1996 cuando tocaban en un ciclo de conciertos llamado Parque Rock y desde entonces era seguidor, “ese concierto lo vi con el que fue mi pareja durante 15 años y esta misma mañana me lo he cruzado aquí en Madrid, ha sido él el que me ha invitado al concierto hoy”. Fue este mismo el que me explicaba lo que acababa de decir Andrea al micrófono, que se consideraba “gomela”, es decir, como se conoce a los pijos en Colombia, “algo así como una pija hippie”.

Me gustó el concierto de Aterciopelados en Madrid, sí. Y hubo momentos en los que disfruté, especialmente con los temas "Maligno", "Florecita Rockera" y, evidentemente, "Bolero Falaz", con la que cerraron el concierto y fue la más vitoreada de la noche, hit incontestable.

Hubo guiños como el estribillo de "Fuego", de Bomba Estereo al inicio de uno de sus temas o Andrea alterando algunas veces las letras de sus canciones para añadir un “Ay Madrid, Madrid, que lindo se está aquí”.

Como dato curioso, aquel hombre que se cogió los billetes de avión para volar donde Aterciopelados (y en especial Andrea) iban a estar, protagonizó el momento surrealista de la noche: se desplazó del fondo de la sala donde se encontraba hasta el escenario, subiéndose a él y dando un abrazo a la cantante ante el desconcierto de los presentes, Andrea no se inmutó, él se bajó y la fiesta continuó. Sin juzgar lo ocurrido, cumplió el objetivo de abrazar a “su diosa”.

En definitiva, Aterciopelados protagonizaron en Madrid una celebración latina, del rock del pueblo, un rock con conciencia de clase, una fiesta de lo colombiano, pero con entrada libre para todo aquel que se interesara por descubrir un mundo y un sentimiento que realmente me impresionó.