NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Muere Steve Albini y nuestra escena se llena de mensajes recordando su labor como grande del rock

La muerte de Steve Albini a los 61 años ha generado en nuestra escena muchos mensajes de luto dedicados a su trabajo como grande del rock, parte de los cuales recopilamos a continuación.

Muere Steve Albini y nuestra escena se llena de mensajes recordando su labor como grande del rock

| Nora Trueba - La Ganzua
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Steve Albini (1962-2024) ha fallecido hace unas horas tras una carrera en la industria musical de EEUU donde trabajó grabando discos como productor y/o ingeniero para mitos como Nirvana, Pixies o Iggy Pop, aparte de tener una carrera propia con Big Black o Shellac y ser visto en directo muchas veces en España, en especial en el festival Primavera Sound de Barcelona.

Su fallecimiento a los 61 años ha generado en nuestra escena muchos mensajes de luto, aquí resumimos algunos. DEP

Habitual del Primavera Sound

_Primavera Sound: "Hemos perdido a una leyenda de la música, pero sobre todo a un amigo. A un miembro de nuestra familia. ¿Y ahora qué vamos a hacer sin ti, Steve? Después de actuar en 15 ediciones del festival, se nos hace muy difícil imaginar un Primavera Sound sin él porque ninguna banda nos explica mejor que Shellac. Todo nuestro amor para sus familiares y amigos".

Grabó a Tom Cary

_Tom Cary: "Nos trató a toda la banda con mucho cariño cuando fuimos a grabar a Chicago... Todas las bandas con las que hablábamos nos decían que era muy serio, pero con nosotros estuvo muy hablador y dicharachero. Nos descontó el dinero de un día de grabación porqué fue su cumpleaños y le hicimos una cena 'mediterránea' y le gustó el detalle... Le saludamos en Primavera Sound de 2010 que coincidimos con Shellac y nos invitó a una cerveza y todo. Un tipo fantástico, un ejemplo del credo del rock independiente, un ingeniero mítico (como le gustaba que le dijesen, nada de productor)... RIP"

Grabá a muchos grandes

_Julio Ruiz: "Decidme un disco de finales de los años 80 y los años 90 en donde no esté su firma. De Nirvana a Breeders, de Mogwai a Low, de PJ Harvey a Jarvis Cocker, de Pixies a Manic Street Preachers. Todos estos trabajos opacando quizás su labor en Shellac. Honores a Steve Albini".

_Javier Gallego (Crudo): "Creador de un sonido áspero, cortante y crudo como guitarrista de Shellac y como productor de discos esenciales como 'In Utero', de Nirvana; 'Surfer Rosa', de Pixies; o 'Rid of Me', de PJ Harvey. ¡Cuánto nos hizo disfrutar!".

Aparte de trabajar con Tom Cary, entre otras muchas conexiones de Albini con nuestra escena, destaca su trabajo grabando "Nuevos tiempos" y "Cuando ya no quede nada", ddiscos de 2005 y 2007, respectivamente, de La Habitación Roja.

Dos discos con La Habitación Roja

_La Habitación Roja: "Fue un hombre, músico y productor íntegro y honesto, éticamente intachable, que de alguna forma cambió nuestra carrera y nuestra forma de ver la música. Nos cambió a mejor. La primera vez que fuimos a grabar a Electrical Audio en Chicago, en octubre de 2004, llegamos al estudio de Steve, llamamos a la puerta y nos abrió él mismo. Verlo ahí delante de nuestras narices nos dio mucho respeto, porque ese hombre había sido el productor de algunos de los discos con los que habíamos crecido y de los que éramos ultrafans, algunos de ellos fueron los discos más importantes de la historia del rock alternativo mundial. Al llegar, tras enseñarnos las instalaciones de Electrical Audio, nos acomodamos en las habitaciones que tenía para los grupos que se quedaban allí y, aunque habíamos alquilado el Estudio B, nos propuso que grabáramos el disco en el A, ya que lo tenía libre. Pese a eso, nos cobró lo mismo. Incluso nos sobraron un par de días de grabación y nos devolvió el coste de esos dos días sobrantes. Era un tío muy íntegro y nos cogió mucho cariño, sobre todo a Jose, nuestro batería, aunque ni Steve hablaba español ni Jose hablaba en inglés... Steve Albini grababa en cinta, de forma analógica y en directo, sin aditivos ni artificios, como un artesano y editaba manualmente las cintas cortándolas con una cuchilla, a la antigua usanza. Lo que molaba de él es que era un productor no productor, cero intervencionista, nada invasivo, nada ególatra. Su producción era cómo ponía los micros, el material que utilizaba, cómo trataba el sonido, cómo te hacía sentirte bien y buscaba siempre la toma con feeling por encima de la ejecución técnica e impecable. En ese sentido no le importaban los fallos sino el alma de la música y lo que esta lograba transmitir".

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos