NOTICIAS DE MÚSICA EN LA GANZÚA

Neuman crónica de concierto: bestial indie rock de presente luminoso

Neuman crónica de concierto: bestial indie rock de presente luminoso

| redaccion
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook
Neuman crónica de concierto: bestial indie rock de presente luminoso Neuman están en un momento de forma bestial. Pueden ser quinteto pero en Santiago han tocado como cuarteto con una intensidad y calidad de sonido que ha dejado temblando a la catedral. Este grupo indie rock va a más.

Neuman, bestial indie rock de presente luminoso

»Texto: Xabier Sanmartín C. Foto: Cris Andina / Santiago de Compostela, A Coruña

Murcia, su tierra, hace años se gastaba el dinero público en galas televisivas llamadas "Murcia qué hermosa eres", hoy quizá ya sepan, que el indie, el pop, el rock, existen y resisten. Cada vez más ciudades promueven festivales como apuesta cultural y turística. Así que tras escucharles en directo... toca gritar: ¡Murcia, qué indie eres! :) También de allí son Second, con quienes el líder de Neuman compartió a mediados de los 90 una banda llamada La Fábrica de la Luz, semilla de este presente luminoso.

Neuman llevan en nuestra escena pop rock una decena de años y no lo parece. Todo empezó como proyecto personal de Paco Román, voz y guitarra, pero en los últimos cuatro años han sabido trabajar hasta cuajar como una gran banda.

Llegan. La Capitol, una sala con aforo para 800 personas, se transforma. Esta noche cierra el escenario grande, echa un telón rojo y monta un salón de un palmo de alto donde este grupo de Murcia toca sobre una alfombra setentera, flanqueado por las pantallas del equipo de sonido [Marshall], los cajones para guitarras [Paco lleva 8] y el expectante calor de unas 200 personas situadas en semicírculo.

Hay silencio. Hay expectación. Poca luz. Empiezan suave, tensos, creando una textura ascendente, un sonido nada acomodado. Arrancan sonando cercanos a ese postrock del que hoy tanto traidor huye. Rozan la épica de los Muse cuando aún eran los muy Muse, no una máquina de hacer dinero con vocación de ser los nuevos U2. Radiohead es otra referencia lógica pero estos murcianos ya son lo bastante solventes como para no atarles a ese palo. Se llaman Neuman y tratan de hacerse un hueco en inglés en días de castellano por todas partes. Al escucharles tocando dos temazos como "You Feel My Heart" y "Turn It", juntos como si fueran un mismo viaje... entiendes por qué llevan meses y meses al alza. Suman grano a grano, llenando igual hace unos días en un acústico en León [Espacio Vías] que poco después en A Coruña [sala Mardigras] y antes el Ochoymedio de Madrid... alternando uno y otro formato, solos, en festivales, o haciendo actuaciones con su amigo Ken Stringfellow [de los Posies].

· Ver crónica completa [+]

Tocan serios y tomándoselo en serio. Paco barbado, como tres de los cuatro componentes, viste camisa corta, va de negro. Mira hacia abajo. Bromas las justas. El inicio es casi instrumental pero la voz no voz, llena de rever, ayuda a darle empaque a todo. A los quince minutos, un corto "Buenas noches" deja claro que el cantante no está enfadado.

Fernando Lillo, el único Neuman que se afeita, alterna teclados, guitarra y alguna percusión, desde una esquina cercana a David Manzullo, un seguro imperturbable al bajo, y a Alex Dumdaca a la batería al tiempo que añade buenos coros con Lillo. Tres más un líder en perfecta sintonía para hacer trizas el espacio y el tiempo con un repertorio basado en su último disco largo, If [Subterfuge, 2014] y el álbum previo Bye Fear / Hi Love [Subterfuge, 2013].

· Ver crónica completa [+]

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos