ENTREVISTA: Villanueva

Villanueva:

Hoy en la música veo muchos donuts fabricados en serie


Por: Nora Trueba / Fotos: Archivo

villanuevaentrevistaVillanueva, proyecto pop rock que lidera Josete Díaz Villanueva, está entre las voces emergentes de nuestra escena pop rock. En este 2021 ha relanzado en formato de vinilo un disco llamado "Cuarto de Invitados", que ya ha presentado en solitario en varios conciertos, a la espera de hacerlo con banda, algo tan deseado por él como por todos los que anhelamos que rebrote la escena y el mundo entero.


11 Febrero, 2021 | Nora Trueba / Fotos: Archivo

Antes de nada esperamos que estes bien... ¿Por qué una reedición en vinilo de "Cuarto de Invitados" y por qué ahora?

Si, estoy bien, a pesar de la pandemia. De momento no me ha tocado el bicho, intento cuidarme lo que puedo. "Cuarto de invitados" es un disco muy especial para mi. Han cambiado muchas cosas en mi vida y sentía que tenía que tener un formato físico especial como culminación de un periodo, de un ciclo.

De los temas de ese disco... ¿cual ha tenido más eco... uno de los que hubieras dicho tal antes de lanzarlo o... ?

Bueno, estamos en unos tiempos en que hacer ese tipo de mediciones es sumamente complicado porque hay canciones que se escuchan más en unas plataformas digitales que en otras, si es cierto que ganan eco "Gala", "Estamos Vivos", "Horizontal" o "Carlos III" pero también en conciertos he podido notar que "Otros 15 segundos" o "Por eso me voy", también están teniendo mucho protagonismo.

Han proliferado los grupos preocupados en subir peldaños a cualquier precio...

Has tenido ocasión de actuar durante esta etapa de pandemia en Vigo, creo que con Maldito Murphy, ¿qué has sentido, como ha reaccionado tu entorno cercano, qué cautelas tomaste, hiciste algo especial?

Bien, muy contento con la respuesta, quizás la mayor que he tenido hasta ahora. A nivel de cautelas he procurado ser muy prudente.

¿De qué tema tuyo estás más orgulloso y por qué?

La verdad es que de todos, pero quizás "Gala", "Bombas nucleares" u "Otros 15 segundos", son canciones que me han aportado mucho en distintos sentidos.

¿Y uno que digas... "mereció mejor suerte"?

Mmmmm, creo que "Picnic en suelo mojado" en aquel momento no se supo canalizar una canción de ese estilo por los lugares apropiados, pero eso es pasado, a mi la canción me encanta y estoy muy orgulloso de ella, la toco en casi todos mis conciertos.

Más allá del COVID; ¿en que ha mejorado la escena musical y que en ha empeorado si echas la vista 10 años atrás?

Bueno esto da para varias horas ja ja ja ja... Se ha profesionalizado mucho el sector a pesar de que queda mucho que hacer. La calidad de las grabaciones es muy superior, pero a nivel artístico han proliferado cientos de grupos más preocupados en subir peldaños a cualquier precio antes que hacer subir la personalidad y contenido de sus canciones. Veo muchos donuts fabricados en serie, más preocupados de hacerse un selfie o aparecer a cualquier precio en un festival que en hacer una buena letra. No me molesta, pero me da pena como consumidor de música.

La escena musical de Vigo es de las mejores

¿Como anda de salud la escena en Vigo?

Es de las mejores escenas musicales de ahora mismo.

¿Dónde y como conociste a Girao y a Edu?

En carretera a los dos, buenos amigos, Edu tocó y giró conmigo en "Zoo Para Dos", y es ya un fijo en mi equipo, si llevo teclista en directo viene él, y en las grabaciones su papel es imprescindible.

¿Como trabajas en la situación actual, teneis una rutina, test para poder ensayar juntos de modo físico?

Para los conciertos de banda toca esperar a que se despeje un poco el polvo del camino pandémico. Estoy tocando solo en estos conciertos.

¿Ya tienes temas nuevos, por dónde van?

Con "Cuarto de invitados" sentí que había terminado un ciclo de tres discos porque empezaron a nacer dentro de mi otras influencias. Así es la vida, he tenido muchas experiencias y siento otras cosas y otras formas de ver la música, y el arte en general, todo lo cual se está proyectando en las nuevas canciones. De momento, es temprano para que hable de las nuevas canciones, solamente puedo decir que hay un círculo muy pequeñito que las conoce y se han alegrado mucho con lo que han escuchado porque les parece muy bueno.

Me gustaría resucitar a Lou Reed o José Alfredo Jiménez

Y ahora unas preguntas breves, ¿alguna serie de Tv que te guste?

Ninguna. No veo series de televisión. En ocasiones empecé alguna pero me parece un rollo.

¿Alguien famoso de la música a quien resucitar para hacer colaboración?

Lou Reed o José Alfredo Jiménez.

¿Dos o tres discos ajenos que fueran importantes en tu inicio?

Es completamente imposible que pueda darte dos o tres. Cada uno que me ha gustado a su manera, los he tomado como salvación de mi vida.

¿Dos o tres canciones tuyas para enseñar lo que vales ante alguien que te desconoce?

Prefiero que me descubran.

GRACIAS ¿Qué sale si ahora mismo vaciases los bolsillos sobre la mesa?

Un ticket del supermercado y un cortauñas.

 

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos