Entrevista a The Doghouse
Tom Lardner y Richard Dudanski son El Doghouse, dos musicazos guiris afincados en Granada que compartieron juergas con Joe Strummer.
Richard, ¿Cuándo y cómo os conocísteis tú y Joe [Strummer]?
[Richard] Conocí a Joe en el verano de 1974. Él vino a vivir a una casa de okupas que teníamos en Maida Hill, zona del oeste de Londres. La casa era nº 101 Walterton Road, dirección que luego dió nombre al grupo que formamos juntos The 101'ers. Tengo muchos recuerdos alegres relacionados con Joe porque los dos años que compartimos en The 101'ers fueron muy especiales. Quizá por su proximidad en términos de tiempo, me quedo con una noche del verano del año 2002, 4 meses antes de su muerte, pasamos una noche entera en una playa del Cabo de Gata, hablando y disfrutando de las memorias de esos viejos tiempos...
"... Conocí a Joe [Strummer] en 1974 en una casa Okupa y formamos The 101´ers, fueron dos años muy especiales... [Richard dixit]"
Conocemos los 2 temas del single... ¿qué nos contáis del resto del disco?
Tom: Hay diez temas más, todos originales, menos una versión de "Wanna Be Your Dog" [Stooges]. La mayoría son bastante rockeros, pero también hay dos más tranquilos.
-R.: Se pueden escuchar otros temas que no están en el single en www.eldoghouse.com.
¿Estáis viviendo todo el año en Granada?
T.: No sé si hay algo que yo llamaria "mi tierra". Llevo 17 años fuera de Estados Unidos, y 15 aquí porque me siento más cómodo.
R.: Lo mismo digo. Llevo 16 años en Granada y vuelvo un par de veces al año a Inglaterra, como mucho...
¿Qué fué lo mejor y lo peor de vivir la explosión musical de los 70´s-80´s en Inglaterra?
R: Lo mejor fué la sensación de hacer algo propio por tu cuenta, sin nadie diciéndote cómo tendría que ser, y por supuesto trabajar con gente "d.p.m.". Lo peor, cualquier movida relacionada con la "industria".
Tom, ¿qué cantidad de country-rock hay en la receta de Doghouse?
T.: Hay dos temas, "If You Remember Me" y "Paradigm" que van por ahí. Yo toco la guitarra acústica y mis raices entran dentro del country rock, pero como verás, éste no es un disco country rock.
¿Se va distribuir In Heat en U.K. o U.S.A?
T.: Desde luego. Tan pronto como podamos.
¿Qué formación presentáis en vivo?
T.: Hemos tocado como dúo, trío con bajo, cuarteto... Ahora estamos con Ángel al bajo y a veces con Maki [el hijo de Richard]. Tambien con el guitarrista Pepe Olmedo, y a veces con el saxofonista y flautista Paul Stoker. Grabamos el disco con unos amigos míos de Madrid: Hector Olviera, al bajo; Julian Kanevsky, guitarra electrica, y Pedro Lopeza a la mandolina. Hemos tocado con ellos en Madrid pero al estar lejos ahora estamos currando más con gente de Granada.
¿Qué tal salió el homenaje a Joe Strummer en Londres?
T.: Para mí salió de pu... [pi, pi...] Tuve la oportunidad de conocer el mundo y amigos de Joe, y el concierto fué la bomba. Lo han grabado en audio y video, pero no sé si saldrá algo.
R.: Fué una noche inolvidable. Lo organicé en un "community centre" de nuestro antiguo barrio del oeste de Londres donde habíamos tocado hace casi 30 años. Participaron muchos viejos amigos, y se creó un ambiente festivo, incluso de una manera extraña, de celebración...
A veces parece que nadie miente más que la prensa musical británica... ¿cómo lo véis?
T.: Siempre me divierto con la prensa musical de Ingleterra y con la de EE.UU. Y por supuesto que algunos mienten. Inventar es parte esencial del periodismo, ¿no? Nunca he tomado en serio a la prensa musical. A mediados de los años 70, cuando los nuevos fanzines tenían cierta relevancia, sí los tenía en cuenta pero por lo demás...
¿Si hoy tuvierais 20 años os dedicariais al hip hop? Hay quien dice que es el punk del siglo XXI.
T.: Cuando escuchábamos con 20 años a los Clash, Sex Pistols, Ramones, etc., también escuchábamos a Curtis Blow, Grandmaster Flash, Run DMC, etc. Es decir, que el rap/hip-hop lleva muchos años ahí pero no es el punk del siglo XXI. Es otra forma de música moderna que ahora está pegando mucho pero... ¿Punk? Pues no.
_R.: Depende de tu definición de Punk. Si para tí significa hacer cosas por tí mismo, bajo tus condiciones, pues sí, creo que el Hip Hop se puede considerar punk, como cualquier otra música.
¿3 ó 4 discos que hayáis comprado este año?
T.: En casa escucho bastante lo que se denomina "americana" o "alt country", discos de Lucinda Williams, Steve Earle, Wilco, Ryan Adams...
R.: Mis últimas compras han sido cosas de Ida Cox y Djavan. No escucho mucho rock, si no es a Ska-p o el punk vasco de mi hijo. Me gustó el nuevo de Siniestro Total que escuché el otro día...
¿Qué bares y pubs os gustan más de Granada...?
T. y R.: El Ayuntamiento ha cerrado casi todos donde podías escuchar rock en directo...
¿Qué hay ante vuestros ojos si levantáis ahora mismo la mirada del ordenador...?
T.: Montañas, campo, olivos, parra...
R.: Palmeras, arrecifes, agua cristalina... ¡vaya, un espejismo! Más bien hay tejados, gatos, polvo y fuego.
¿Qué tipo de equipo lleváis... amplis y demás?
T.: Yo toco guitarra acústica. Normalmente uso una Gibson o una Taylor en conciertos o ensayos, y tengo una Lowden para tocar en casa. Tengo un pequeño ampli AER para acústica, y es una maravilla. En combinación con un pedal de overdrive y otra de delay, saco un sonido muy mío.
¿Qué consejos le dáis a un grupo que esté leyendo ahora y que vaya a debutar en un estudio?
T.: Que tengan los temas bien preparados y ensayados, para no perder tiempo en el estudio. Que toquen sin la puta claqueta, si pueden, es más dificil en el momento de grabar otras pistas, pero sale más natural. Y que eviten la tendencia de sobreproducir, hoy hay tantas posibilidades que uno se flipa.
R.: ¡Intentad disfrutar!
Si el rock fuese una bebida...
T.: ¿Vinagre? No sé, pero debería ser algo cáustico...
R.: Calimocho.
¿Pensáis que los discos en España son caros en las tiendas?
T.: Son absurdamente caros. Para dar de vivir a una banda de gente de negocios, gente en trajes... impresentables. La gran mayoría de músicos se gana la vida con directos, no con discos. Los discos sirven para publicidad. La práctica de vender grabaciones, tal y como conocemos, se va a la mierda. Y me parece bien.
¿Qué le gustaba beber a Joe Strummer?
R.: Cerveza, y fumar. A mí lo mismo...
La última, imaginemos que estamos haciendo un diccionario del rock and roll, ¿qué pondríais al lado de estos nombres...?
_The Clash: Bernie Rhodes.
_Sex Pistols: Malcom Maclaren.
_Johnny Rotten: Ireland.
_Mick Jones: Tower Block.
_Oasis: No thanks.
_Los Planetas: Granada bop.
_Dwaigh Yoakam: Cadillacs.
_Tom Lardner: mosto, herb y guitarras
_Richard Dudanski: squat rock
» www.eldoghouse.com «
texto: Xabier Sanmartín
curiosidades sobre The Doghouse
1- Su debút largo sale editado por Andalucía Records, sello fundado hace años junto a Joe Strummer.
2- Richard es aficionado a los sombreros tipo Joe Jackson o Tim Robbins.
3- Ya han presentado el disco en Madrid en la sala Gruta 77 y preparan gira por otras ciudades de la Península.
4- A veces tocan con Ángel, quien fue bajista de 091.