ENTREVISTA: Tete Novoa

Tete Novoa:

Para hacer lo de siempre me quedo en casa viendo Netflix


Por Sergio Santos / @u2santos

Tete Novoa, entrevista, Marzo 2023 - La Ganzua

04 Marzo, 2023 | Sergio Santos / @u2santos
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Tete Novoa es mucho más que el cantante de Saratoga, lo ha comprobado nuestro colaborador Sergio Santos invitado para charlar con él en su casa. Si esta no es la mejor entrevista que han hecho a Tete en su vida, poco le falta. En este 2023, dará conciertos con su segundo disco, "Historias que cantar". Lee y verás que no exageremos. Rock y alma.

Muchas gracias por hacernos un hueco y recibirnos en tu casa.

-Es un placer estar con vosotros hoy.

"Historias para cantar" es tu segundo disco en solitario. Ahora hablaremos de todo lo que has ideado a su alrededor, pero centrémonos por un momento en el disco en sí. ¿Cómo lo enfocas? ¿Qué esperas de este momento de tu carrera?

-Espero poder hacer las cosas como tengo en la cabeza. No tengo expectativas de puertas para afuera sobre convocatoria de público, contrataciones, discos vendidos... Si no más de puertas hacia adentro, la capacidad que puedo tener para sacar un trabajo y armar un show como siempre he tenido en la cabeza. Por eso he esperado tanto tiempo entre el primer disco y el segundo, para poder hacerlo como quería a todos los niveles. Y eso que el primer disco sin gira, sin promo y sin casi nada creció bastante, los tres primeros singles tienen un millón y medio de visitas. Me siento orgulloso de ese primer disco y quiero que me pase lo mismo o más con el segundo.

En el primer single de presentación hemos visto que cuentas con Sergio Martínez al bajo, Rodri de Lucas a la batería y Yeray López a la guitarra... Pero el tema que nos acabas de presentar en exclusiva antes de la entrevista dices que las guitarras las ha hecho un francés. ¿Es esto una tónica en el álbum?

-Sí, estoy trabajando de una forma muy distinta. Empecé a estudiar formas de producción y a llamar a muchas puertas, sobre todo a nivel de equipo de producción. No por encontrar un productor mejor o peor, si no para encontrar un productor que cree una simbiosis contigo y pueda entender y exprimir todo lo que tienes en la cabeza. Empecé a currar con Juan Guevara y Felipe Guevara y ellos tienen su elenco de músicos con los que trabajan. Ellos me han sugerido ‘esto podrías grabarlo con esta gente, este otro tema lo grabaríamos con estos’... Entonces se ha convertido en un artista en solitario en el que las distintas canciones las han grabado diferentes músicos de sesión, uno en Barcelona, otro en Francia, otro aquí en Madrid. Y además hemos ido tema a tema, no es que hayamos dicho ‘tengo diez demos, pues nos metemos al estudio y las grabamos todas en unos pocos días o semanas’. Ha sido otro enfoque. Y he desechado más de 30 canciones para el disco. Íbamos cogiendo un tema, dos temas, empezábamos a trabajar la estructura y el sonido de esos, la producción, las voces, entonces las mandamos a grabar las baterías, las guitarras, luego la mezcla de Felipe... Y así hemos ido avanzando: prestándole el máximo de atención a cada canción por separado.

He desechado más de 30 canciones para este disco

Muy interesante. Es una forma de trabajo totalmente fuera de lo habitual. ¿Cómo le vais a dar coherencia sonora a todo el conjunto del álbum, teniendo en cuenta esto que me dices?

-Pues fíjate: Rodri toca en bandas más duras, Yeray está haciendo musicales en Tenerife, Sergio lo mismo te toca en Ankara que en Mägo de Oz... Cada uno tiene su sonido, su estilo. Pero yo sé el sonido que quiero en mi banda, en mi proyecto. Entonces ellos y el resto se tienen que ajustar al sonido que yo les pido: yo sé lo que es el sonido Tete Novoa y sé cómo conseguirlo: horas de ensayo, sesiones de empaque musical y mucho trabajo.

Según los créditos de "Somos", el primer single, es una canción escrita por ti y por Juan Guevara, el productor del álbum. ¿Cómo es trabajar con un tío que, aparte de un productor magnífico, es un gran músico, un gran guitarrista, alguien que te puede corregir, sugerir mejoras musicales más allá de lo que suele hacer un productor?

-Pues un proceso muy interesante y muy excepcional. Yo tenía un presupuesto para la grabación de voces en un estudio profesional, pero justo llegó la pandemia. Juan tenía familiares de riesgo, yo también, y no podíamos juntarnos en un estudio. Juan me sugirió invertir en un home studio: busqué en esa famosa página alemana donde compramos los instrumentos, hice un pedido grandote de un Mac, un tarjetón de sonido, micrófonos, pies... A mi se me hacía un mundo, pero tenía apoyo: empecé a dar clases de producción y grabación con Javi Díez, el que era el teclista de Mägo de Oz, y cuando me quise dar cuenta estaba grabando voces en mi propio estudio. Y nada de producciones caseras de media calidad: la peña cuando escucha las voces flipa y me pregunta dónde las he grabado. Y con Juan ha sido un trabajo principalmente online, casi no nos hemos visto durante el proceso, ha sido un trabajo muy fluido porque tenemos el mismo lenguaje musical, la misma vibra. Y por eso le elegí a él. Y por supuesto que a veces chocamos en cosas, y es cuando yo digo que me tengo que bajar los pantalones: si tú confías en un productor, déjale trabajar y no seas cabezota. Una mala costumbre de los músicos es tener mucho ego musical, pero es que si vas a imponer tu criterio sobre el de tus productores, para eso no los contrates, ¿no? Además elegí a Felipe y Juan Guevara porque trabajan con artistas top actuales (Rozalén, Raphael, Juanes, Dani Martín) y dentro de nuestro prisma de rock duro creo que pueden aportar una visión algo distinta, fresca. Y fíjate, la primera demostración es el single, Somos, que suena moderno, rockero y duro pero de repente me marco un rap en medio de la canción.

Una mala costumbre de los músicos es tener mucho ego musical pero si vas a imponer tu criterio a tus productores, no los contrates

Ya ves, nos quedamos flipados al escucharlo, te pilla completamente por sorpresa. Es muy loco.

-[Risas] Sí, sí, es muy loco... Pero ahí está. Si fuera Saratoga, que tenemos ya un sonido muy marcado con unos márgenes relativamente estrechos. Te puedes mover pero no demasiado, porque el fan espera lo que espera. No te puedes desviar demasiado. ¿Pero aquí? Es un proyecto solista, mis reglas las marco yo, y si no hiciera las cosas locas que me pide el cuerpo durante mi proyecto en solitario sería un error. Hay otro tema, "Evil Machine", en el que hemos grabado una coreografía genial con varias bailarinas. Es algo que no te esperas en un videoclip de un tema de metal moderno.

En paralelo al álbum has ido grabando capítulos de una serie documental que se llama igual que el disco. ¿Cómo surgió esa idea?

-Pues contacté con un amigo, Ramón Santos, que tiene una productora potente de televisión (ha hecho "Supervivientes", "La isla de los famosos", etc). Y le dije, mira, estoy pensando en hacer un making of del vídeo del primer single. Voy a alquilar un hangar con un avión, voy a hacer esto voy a hacer lo otro. Y él me dijo ‘Tete, eso está muy visto. Los making of los hace todo el mundo y al final no se ven, no tienen repercusión’. Y él vio mi vida, que es muy alocada, con muchos frentes abiertos todo el tiempo, y pensó que podría ser interesante enseñar eso. Además sabe que soy un tío muy cercano, y no es que lo diga yo, Sergio, es que tú estás en mi casa y no nos conocemos de nada [risas].. Y Ramón me dijo que deberíamos hacer una serie sobre mi vida. Yo le dije que lo veía una locura, que no le veía futuro... Y con una copita de vino aquí en este mismo sofá, cuando nos dimos cuenta estábamos guionizando capítulos, armando estructuras y dándole un sentido a esa idea. Y además lo hemos ido tejiendo de forma que al seguidor que ve la serie le das un pequeño adelanto del siguiente single, pequeñas cápsulas del disco. En cada capítulo de la serie va sonando el próximo single del álbum pero de forma instrumental, que saldrá unos días o un par de semanas más tarde. Así cuando los fans escuchan la canción ya completa reconocen la canción, y ya la sienten un poco como suya. Y la idea era hacer todo un universo alrededor del álbum, al estilo de lo que hacen algunos artistas con los álbumes conceptuales... Por ejemplo, Txus, de Mägde de Oz, ideó algo así con la trilogía de Gaia, ¿te acuerdas? Pues algo así. El espectador va a poder bucear más allá de lo que es solamente la música. Con la oferta brutal que tenemos ahora mismo, millones de canciones al alcance de un dedo, para enganchar a alguien le tienes que dar algo más.

Para hacer lo de siempre me quedo en mi casa viendo Netflix: voy a hacer conciertos con baile, escenografía, visuales, hinchables, coreografías, efectos...

El primer capítulo de la serie comienza con tu incorporación al espectáculo "WAH Madrid". ¿Cómo de diferente es un espectáculo así a lo que haces con Saratoga, cómo te has adaptado? En "WAH" no sois ni cuatro ni cinco en el escenario, es otra historia completamente distinta.

-Pues adaptarse ha sido algo súper exigente pero muy fácil. Llegué y me pusieron una coach vocal, un director escénico, una asesora de imagen, un tal un cual. Es tremendo. Te ponen todos los recursos pero por supuesto hay que sacar la casta y la profesionalidad, para demostrar que mereces estar ahí. Y siendo algo tan distinto a tocar en una banda de rock, a mi entrar en un musical como "WAH" me carga toda la batería, ¿sabes? Entro, veo el recinto, el concepto, a los compañeros... Y pienso, joder, qué suerte estar en un mega espectáculo así.

¿Tienes pensado lo que vas a hacer con las ediciones físicas del álbum?

-Mi idea es hacer dos formatos: uno al uso, accesible a todo el público, en edición CD estándar... Y otro deluxe que sea una locura. Te voy a enseñar el prototipo fuera de micro, porque es algo que involucra una patente y no se puede hablar de ello aún.

[En este momento apagamos la grabadora mientras Tete nos saca unos diseños y nos explica cuál es su idea y cómo va a funcionar]

Y entiendo que, teniendo tan claro el concepto del álbum y todo lo que lo rodea, entiendo que estarás preparando algo guapo para los directos.

-Pues si te digo que es algo que no se ha hecho nunca en el rock en España creo que te da una idea. Es algo que no se puede desvelar aún, pero involucra baile, escenografía, visuales, hinchables, coreografías, efectos... Tengo gente ya currando en todo eso. Me he animado a eso al entrar en "WAH" y ver que organizar un show así es tremendo. Va a ser difícil, pero es que hay que arriesgar. Para hacer lo de siempre me quedo en mi casa viendo Netflix.

Abriré con una banda formada solo pro mujeres los conciertos del XXXV aniversario de Mägo de Oz en Ciudad de México y Monterrey

Sí, hay que arriesgar porque además a la salida de la pandemia hay una sobredosis de oferta. Todos los que vivís de la música habéis salido en tromba, lo cual es totalmente entendible porque habéis perdido casi dos años completos, pero por desgracia hay muchísimos conciertos y festivales pequeños que se están anulando o posponiendo por las escasas ventas.

-Sí, lo acabas de decir. La competencia siempre va a estar ahí, pero te tienes que desmarcar. La gente sigue queriendo conciertos, sigue queriendo espectáculos. El negocio, el dinero está ahí para los más inteligentes, para los que lo pescan. Lo único que no se puede comprar son las buenas ideas y la iniciativa.

De cara a las presentaciones en vivo, ¿asumimos que irás con Sergio, Rodri y Yeray?

-Sí, los conciertos aquí en España van a ser con ellos. Pero como voy sin reglas... Han salido cositas distintas. Voy a abrir, junto a Sôber, los conciertos del XXXV aniversario de Mägo de Oz en Ciudad de México y Monterrey, para 15.000-20.000 personas. Y como son conciertos especiales y extraordinarios, nos va a ver mucha gente, lo suyo es hacerlos especiales. Hablé con Txus de Mägo y le dije, mira, yo os quiero abrir este bolo pero con una idea diferente. Tengo un tema en el disco que se llama "Techos de cristal" y habla sobre la igualdad de género, así que se me ocurrió que la banda que me acompañe en esos conciertos esté compuesta exclusivamente por músicas mexicanas. Ya están seleccionadas, están ensayando allí y va a ser algo realmente único. Logísticamente es más fácil tener la banda allí y no tener que desplazar a todo el mundo desde la Península, y además así ponemos nuestro granito de arena para visibilizar la lucha de las mujeres para tener más protagonismo en el rock.

Cuando me llamaron para cantar por Zeta en Mago de Oz estudié para aprenderme los temas tanto como en la Selectividad

Ahora que hablamos de ellos: el verano pasado estuviste sustituyendo a Zeta, el cantante de Mägo de Oz, por su cirugía de espalda. ¿Qué tal ha sido entrar en una de las bandas de rock duro con más bagaje del país? Y además con tan poco tiempo.

-Pues fue súper loco. Yo estaba tocando en el Leyendas del Rock, en Villena, con Saratoga. Hice un acústico en la plaza de toros por la mañana y luego en el escenario principal con la banda completa. Todo lleno. Un flipe, dije, no se puede llegar más alto, ya está. Y justo a la mañana siguiente estaba en la piscina, con un mojito, y me llama Txus di Fellatio. 'A ver, pitufo, que operan al Zeta, que si te vienes a cantar con nosotros'. Le dije que sí, claro, ante una oportunidad así ni te lo piensas. Le pregunté cuándo íbamos a cuadrar los ensayos y me dijo que no, que no había tiempo para ensayos, que el jueves siguiente ya íbamos a tocar en las Fiestas del Escorial y habría 15.000 personas. Joder. Me vine para Madrid y creo que no he estudiado tanto desde la Selectividad. Empóllate tú un repertorio de nosecuántos temas en cuatro días, y no para ensayar e ir puliendo cosillas si no para cantarlos directamente. Una locura. Por suerte nos repartimos los temas con Éric Martín y acordamos que yo haría los temas más antiguos, los que cantaba José Andrea y me vienen mejor por tesitura, que son también los que más me sabía... Pero vamos, fue una locura muy guapa. Un paseo.

Los rockeros siempre nos andamos quejando, pero en vez de quejarte muévete y haz que tu género musical goce de buena salud, cúrratelo, haz cosas originales

Terminamos ya: después de 25 años en la música, ¿cuál es tu diagnóstico del estado de salud de la música en España, especialmente del hard rock?

-La música siempre va a estar ahí, tío. Cambiarán los sonidos, la manera de grabar, la manera de escuchar...¿Pero la salud? No sé. Los rockeros siempre nos andamos quejando, pero en vez de quejarte muévete y haz que tu género musical goce de buena salud, cúrratelo, haz cosas originales. A través de buenas ideas puedes hacer que el rock siga creciendo. A un chaval que escucha reguetón no le puedes vender lo de siempre, pero le pones el tema del que hablábamos antes, "Evil Machine", y se va a sentir identificado con las temáticas, va a empatizar con su realidad. Así que si quieres que tu estilo, que tu rollo goce de buena salud, no te quejes y ponte a hacer cosas nuevas, inventa, crea.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos