Entrevista a Priscilla Hernandez
Su música podría ser la otra banda sonora de El Señor de los Anillos... con sólo exagerar un poco...
El disco es lo bastante interesante como para merecer la escucha a fondo de alguna discográfica de cierta entidad, ¿a quién se lo has enviado?
Antes de embarcarme en la producción final del disco, tuve varias ofertas de discográficas que decliné por motivos artísticos. Hacer un trabajo autogestionado e independiente ha sido decisión personal. Es una opción más complicada sobre todo por el criterio económico ya que careces del respaldo y de la promoción de una gran compañía detrás pero.... Siempre se nos dice que las "multinacionales" son como reyes dorados que cumplirán todos tus deseos pero rara vez un sello con fin comercial querrá un producto alternativo sin "adulterarlo", y es comprensible que no tomen riesgos, son las reglas del negocio. Yo tuve la ocasión de decir que NO a "discográficas de cierta entidad". Tuve mala suerte, sólo veían la voz pero yo creía en mis temas...
"Hace unos meses recibí una avalancha de e-mails, se barajó mi nombre como posible sucesora de una banda gótica europea muy conocida... era una falsa noticia que publicó una fuente mal informada pero me halaga que gente de tantos países se interesara en esa posibilidad."
A nivel de prensa, va bastante bien, ¿no?
Hay reseñas en importantes revistas, sobre todo de las de música alternativa, gótico y fantasía. Internet derrumba muchas barreras y fuera de España la gente no tiene tan claro cuán independiente es el producto lo que unifica mucho los criterios para su selección y valoración por lo que es en sí mismo. Este verano, en España se ha publicado una entrevista en Word 1 Music (nº 68) y en el próximo nº 8 de Elegy Ibérica para Agosto se publicarán dos páginas. No he mandado el producto terminado a ninguna discográfica porque ya no es mi finalidad, ya está hecho y editado en mi propia compañía. Estoy más interesada en distribuciones y licencias en aquellos países donde es difícil exportarlo, como Japón. La respuesta y trascendencia es más de la que esperaba dada mi limitación de medios y avanza muy bien.
Tras entrevistar a mil grupos de pop-rock oscuro, es curioso la cantidad de veces que dicen... "buscábamos a una vocalista pero como no aparecía, ahora canta el guitarra..."
No hago pop-rock sino gótico-etéreo, eso me deja un poco fuera. He hecho algún tema pop-rock, menos oscuro, colaborando con amigos alemanes en Frankfurt pero sólo por diversión. Yo soy muy conceptual... Como miembro de una banda, quizá pudiera llevar mi proyecto paralelo, no sé... Mi primera opción siempre fue componer, lo de cantar vino después. De hecho, en su día, yo también puse el anuncio "busco vocalista!". Mi postura siempre ha sido la de compositora y Ancient Shadows es un trabajo de autor aunque mi voz hilvane muchas cosas como medio para contar las historias. Ahora no concibo no cantar, me encanta. Hace unos meses recibí una avalancha de e-mails, se barajó mi nombre como posible sucesora de una banda gótica europea muy conocida [seguro que adivináis porque ha tenido en vilo a sus admiradores], por supuesto, era una falsa noticia que publicó un fuente mal informada pero me halaga que tanta gente de tantos países se interesara en esa posibilidad. Desde aquí suerte a la banda y a la nueva cantante, por cierto... ¿Tentaciones? No descarto ninguna colaboración puntual con nadie si el trabajo me gusta, pero confieso que si Roland Orzábal de Tears For Fears me llamara para un dueto iría corriendo igual que si me llama Mike Oldfield. No, en serio, no me considero una voz que encaje bien en "grupo busca cantante". Aunque, eso sí, busco guitarrista... ¿se anima alguien?.
El disco sale en formato digipack, con diseño cuidado... ¿has recibido alguna ayuda?
No, no hubo patrocinadores, aunque durante los años de la música en fase maqueta se ofertó gratis, los oyentes empezaron a donar para el proyecto, y eso moralmente aunque sólo cubrió una pequeña parte del gasto fue un gran empuje moral...
¿Qué formación llevas en vivo? Creo que tienes sets diferentes...
Puedo actuar sola al piano, o sola al piano y bases. Desde ahí, hay diversas opciones, yo al piano y otro teclista, piano y chelo, o la formación estándar que es percusión/flauta, piano, teclado, coros/guitarra y chelista. Por ahora, llevo casi de forma fija al también compositor Héctor Corcín y a la chelista Svetlana Tovstukha. Y luego, a veces, se unen Maite Itoiz, buena amiga que tiene su propio y precioso proyecto, quien toca guitarra acústica/coros y Gerard, en flautas/percusión.
¿Y la puesta en escena?
Es fundamental, y un motivo de diversión. Nos encanta disfrazarnos y contar historias. Lo apoyamos con proyección de videos y dibujos. Mi sueño es un patrocinador que me permita hacer un concierto con una orquesta o al menos con una buena sección de cuerdas, un coro y así hacer un show entre electrónico, lo audiovisual y lo clásico. Tenemos muchas ideas pero el dinero siempre es un choque con la realidad. Vamos puliendo y mejorándolo, eso es lo que importa.
¿Cómo trabajas la parte vocal?
Durante un tiempo busqué cantante, estaba tan metida en componer que no era consciente de que me encantaba cantar... Bueno, los micros son fundamentales, un buen equipo hace bastante pero, no todo. Las voces del disco no están editadas por software, no tienen autotune, que parece una moda y ahora se abusa mucho, así que si notáis fluctuaciones humanas... diré que eso no solía ser queja en los años 80. Creo que hoy se sobreproduce mucho la voz en el estudio. Me gustan las cosas un poco más imperfectas pero más reales.
¿Para qué nace
www.nuevasmusicas.org?
Es un punto de encuentro en géneros que, por su poca popularidad, no tienen mucho hueco. Hay una gran cantera de downtempo, new age y bandas sonoras en España. NM es una plataforma gratuita para esos músicos, con un listado de cds donde al comprar lo haces SIN intermediarios [ni siquiera nosotros]. El problema del independiente es la falta de distribución, en el futuro se podrá confiar en Internet como medio efectivo para hacerlo si nos ayudamos los unos a los otros. Por ahora, no nos sostenemos pero no perdemos la esperanza. Pronto esperamos ser una asociación cultural.
¿Qué factores te influyen cuando compras discos?
La edición, la rareza del disco y la música, claro. Soy una coleccionista de bandas sonoras y soy muy fiel a la gente que me gusta. Muchas veces miro el precio, por qué negarlo pero siempre están las ofertas y siendo paciente, al final encuentras lo que quieres a un precio razonable. Soy de las románticas que aprecia el cd aunque luego lo tenga en mi pc, porque los tiempos cambian.
¿Te planteas crear un grupo estable?
Me gustaría que los músicos fueran estables pero la movilidad geográfica pronto impondría problemas... por ahora hay un mix entre contratación y amigos. No me importaría encontrar músicos que creyeran en el proyecto pero no hay un concepto de banda, es el trabajo de una solista, y los arreglos y demás, se dan con partitura. En un grupo hay más atmósfera de crear temas juntos y aquí se interpreta un repertorio. Me gustaría tener una cartera de músicos posibles, y si alguno cree en lo que hago y quiere hacerlo parte de sí... será bienvenido.
¿Grupos y músicos a reivindicar?
Tears For Fears es una de mis mayores influencias como cantante. También algunos trabajos de Cyndi Lauper, no los de los años 80 si no unas baladas preciosas muy desconocidas que hay en sus trabajos más maduros. También me gusta Bowie y Sting. Pero más que grupos o artistas, me gusta la música de cine, sobre todo Trevor Jones, Joe Hisaishi, Danny Elfman, Goldsmith o Yared.
¿Un anuncio televisivo que aprecies por su música?
¡Uy!, veo tan poco la tele... Tengo en la boca la del Audi pero me suena de algo... en serio, son giros muy típicos pero muy efectivos. Me gusta, junto al anuncio en sí, que es muy conceptual y que ayuda a que la gente aprecie ese tipo de música más tranquila en contraposición a las fanfarrias publicitarias. Lo mismo me pasaba cuando usaban la banda sonora de "The straight story", compuesta por Badalamenti... ¡qué tema!.
» www.yidneth.com «
texto: Xabier Sanmartín
curiosidades sobre Priscilla Hernandez
1- Sueña con componer música para el cine. "Cristal oscuro" y "Dentro del laberinto" son sus películas favoritas, para la segunda compuso un tema que no se llegó a grabar.
2- Le encantan los relatos victorianos, los fantasmas de M.R. James, las historias de misterio de Doyle, Wells, Le Fanu o Maupassant, así como Tolkien, entre otros autores.
3- Su disco está repleto de autoretratos de sí misma, una opción estética que satura un poco el diseño, ya se sabe... a veces menos puede ser más.
4- Nos ha mandado dedicado el disco de puño y letra al equipo de esta revista, un detalle, que, por desgracia, ocurre pocas veces.