ENTREVISTA: Jesús Ordovás

Jesús Ordovás:

Madrid fue la ciudad más divertida del mundo durante La Movida


Por Sergio Santos

Jesús Ordovás, entrevista, Octubre 2020 - La Ganzua

07 Octubre, 2020 | Sergio Santos
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Hay libros y... hay libres. Y  "Guia del Madrid de la Movida" es un libro libre, elaborado por dos grandes de nuestro periodismo musical, Jesús Ordovás y Patricia Godes, apoyados aquí por muchos amantes de la música, la cultura, las calles, los bares, los conciertos, el arte... Esto no es Hawaii por eso mismo necesitamos guías, canciones, personas, discos y lugares que nos ayuden a remontar la ola del invierno para que vuelva el verano a Madrid y a todas partes.

¿Cómo surgió la idea de hacer una guía de la Movida madrileña desde un punto de vista geográfico?

Fue una idea de Laura López, la editora del proyecto. Quedé con ella en la Cervecería Alemana, un lugar que Pedro Almodóvar cita en la Guía como su primer descubrimiento nada más llegar a Madrid en 1969: 'El ambiente me cautivó y se convirtió en mi segunda residencia durante dos o tres años. Aunque era una simple cervecería los hippies del momento, la eligieron como centro de operaciones, lugar de encuentro y mercado de bisutería que hacíamos en la misma plaza de Santa Ana'. Yo era uno de aquellos hippies y así es como me hice amigo de Almodóvar.

Allí mismo le presenté a Herminio Molero, que años más tarde sería el factótum de Radio Futura. De modo que me parecía el lugar adecuado para crear una Guía que sirviera para animar a un Madrid que fue la ciudad más divertida del mundo y ahora estaba languideciendo. Nos pusimos manos a la obra y creímos que era fundamental que tuviera mapas donde la gente pudiera descubrir esos bares, salas de conciertos y sitios donde todavía se respira aquella energía de La Movida ochentera. Para ello contamos también con Patricia Godes, periodista y escritora que vivió aquellos años intensamente desde que llegó a la capital en 1979.

Madrid fue la ciudad más divertida del mundo y ahora estaba languideciendo

¿Qué dificultades logísticas os habéis encontrado a la hora de elaborar la Guía? Muchos, muchísimos de los locales y zonas mencionadas ya no existen o tiene otros nombres.

Como hemos vivido en Madrid desde entonces, yo nací en El Ferrol... trabajando en prensa, radio y televisión en contacto diario con los grupos que han ido apareciendo y desapareciendo en estos 40 años de movida y hemos visto todos los cambios que ha sufrido Madrid con las políticas del Ayuntamiento (el concejal Matanzo, del PP, intentó cerrar todos los bares musicales, salas y discotecas que había en Malasaña) hemos podido contar todo eso y mucho más. Pero también hemos de agradecer a gente como El Gran Wyoming, Ramoncín, Pablo Carbonell, Alaska, Almodóvar, Jaime Urrutia y otros muchos artistas su colaboración en este gran trabajo. Asimismo varios fotógrafos, como Domingo J. Casas o Florencio Cuadrado, han enriquecido la Guía con más de 250 imágenes icónicas de conciertos, personas y lugares.

Estuviste metido hasta la médula en la Movida junto a muchos de los protagonistas musicales, y seguramente perdiste el contacto con varios de ellos. ¿Que tal ha sido retomar el contacto después de tantos años?

Siempre que he ido a conciertos de grupos nacionales o internacionales en la sala El Sol, en Siroco, en el Price, El Juglar, Joy Eslava o Caracol me he encontrado con músicos que siguen en activo –Aviador DRO, Víctor Coyote, Ambite (Pistones) Ricardo Moreno (Los Ronaldos), Jaime Urrutia (Gabinete Caligari),Javier Andreu(La Frontera), Ana Curra, Ramoncín. Manolo UVI, Secretos, Paco Clavel,Ilegales, Siniestro Total , etc... -bien en solitario o en proyectos musicales que han ido creando a lo largo de los años, por lo que no me ha sido difícil hablar con ellos y contar con su colaboración.

Fotógrafos como Domingo J. Casas o Florencio Cuadrado han enriquecido esta Guía con más de 250 imágenes icónicas

El libro está muy cuidado e incluye una cantidad enorme de fotos inéditas y raras. ¿Cómo ha sido el proceso de recolección de todo ese material entre tu y Patricia?

Yo tengo un gran archivo de memorabilia- fotos, posters, entradas de conciertos, fanzines, revistas, discos, chapas- que hemos utilizado para la Guía. Pero además hemos contado con la colaboración de Domingo J. Casas, un fotógrafo que ha estado desde los años 70 asistiendo a todos los conciertos que se han celebrado en Madrid. Tiene miles de fotografías, y algunas las hemos incluido en el libro. Asimismo, el Dj Florencio Cuadrado realizó reportajes fotográficos en los comienzos de La Movida que nos han servido para documentar aquella época. Y también hay documentos extraordinarios aportados por Áurea Cuni, Pablo Pérez Minguez, Ouka Leele o el pintor Fernando Vicente, entre otros.

¿Ha habido alguna persona con la que te haya sido imposible contactar y que te hayas quedado con las ganas de incluir en el libro?

Creí que iba a ser difícil que Pedro Almodóvar o Alaska pudieran escribir sus diez lugares favoritos de Madrid, dándonos detalles de por qué elegían Rock-Ola, El Rastro, los cines Alphaville, el Drugstore de Fuencarral , Villa Rosa , Caracol o la Costa Fleming, pero nos alegró mucho que encontraran tiempo en su frenética actividad diaria para hacerlo .Así la Guía cuenta con dos rutas especialmente contadas por las dos estrellas de La Movida más conocidas en todo el mundo.

La Movida hizo suyas todas las revoluciones musicales que aparecieron en los años 70 y 80 en Londres, Nueva York o California

Se asume que la Movida surgió en gran parte como pura reacción contra las cuatro décadas de dictadura de las que veniais. ¿Cómo crees que diferenció eso la Movida de otros movimientos coetáneos como la New Wave o el movimiento punk?

La Movida hizo suyas todas las tendencias y revoluciones musicales que aparecieron en los años 70 y 80 en Londres, Nueva York o California. A Madrid vinieron a actuar Iggy Pop, Devo, Ramones, Paul Collins Band, los Clash,Lou Reed,Bob Dylan, los Rolling Stones,The Kinks, James Brown, Queen.. y una larga lista de grupos y artistas de todos los estilos desde grandes bandas legendarias y figuras como Frank Sinatra o Chuck Berry hasta grupos que estaban dando sus primeros conciertos, como Depeche Mode.De ahí la gran variedad de propuestas musicales que había en aquellos días en Madrid. En Rock-Ola actuaban grupos y artistas de todos los estilos (Punks, Mods, Rockers, Techno Pop, Nuevos Románticos, Siniestros, Skatalíticos, Aberrantes, Babosos, etc) y lo mismo ocurría en El Sol noche tras noche.

Poch fue una de las mentes más geniales, demenciales y aberrantes de La Movida

¿Qué tal ha sido poner recuerdos y conocimientos en común con Patricia Godes para sacar adelante el libro? ¿Ha habido algo de aquellos años que recordaseis de forma distinta?

La Guía ha sido fruto de una tormenta de ideas e imágenes. Nos reuníamos con la editora e iban saliendo conciertos, lugares, personas, recuerdos de tal o cual noche, festival o movida. Nos compenetramos muy bien y eso se puede ver en la riqueza de anécdotas que enriquecen la información que aportamos en las 285 páginas del libro.

Cuéntanos alguna anécdota personal...

Uno de los momentos más importantes para la Historia de La Movida fue cuando me llamó un tal Julián Hernandez y me dijo que tenía una cinta con canciones de un grupo de Vigo que se llamaba Siniestro Total. Quedé con él en la Plaza de España, donde yo cogía el autobús que me llevaba todos los días a Radio Nacional (RNE), donde dirigía y presentaba "Esto no es Hawaii" (Diario Pop. Radio 3), y me dio la cinta. Llegué a la emisora, puse la cinta en un magnetofón que teníamos en la Redacción y cuando empecé a escuchar "Ayatolah", "Matar hippies en las Cíes", "Hoy voy a asesinarte", y el resto de las canciones me quedé de piedra. Nunca antes había oído semejantes barbaridades. Tuve la cinta en cuarentena hasta que por fin me atreví a poner una a una las canciones, empezando por "Ayatolah", esperando que me llamaran de la dirección, me quitaran el programa y me echaran a la calle, pero ocurrió lo contrario: "Ayatolah" se convirtió en un éxito, el sello DRO los contrató y cuando vinieron a Madrid arrasaron. A partir de entonces todos los días me llegaban cintas y casetes de grupos punk de todos los pueblos y ciudades. La Movida se había extendido a toda España.

Me hubiera gustado participar en "Twin Peaks" y hacer un cameo en "Los Soprano"

¿A que voz resucitarías del ayer?

A Poch, de la Banda Sin Futuro, Ejecutivos Agresivos y Derribos Arias. Una enfermedad degenerativa se llevó a una de las mentes más geniales, demenciales y aberrantes de La Movida. Todo un personaje que animó Madrid en los primeros años 80.

¿Un disco nacional poco conocido que nos recomiendes?

"Ráfagas", de Los Bólidos.Fue una pena que no pudieran seguir en activo ni consiguieran grabar un Lp, porque tenían un gran repertorio, además de esa maravilla de canción que es “Ráfagas”.Por lo menos se pudo editar en un disco pequeño , que es una joya.

¿En que serie de ayer y en cual de hoy te hubiera gustado hacer un cameo?

Me hubiera gustado participar en "Twin Peaks" y hacer un cameo en "Los Soprano".

Hay personas que se llevan mucha pasta de basura como "Operación Triunfo"

Dicen las televisiones que no emiten programas de música porque la música no interesa... ¿verdad o mentira?

Las televisiones emiten horribles y escandalosos programas de música como "Operación Triunfo" porque hay algunas personas que se llevan mucha pasta de ese tipo de basura. La buena música (pop, rock, jazz, rap, folk, etc) debería tener programas como los que se hacían en los años 80. Pero vivimos malos tiempos para la lírica (Golpes Bajos).

Un objeto fetiche musical del que nunca te desharías...

Un objeto musical que espero tener siempre conmigo es el primer Lp de Siniestro Total firmado por el grupo con diseño de Óscar Mariné. Es un disco histórico, tanto por las canciones como por cómo las cantaba Germán Coppini, y por el diseño del gran Óscar Mariné, el creador de Madrid Me Mata, junto con Moncho Alpuente.

¿Un par de locales fuera de Madrid que te gusten?

El Loco, en Valencia y El Karma, en Vigo. Dos locales que he visitado en más de una ocasión y que siguen vivos con sus respectivas movidas musicales.

Y... ¿planes para 2021?

Espero que la exposición "Esto no es Hawaii", que tanto éxito ha tenido este año en Santander, con más de diez mil visitantes... viaje a otras ciudades. Y que "La Guía del Madrid de La Movida" haga feliz a mucha gente.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos