Entrevista a Feliu Ventura
Su disco con Lluis Llach fue lo más vendido del mercado en catalán y ahora estrena un álbum que a ratos recuerda a Fito, Sabina o Jack Johnson.
El cd/dvd a medias con Lluis Llach fue uno de los discos más vendidos del 2005 en Cataluña, ¿te ayudó a vivir de la música?
Eso todavía no es posible. Un logro como ese te abre las puertas pero no las cajas.
¿Ayudará el éxito de la gira con Llach a difundir tu propuesta más allá del Levante? Choca que la edición del disco sólo incluya las letras en su idioma original...
En un año de gira con Llach, he hecho lo que me costaría 5 años de trabajo... Cuando hablas de Levante supongo que te refieres al viento y creo que mi país es algo más que viento o una posición geográfica respecto a un supuesto centro, pero sí, aspiro a llegar desde Xàtiva al mundo. Localizarme es mi mejor y más sincera forma de globalizarme. Mi lengua forma parte de mi visión del mundo, nunca consideré la lengua que uso para comunicarme como una herramienta de incomunicación.
"… hoy hay un falso cosmopolitismo excluyente, según el cual es mejor no entender una canción en inglés que no entender una canción en catalán…"
La hoja promocional cita como referentes a Norah Jones, Ben Harper o Anni di Franco, aparte del Mediterráneo, claro, pero a algunos nos suena más próximo a Robe Iniesta o a Fito Cabrales…
Yo me siento cercano a todo trabajo artístico que mantenga un equilibrio de máxima calidad entre letra y música, a una cierta manera de decir y contar que propicie la cercanía con el público. El público completa las canciones.
¿Qué líderes de grupos como Enemigos o Platero y Tú hagan carreras en solitario significa que se empieza a respetar al autor? Tu disco suena más cercano a ello que al término cantautor...
Cantautor es un oficio, no un estilo de música. Como la cocina de autor o el cine de autor, la canción de autor trata de reflejar la firma de quien la crea sobre cada uno de los estilos que pretende trabajar.
¿Cómo planteas los conciertos?
Busco un espectáculo de pequeño formato como los de Jack Jonhson, por ejemplo, con dos guitarras y una voz. Las canciones son buenas si funcionan con pequeños formatos.
¿Grupos o artistas a reivindicar?
Ovidi Montllor y Victor Jara, aparte de la mayoría de grupos y solistas que trabajan ahora desde el País Valenciano.
¿Con qué músico que no conozcas te gustaría trabajar?
Con Javier Krahe.
¿Qué opinas sobre legislar la presencia de música en euskera, catalán, etc en las emisoras de radio?
La última legislación que conozco sobre el tema es la prohibición del franquismo. No sé hasta qué punto legislar mejoraría la situación, no soy un gestor, pero esas lenguas necesitan protección y respeto, lo contrario es genocidio.
¿Quién teme más a quién, los cantautores a la escena pop o al revés?
No temo a los músicos, temo a las discográficas multinacionales.
¿Como nace el guiño final tipo jota del tema "Si vens"?
Es un palo del canto popular valenciano, se llama "valencianes" y, en este caso, habla de mi ciudad, que es el objeto de la invitación en "si vens", "si vienes".
Joseba Gotzon nos contaba en rueda de prensa que cantando en euskera le es más fácil girar por Argentina que cerca de Euskadi, ¿es tu caso?
Eso es rotunda y tristemente cierto. Se debe al falso cosmopolitismo excluyente, según el cual es mejor no entender una canción en inglés que no entender una canción en catalán, aunque esto último es improbable si se sabe otra lengua románica.
¿Dos discos que recomiendes escuchar?
A Alcoi de Ovidi Montllor; y On an on, de Jack Johnson.
» www.feliuventura.com «
texto: Xabier Sanmartín
curiosidades sobre Feliu Ventura
1- Su abuelo le regaló la primera guitarra.
2- La gira a medias con Lluis Llach se basó en que cada uno elegía canciones del otro. Ha sido el último tour largo del autor de "La Estaca", que se retira de los escenarios.
3- Emplea el ordenador para hacer los arreglos primarios tras empezar a componer las canciones con la guitarra.
4- Su web todavía no ofrece la traducción de las letras aunque así lo anuncia en el libro del disco.