ENTREVISTA: Eskorzo

Eskorzo:

Cada vez que se hace un concierto es un triunfo


Por Nora Trueba / Fotos: Archivo

eskorzoentrevista2021Eskorzo llevan 25 años en la escena y en los últimos han girado a nivel internacional ganando eco. Su mestizaje, con alma de Granada, bebe igual del rock, el pop que del ská o lo latino. Mezclan con actitud combativa. Igual te hacen una letra poética que un párrafo rebelde. El inconformismo es parte de su ADN.  Nos hablan de la gira del espectáculo "A Fuego Suave". En este 2021 necesitamos conciertos como los suyos.

 


29 Enero, 2021 | Nora Trueba / Fotos: Archivo

Antes de nada esperamos que esteis bien... Cuando se llevan 25 años... ¿cómo se elabora el tracklist, un sumatorio de bises o bien os dais algún capricho tipo... "Este tema sonó poco pero mola".

(Tony Moreno, cantante de Eskorzo) En este caso es diferente porque no tocamos las canciones como las tocamos normalmente en directo. Le hemos dado una vuelta a los temas y los hemos llevado por otros caminos. "La Pena", por ejemplo, en la versión original es una canción acelerada con toques punk y ahora la hemos transformado en un melancólico bolero. El proceso de mutación de las canciones ha sido muy divertido, creativo y a la hora de elaborar el setlist hemos elegido las que mejor nos sonaban, aquellas que nos gustaba más al ver cómo quedaban.

Esta gira llamada "A Fuego Suave" es un concepto del directo mucho más inmersivo, para disfrutarlo cómodamente sentado

Se anuncia montaje especial, ¿en qué se va a basar a nivel escenografia, vestuario, visuales? Además, cais a hacer streaming.

Van a ser conciertos más íntimos, con aforos más reducidos y con el público sentado. Hemos querido aprovechar esas circunstancias para darle a todo una estética más teatral y minimalista, desde la iluminación al atrezzo. "A Fuego Suave" es un concepto del directo mucho más inmersivo, para disfrutarlo cómodamente sentado. Aunque tenemos también muchas ganas de que esto acabe, todo vuelva a ser como antes y podamos dar conciertos más incendiarios, cuerpo a cuerpo, sudor con sudor.

Más allá del COVID; ¿en que ha mejorado la escena musical y que en ha empeorado si echais la vista 20 años atrás?

Ha mejorado en que cada vez hay más medios técnicos al alcance de la gente para poder crear y mostrar sus proyectos musicales y artísticos y eso enriquece la escena con propuestas muy variadas e innovadoras. Por otro lado creo que ha habido una involución en muchos mensajes y letras que están sonando actualmente en la música de masas, con machismo explícito y un nivel cultural bajísimo. La música mueve conciencias y somos lo que escuchamos. Con los tiempos que estamos viviendo echo de menos una actitud más crítica y combativa en mucha de la música que está suena en la actualidad.

Cada vez que ahora se hace un concierto en Granada se convierte en un triunfo

¿Como anda de salud la escena en Granada?

Pues fatal. Con toda esta tormenta pandémica que estamos viviendo la escena está muy parada. En Granada se había creado desde hace tiempo un tejido cultural muy potente, con muchísimas bandas tanto consagradas como emergentes, salas de conciertos, giras, técnicos de sonido, iluminación, backline, agencias de management, fotógrafos, estudios de grabación, diseñadores gráficos, producción de videoclips... Todo eso se ha esfumado de un plumazo y ha dejado al sector cultural en una situación gravísima. Por eso cada vez que ahora se hace un concierto o una actuación se convierte en un triunfo, un pequeño paso colectivo de toda la cultura.

Se os describe como banda de sonidos mestizos y creo que, en ese sentido, aunque etiquetar es resbaladizo, creo que habeis aportado apertura a la escena... ¿como lo valorais?

Hacemos lo que nos sale. Creemos que la música está viva y evoluciona mezclándose, reinterpretándose y huyendo de puritanismos, definiciones y etiquetas. El jazz o el flamenco, el bues, el rock, la cumbia son músicas que nacieron de la fusión y mezcla de culturas y géneros musicales distintos. Nosotros dejamos a un lado los prejuicios inmovilistas y nos zambullimos sin miedo en la mezcla. Esa visión de la música es lo que creo que aportamos a las escena...

Ante los tiempos que vivimos, echo de menos una actitud más crítica y combativa en mucha de la música que suena hoy

¿Qué se aprende al hacer una gira internacional como la última vuestra?

Se aprende a disfrutar y pasarlo bien con tus amigos. A valorar lo afortunados que somos de estar girando por tantos países haciendo lo que más nos gusta; Subir a un escenario.

¿Como trabaja una banda como la vuestra en la situación actual, teneis una rutina, test para poder ensayar juntos de modo físico?

Muchas cosas las trabajamos telemáticamente a partir de maquetas hechas en casa e ideas grabadas en el home estudio. Para la serie ensayos presenciales nos hicimos un test cada uno antes de empezar, y tambié tenemos un local muy grande y cada uno se ha puesto en una punta, hemos guardado la distancia durante los ensayos y usado mascarilla hasta para cantar.

Nos encantaría resucitar a Celso Piña, a Rockberto, de Tabletom y al padrino del ska, Laurent Aitken

Y ahora unas preguntas breves, ¿alguna serie de televisión que os guste?

Recomiendo una serie documental sobre el universo que se titula "Cosmos", tanto la versión de 1980 de Carl Sagan "Un viaje personal", como la más actual Cosmos: "Una odisea de tiempo y espacio", presentada por Neil deGrasse Tyson. En estos tiempos modernos tan locos donde cada vez más gente cree que la Tierra es plana, un poco de buena Ciencia no nos viene mal.

¿Alguien famoso de la música a quien resucitar para hacer colaboración?

Si tuviéramos ese poder resucitaríamos a más de uno. En nuestro caso nos dolió mucho la desaparición de Celso Piña. Era un pedazo de artista y mejor persona. Compartimos muy buenos momentos. Pero también me gustaría volver a ver de nuevo y echarme unas risas con mi compadre Rockberto de Tabletom o con el padrino del ska Laurent Aitken... menudo trio de ases.

¿Dos o tres discos ajenos que fueran importantes en vuestros inicios?

"Reggatta de Blanc", de The Police; "Casa Babilon", de Mano Negra, o "Veneno en la piel", de Radio Futura. Aunque en realidad podríamos poner miles de discos que nos han hecho explotar el cerebro.

_¿Dos o tres canciones vuestras para enseñar lo que valeis ante alguien que os desconoce?

"Suave", "El que tenga el amor" y "Paraisos Artificiales".

Gracias por tu tiempo Tony, ¿Qué sale si ahora mismo vaciaseis los bolsillos sobre la mesa?

Amor.

Un fuerte abrazo a LA GANZÚA y gracias por todo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Eskorzo

crónicas

Eskorzo... y no me canso de bailar

Eskorzo, crónica conciertoEskorzo sale a escena con una hora de retraso pero sin dar pie a crítica de un público expectante por verles en su ciudad natal, Granada. Presentan El encanto de...

26 Mayo, 2012

discos

Eskorzo, Ruido, comentario disco

Eskorzo disco

Distribuye Muxxic, 2004

Ska. Single de dos cortes, adelanto del tercer disco de los granadinos Eskorzo, gran adelanto que te lleva directo a la tienda para pillar...

07 Julio, 2004

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos