ENTREVISTA: El Columpio Asesino

Entrevista a El Columpio Asesino


El Columpio Asesino, entrevista, Julio 2008 - La Ganzua

Tocando en festivales de rock de China, en bolos en islas de Filipinas, girando por México, amistad con Loquillo... ¿hay grupo indie igual a El Columpio Asesino?


08 Julio, 2008 | Fran Cuevas
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

¿En que tipo de locales habéis tocado en la gira por Asia?

Empezamos en Yugong Yishan, sala de Pekín donde tocamos sólo nosotros. Es un local bien acondicionado para la música en vivo y con capacidad para unas 500 personas. Según nos dijeron, es uno de los tres mejores locales para conciertos que hay en Pekín junto al Mao Live y otro que no recuerdo. Al día siguiente, volamos hacia Shangái para actuar en el MoCA [Museum of Contemporary Art], que no estaba muy bien acondicionado porque es la cafetería del museo, pero no estuvo mal. El tercer concierto en China fue en un festival multitudinario que, al igual que nosotros, celebraba su décimo aniversario, el MIDI Festival de la ciudad de Zhenjiang, a unos 300 kilómetros al Noroeste de Shangái, donde había un montón de bandas, un montón de chinos y un montón de cervezas, en fin, es un festival de rock igual a los de aquí pero en China.

 

"...cuando acabamos de grabar La Gallina nos pareció que "Dispararé" la podría cantar Loquillo, que podría hacerla suya. Se lo propusimos y aceptó. Vino al estudio y pasamos un buen rato grabando con él, hubo química..."

 

 

Tras eso rumbo a Filipinas, ¿no?

Sí... los dos últimos conciertos de la gira asiática fueron en Boracay, una de las siete mil islas del archipiélago Filipino. Los dos bolos eran en el mismo local, el Ecovillage Convention Center, también mal acondicionado porque es una cancha de baloncesto decorada como las producciones audiovisuales norteamericanas suelen presentar el baile de graduación, o algo así. Muy acogedor en todo caso. En Boracay tocamos sólos, de hecho, fuimos la primera banda de rock que tocaba en la isla.

¿En qué dista un repertorio vuestro en una gira así de uno por aquí...?

Por cuestiones logísticas, no llevamos todo nuestro material electrónico habitual y ello nos obligó a adaptar las canciones... prescindiendo de algunas. Y al tocar ante un público que no nos conoce, planteamos unos conciertos que pretendían ser muy fluidos con un ritmo  que enganchase al nuevo público. En la primera sala de Pekín nos pidieron dividir el concierto en una primera parte de unos cincuenta minutos y una segunda de cuarenta, con un intermedio de veinte. Fue curioso, nos dio ocasión de corregir cosas de índole técnico y de replantear, si se consideraba necesario, el enfoque del directo restante. No sabemos si esa estructura de show es típica en China o una preferencia de aquel local pero decidimos seguir ese esquema en el el resto de la gira. En cuanto a la reacción, comprobamos que... "Ye ye yee" es un grito de guerra universal y que ¡...Aha...!, "Vamos..." y... "Flot..." también causaron estragos entre el público.

¿Hasta dónde han llegado las ayudas públicas para este tour?

Las ayudas públicas canalizadas a través del Instituto Cervantes y el Aecid [Agencia Española de Cooperación Internacional] han cubierto todos los gastos de desplazamientos, alojamientos y la provisión de vituallas. Además el Instituto Cervantes puso a nuestra disposición a una persona en cada etapa del viaje: Darío, en Pekín; Sara, en Shangái; Natalí, en Zhenjiang; y José y Antonio, en Filipinas. Nos atendieron maravillosamente.

Váis a tocar en el Bilbao BBK Live 2009... ¿qué tal lleváis lo de estar en macro-festivales? Hay bandas algo remisas por aquello de que se prueba poco tiempo, se toca de día... Aunque, bueno, estáis ligados a Last Tour International, promotora del evento y eso favorece, ¿no?

Nos encanta tocar en festivales y cuanto más grandes mejor. Si bien es cierto que normalmente  se prueba poco tiempo, no lo es menos que una banda que aspire a ser grande debe aceptar esas condiciones como premisa y hacer un gran directo en cualquier lugar y condición. Last Tour International es nuestra agencia de contratación y representación, y el lugar que nos otorgue en el cartel es sin duda el que nos corresponde.

-

curiosidades sobre El Columpio Asesino

1- Estos son los bares de Pamplona donde pueden sonar sus discos en una noche de sábado: "Aldapa, El Mesón de la Navarrería, Garazi, Terminal y Black Rose, entre otros".
2- El tercer disco de este grupo encabezado por los hermanos Raúl y Álvaro Arizaleta, La Gallina, fue publicado en España, Portugal y México por las discográficas Astro y PIAS.
3- En la entrevista, hecha vía email, sólo pusieron en mayúsculas dos términos...  Instituto Cervantes y el Aecid [Agencia Española de Cooperación Internacional], claves en la financiación de su gira por Asia.
4- En su concierto para celebrar su décimo aniversario en este 2009, invitaron a... Loquillo, David Kano [de Cycly y Krakovia], We Are Standard y Chema Rey, entre otros.

CONCIERTOS RELACIONADOS

» El Columpio Asesino + Sidonie - Madrid, 12-06-2024

» Vida Festival 2024- Vilanova I La Geltrú, Barcelona, 04-07-2024

» Low Festival 2024- Benidorm, Alicante, 26-07-2024

» Festival Contempopránea 2024- Olivenza, Badajoz, 01-08-2024

» Vive Latino Festival de 2024- Zaragoza, 06-09-2024

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos