Entrevista a Commonplaces
Commonplaces te quitan el miedo al rock instrumental. Tras salir en un recopilatorio de Austin TV, lanzan Catch It There, cd y vinilo, y fichan por el naciente sello Itaca Records.
¿Cómo os da por titular un tema "Mariló Montero", nombre de una peresentadora de TVE?
[Koe, teclista] Lo de "Mariló Montero..." ha llamado mucho la atención. El tema se compuso durante toda la polémica que levantó ella diciendo que el alma de las personas puede ir en los órganos que se transplantan etc, de ahí lo de "... The Witchdoctor" que es algo así como curandera. Alguien sugirió el nombre y se le quedó. Somos muy tontos cuando queremos...
Bautizamos un tema como Mariló Montero tras una polémica que organizó esa presentadora
La banda mexicana Austin TV incluyó un tema vuestro en un disco recopilatorio instrumental que hicieron por su cuenta, ¿cómo os conocieron?
Al principio no teníamos ni idea y nos extrañó muchísimo. Después descubrimos que al parecer nos conocieron cuando vinieron de gira a España el verano de 2013. Una amiga común en Madrid les pasó nuestro primer disco. La verdad es que fue una pasada que contaran con nosotros para ese recopilatorio porque es una banda a la que veneramos.
Optais por vinilo y cd, ¿por qué?
Lo hemos sacado en el formato que más nos gusta, y ese es Vinilo + CD. Cuando compramos un disco agradecemos que con el vinilo vaya incluido el CD, ya que de momento se hace difícil escuchar los vinilos en el coche.
El vinilo se ha fabricado en la República Checa. Lo hicimos a través de Kankana Records que también se encargan de la distribución digital y del registro de los temas, hemos tenido muy buena experiencia con ellos. También fue una gran ayuda el asesoramiento de The Bloody Dirty Sánchez, que es el sello que ha colaborado en la edición del disco.
Al hablar de rock instrumental no puedo evitar recordar al combo astuariano Manta Ray, nunca lo bastante escuchado...
Manta Ray fueron grandes, estaban haciendo post-rock aquí cuando la mayoría de nosotros estábamos todavía jugando con los Gi-Joe. Tenemos gustos muy dispares, pero coincidimos en bandas como Jaga Jazzist, Tortoise, Mogwai, The Cinematic Orchestra, Toe, Explosion In The Sky...
¿Cómo anda de salud el circuito musical de vuestra ciudad, Cádiz?
En Cádiz solo podemos tocar en la Sala Supersonic, es nuestro oasis particular. Hay algún sitio más que hace la cosas bien pero no encajamos demasiado en su programación.
Al escucharos en directo parece que el batería se deja las manos en cada actuación... ¡es bestial su derroche!, ¿deje metal?
Pues ahí donde le ves, Adrián [batería], realmente con lo que lo flipa es con el funk, fíjate qué cosas. De todos modos aunque está claro que es una de nuestras influencias no somos especialmente metaleros, Jaime [guitarra] puede ser quien más disfrute de ese estilo entre nosotros. También es cierto que el que más y el que menos menea la cabeza con Mastodon o ha ido a un concierto de Slayer.
Por cierto, ¿cómo está la escena en Andalucía?
Siempre ha habido buenas bandas. El problema en Andalucía es la falta de apoyo entre bandas y del público a esas bandas. Talento hay pero nos lo montamos fatal.
¿Qué opinais del difunto Fran Zappa? A ratos hay temas vuestros con guiños a su anarquía jazz.
Creo que él llegó a sitos que nadie más a vuelto a explorar y la gente todavía tardará años en entenderlo por completo.
Por otro lado, ninguno le hacemos ascos al jazz, y personalmente yo es lo que más escucho, aunque ya tocarlo es otra cosa. El jazz aparte de un estilo musical es un lenguaje, y dentro de la música tiene un carácter universal por lo que todo lo que aprendas de ese lenguaje suele ser fácilmente aplicable en otros estilos. De ahí que hoy en día el estudio exhaustivo de cualquier instrumento dentro de la música moderna pase por conocer los pilares básicos del jazz.
Manta Ray fueron grandes, hacían post-rock aquí cuando la mayoría de nosotros estábamos aun jugando con los Gi-Joe
Vamos con las breves, ¿dos grupos nacionales que reivindicar?
Guerrera, Unicornibot, G.A.S. Drummers, Shake Before Use, Kermit, Ganz, Toundra, Cro!, Music Komite, Uppercut, The Shooters, The Electric Alley, Kill Kill, Same Old, Dollar Kids, Last Drop, Adrift, El Páramo, Betunizer... Lo siento no te puedo decir solo dos ;)
¿Una serie de TV a la que dar música?
Breaking Bad.
¿Videojuegos que os gusten?
El FIFA. Desde que Mogwai hizo la música para la película de Zidane estamos con el antojo.
¿El tema vuestro que más gusta en directo?
"Arch Stanton".
La última, ¿con qué mítico grupo os gustaría hacer una colaboración?
Para que coincidamos los cinco creo que podemos decir Pink Floyd [en los 70], así nadie se enfada. Aunque cualquiera aguanta a Roger Waters...
· commonplaces.bandcamp.com
texto: Xabier S. C.
curiosidades sobre Commonplaces
1- En directo suelen hacer una versión del tema principal de la banda sonora de la película 28 Días Después. "En el local no solemos tocar versiones", aclara Koe.
2- En su disco previo, A Private Sea, grabaron algunas voces pero... esa faceta vocal, "de momento ha pasado a mejor vida".
3- Junto a bandas como Ganz y Kermit, forman parte del nuevo sello andaluz Itaca Records, afincado en Málaga y dedicado al post rock y cercanías.
4- Tienen muchos amigos en Galicia donde han dado buenos bolos en locales como Cachan Clube [Santiago de Compostela]. "Tenemos muy buena relación con Guerrera que son de allí, cuando les dijimos que queríamos hacer una minigira por el norte nos pusieron en contacto con Discos Porno [Ourense], Sintonizando [Santiago de Compostela] y Dedos Biónicos [Portugal], y todo funcionó a la perfección, son todos gente estupenda que se dedica a montar conciertos y ponen mucho amor en lo que hacen. Luego, en Aveiro [Portugal] contactamos con Mercado Negro gracias a una amiga gaditana que tenemos allí. Otro sitio genial, por cierto. En general no notamos diferencia de gustos entre el norte y el sur, en cuanto a nuestros temas se refiere.