Entrevista a Cinnamon Gum
Ya era hora de que saliese un buen disco nacional de acid-jazz y funky... ¡say it loud!
¿Cómo empieza todo...?
[Hablan entremezclados el teclista Iván y el bajista Xurxo] Fue en una piscina, a finales del verano del 2001, comentamos la idea de hacer una historia con versiones de temas de funky, de esos divertidos... Después tocamos en la fiesta aniversario de la sala Rock Club de Ourense, hicimos una maquetilla a toda prisa y a la gente le fue gustando. Se fueron sumando músicos hasta formarse lo que es el grupo actual con gente que venimos del folk, del pop, del rock...
Nos ha llamado un empresario de Marbella hablando maravillas del disco y de cuándo podríamos tocar allí...
Antes de este soberbio debut, sacásteis un single...
Sí... Fue cosa de Labra, del Rock Club, nos comentó la idea de sacar un single en vinilo porque él llevaba tiempo con ganas de hacer algo así con su promotora y como le gusta lo que hacemos se animó. Se tuvo que encargar su fabricación a una empresa de la República Checa y salió a principios de este 2003 con cuatro temas. Un vinilo precioso, naranja y con un diseño guapísimo de Vaiche, que es un genio y que también ha diseñado la portada y el libreto de nuestro cd.
Tras el pelotazo de James Taylor Quartet y aquí con la Fundación Tony Manero, el funky está casi de moda, ¿no?
Sigue siendo algo minoritario, te das cuenta cuando te mueves por ahí y tratas de buscar conciertos... Todavía hay mogollón de gente que no sabe quién es Shaft o Cleopatra Jones...
Ya, pero en la tele hay cantidad de anuncios que usan funky o acid-jazz, y en el cine...
Sí, eso es verdad y también en la electrónica... Estamos viendo que hay más seguidores del funky de lo que pensábamos pero sigue sin ser algo masivo. Ahora hay grupos de nuestro estilo como Biss Boss Man que tocan muchísimo... por cierto, les vimos y son buenísimos. También mantenemos relación con un grupo de Granada para hacer algo juntos e incluso nos ha llamado un empresario de Marbella hablando maravillas del disco y de cuándo podríamos tocar allí...
A ver si logramos montar una gira... También les hicimos llegar el disco a dos emisoras francesas importantes y contestaron con tanto entusiasmo que nos han invitado a ir a tocar allí... En Europa hay un circuito de festivales donde podríamos encajar y vamos a intentar tirar por ahí.
The Past To Come se ha publicado por medio de Enterphonic, ¿qué sello es ese?
Es un nuevo sello de Zouma Records para sacar los discos que no sean folk. La distribución es cosa de Discmedi y estamos contentos porque el disco está distribuido en casi todas partes, tiendas Gong, Fnac...
Lo bueno de Cinnamon Gum... ¿es que entráis igual en un festi pop, que en uno de jazz, de funky...?
Sí, porque la mezcla que hacemos de acid jazz y funky le gusta a casi todo el mundo, a gente muy diversa. El principal problema es que somos siete y cada uno en un lugar, eso dificulta más tocar... por eso estamos concentrándonos en meternos en festivales e intentar tocar fuera...
En Madrid se hace la revista "Enlace Funky", ¿os habéis movido por allí?
Estamos en ello porque nuestro batería vive allí y precisamente el director de "Enlace Funk", Miguel Ángel Sutil, nos está ayudando mucho. Vamos a tocar en un festi que él va a hacer en Madrid, que nosotros vamos a intentar también montar en Ourense. Antes, tocaremos el 28 de noviembre en el Rock Club de Ourense y el 4 de diciembre en la sala Nasa de Santiago de Compostela.
texto: Xabier Sanmartín
curiosidades sobre Cinnamon Gum
1- El disco está producido por Juan Carlos Fasero y dos de los miembros de Cinnamon Gum son compañeros suyos en Mutenrohi.
2- Aunque bordan los temas instrumentales, tiene vocalista, una soberbia cantante palestina llamada Najla Shami.
3- Han compartido varias veces escenario con Grovefathers.
4- Vaiche, autor de los diseños de sus cds, fue miembro del grupo punkrock Easytones.