Canteca de Macao:
"Nosotros nos iremos y las canciones se quedarán, me obsesiona que los discos queden lo mejor posible"
Por Nora Trueba
Canteca de Macao están arrasando en la gira de su nuevo disco, Lugares Comunes. Su música hace bailar juntos a la magia del flamenco y la frescura del pop. Parece fácil porque no inventan nada pero le dan un algo personal que engancha. De eso y más nos habla Anita, su inimitable vocalista.
Hola Ana, vosotros apostáis por el mestizaje pero ¿cómo ha variado de cara a este nuevo disco, Lugares Comunes, el peso de cada estilo, de la rumba al flamenco pasando por el pop o lo latino?
[Ana Saboya, Anita, voz] ¡Hola! Bueno, nosotros no sabemos autodefinirnos... Canteca surgió en un clima en el que había mucha música y mucha interactuación entre músicos de distintos países. Tuvimos la suerte de que la banda naciera en ese contexto y bebimos de todas las músicas que nos rodeaban. Los ingredientes han ido cambiando en función de lo que nos apeteció hacer en cada momento y fue fruto de la aportación de los integrantes de la banda, que éramos de distintas nacionalidades. Hemos creado sin pensar en lo que pasaría después. Siempre nos ha gustado experimentar.
La diferencia respecto a este disco consiste en que nos hemos despojado de la mayoría de las influencias y hemos compuesto las canciones desde nuestro propio universo. El universo creativo que se ha creado entre Chiki y yo después de tantos años trabajando juntos.
Nosotros nos iremos, las canciones se quedarán... por eso me obsesiona que los discos queden lo mejor posible
Habéis contado a nivel de producción con el apoyo de Rubén García, que ha trabajado con Malú, una cantante ligada al mainstream, ¿os daba miedo ese acercamiento?
Para nada. A Rubén le conocemos porque es amigo nuestro y sentimos que era la persona indicada. Para este disco buscábamos un sonido más limpio, más elegante y más sencillo y la aportación de Rubén ha sido clave en ese sentido.
¿Qué tiene de bueno y de menos bueno contar con alguien ajeno al proyecto trabajando en la grabación?
Para nosotros ha sido todo positivo. Desde la visión conceptual que le ha aportado al disco, hasta la comodidad del proceso de grabación, pasando por la forma de ser de Rubén. No puedo decir otra cosa! :)
Llama la atención lo cuidado que está el sonido, si se venden tan pocos discos... ¿vale la pena invertir en eso?
Nosotros nos iremos y las canciones se quedarán. Se ha convertido en una de mis obsesiones que nuestros discos queden lo mejor posible.
Por cierto, ¿sois un dúo que funciona como grupo o un grupo que tiene por lideres a un dúo?
Ni idea. Ya te decía que no somos muy buenos a la hora de autodefinirnos...
¿Trabajáis letras y músicas a un tiempo?
Cada canción nace de una manera. Es difícil explicar el proceso porque, efectivamente, no tenemos patrón.
¿Qué temas de Lugares Comunes han variado más desde su etapa de maqueta a la actual?
No hemos cambiado nada de lo que surgió a guitarra y voz, lo que hemos hecho ha sido añadir, limpiar, darle forma... quizá "Loca de atar" nos haya resultado la más difícil de estructurar, la idea del puente y el estribillo era lo que teníamos desde hacía tiempo pero luego nos costó convertirla en un tema entero.
¿Habéis llevado sección de metales en algún concierto? Nuestro colaborador Ángel Paez Ayala los echó de menos en Valladolid.
En esta gira la formación que llevamos incluye a Rodrigo Díaz, alias El Niño, a la batería; Yago Salorio al bajo; Carlos Leal a las guitarras eléctrica y española; Rubén García a los teclados y la dirección musical; Chiki Lora a la guitarra y a la voz; y servidora.
¿Qué diferencia habéis notado entre los tipos de público de diferentes países tras tocar fuera?
Nosotros sólo podemos hablar maravillas de cada viaje cuando hemos tocado fuera. En sitios donde parecía que la barrera idiomática era insalvable, la música ha logrado generar conexión. Lo que solemos comentar que nos gusta especialmente es el hábito de consumo de la música en determinados lugares. La gente va a ver a grupos de música para descubrirlos, porque les gusta el directo.
Acabamos en plan breve, ¿En qué salas os tratan mejor al poner catering o viandas en el camerino?
Como catering de sala, recordamos el de El Círculo del Arte en Toledo... pero donde nos suelen poner a gozar es en nuestro Euskadi del alma :)
Tocando lejos, donde parecía que la barrera idiomática era insalvable, la música ha logrado generar conexión
¿Alguna manía en las giras tuya o de Chiki?
De amuleto llevamos la alegría y, si ese día se nos olvida en casa por lo que sea, te la contagia el resto de la banda.
¿Qué temas ajenos os hubiera gustado componer?
Uy, esta respuesta no es corta... "S.O.S", "Procuro olvidarte"... muchas.
Afortunadamente, puedo cantarlas. Es una sensación mágica sentir que otra persona escribió lo que tú estás sintiendo.
En LA GANZÚA cumplimos 15 años online hablando de música, ¿dónde estábais vosotros hace 15 años ;) ?
Pues yo estaba empezando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Complutense de Madrid. A partir de ahí empezó la mejor etapa de mi vida.
· cantecademacao.net
texto: Nora Trueba
curiosidades sobre Canteca de Macao
1- Entre las cosas que el público les ha tiado en los conciertos, Anita destaca: "Gafas de coña, flores, notas, sombreros... y algún sujetador".
2- Preguntada por quién del ayer resucitaría para hacer una colaboración, no lo duda: "A Bob Marley, pero por ir a un concierto. La colaboración me parece demasiado soñar :)"
3- Ella asegura que sus apps imprescindibles en el móvil son "las de redes sociales y Spotify".
4- Chiki es el especialista de la banda en series de televisión.