Entrevista a Bongo Botrako
Bongo Botrako encabezan junto a La Pegatina la revolución mestiza del Mediterráneo. Su tema "Todos los Días Sale el Sol" fue el himno de la selección española de baloncesto y ahora, con Revoltosa, asaltan las calles.
Se habla de que La Pegatina y vosotros estáis tomando el relevo de lo que fue el bum en Barcelona de Manu Chao, el primer Macaco, los primeros Ojos de Brujo, ¿cómo lo ves?
[Oriol Gine, alias Uri, voz]
_No sé qué decirte, prefiero dejar ese trabajo a la crítica... [risas] Quizá sea pronto para sacar conclusiones, pero está claro que algo se mueve y que nos une una buena amistad.
Vosotros apostáis por la autogestión y el diseño del disco está muy trabajado, al verlo he pensado: "Van a por todas". ¿Qué os ha hecho ser tan valientes?
Queríamos que todo lo que envuelve el disco fuera un reflejo de su esencia, y hemos tratado de cuidarlo mucho. Conocí el trabajo del diseñador cubano Robertiko Ramos y supe que él debía hacer las ilustraciones, y estamos muy satisfechos. El disco es especial, empezando por su longitud de más de un metro, y creo que eso se agradece cuando es tan fácil bajarse un disco gratis de internet. Creo que hay que ofrecer algo más.
Tenemos una raíz reggae pero ninguno de los temas suena a reggae... los purismos no son lo nuestro.
Lo habéis grabado junto a Amparo Sánchez y Kaki Arkarazo...
Amparo se ha encargado de la producción y Kaki Arkarazo ha dirigido toda la parte técnica. Ha sido una muy buena combinación. Lo hemos creado con total libertad, sin preocuparnos de a qué se parece o a qué se deja de parecer. Está claro que hay una raíz reggae pero ninguno de los temas suena a reggae... los purismos no son lo nuestro.
¿Conocísteis a Amparo antes de vuestra colaboración en su nuevo trabajo Alma de Cantaora?
Sí, fue antes, ya hace un tiempo. Coincidimos por casualidad en una Fira de Música al Carrer de Vila-seca donde hubo un diluvio y acabamos tocando en un bar hasta las tantas de la madrugada.
Me gusta el disco porque trae temas con crítica social pero sin excesos, ¿qué papel juegan las letras?
Las letras son un pilar fundamental. De hecho, disco y directo han tomado caminos paralelos, muy relacionados pero distintos. Queríamos que fuera así porque creemos que son conceptos y contextos muy distintos, y porque queríamos que se entendieran las letras, que llegaran, que provocaran reflexión. Luego en el directo le damos toda la caña y la energía que siempre hemos dado.
Al componer, suelo hacer la letra después de la música pero desde el momento en que surge la canción, la música y el concepto básico de la letra ya son inseparables.
Como suele ser habitual, el primer single, "Revoltosa", fue el tema que más vueltas necesitó. Supongo que suele pasar porque hay más expectativa.
¿Qué diferencias notáis al tocar por Centroeuropa?
En todo lo que es infraestructura, van muy por delante, hay un abismo. Hay mucha profesionalidad y a veces [no siempre] aquí eso se echa un poco en falta. En cuanto al público, es muy similar al de aquí. En eso casi no hay diferencias, o al menos no más de las que pueda haber entre un andaluz y un vasco. Unos son más extrovertidos y otros menos, pero viven el concierto con igual intensidad.
En gerenal, suelen gustar las mismas canciones allí que aquí, y quedamos sorprendidos de que algunos se sepan las letras aunque hablen otras lenguas; es alucinante.
¿Habéis llegado a tocar en América?
No, aún no salió la oportunidad pero seguimos intentándolo... sin duda, nos encantaría. Sabemos que hay mucha gente allí que nos sigue y me gustaría que no tengan que esperar mucho para vernos por allá.
En el videoclip de "Revoltosa" aparecen policías [supongo que falsos] bailando, ¿cómo sale la idea?
Sí, son falsos. [risas] La idea surgió del director, Humbert Aparicio, y antes de que acabara de explicárnoslo ya le habíamos dicho que sí. Es una crítica y una reflexión en clave de humor cínico acerca de algo que se está viviendo en este momento en Catalunya y en todo Occidente. Se grabó en Barcelona, que ha sido escenario recientemente de episodios de violencia injustificada y desmedida por parte de la policía. El abuso es sistemático y las consecuencias terribles; hace poco, por ejemplo, le reventaron un ojo a Ester Quintana con una pelota de goma y eso ha motivado la creación espontánea del movimiento #ojocontuojo que pretende erradicar ese tipo de armas.
Desengrasemos, vamos con las breves. ¿cómo sale la colaboración con el londinense Benjammin?
Él está viviendo en Barcelona. Le conocí por Gerard Casajús, que es una pieza muy importante en este disco, y pronto hubo conexión. Es una colaboración hecha con cariño, y se nota.
Desde hace dos años no tenemos tiempo para otros trabajos, y eso significa que la cosa funciona
¿Mantenéis trabajos paralelos aparte de la música?
Imposible desde ya hace un par de años, no hay tiempo. Pero por suerte eso significa que la cosa funciona.
¿Algún libro que recomendar?
"No Logo", de Naomi Klein.
¿Alguna serie o película?
"Malcolm X", de Spike Lee.
¿Qué es lo más curisoso que os han tirado en un concierto?
¡Un calamar!
¿Lleváis técnico de sonido propio?
Sí.
¿Qué dos temas, solo dos, reflejan el espíritu de este nuevo disco?
"Revoltosa" y... "Dinero No Se Come".
· www.bongobotrako.com
texto: Nora Trueba
curiosidades sobre Bongo Botrako
1- Están preparando para 2013 una versión de un tema de Bob Marley. "Lo haremos a nuestra manera pero con mucho cariño, Marley es un grande donde los haya", subraya Uri.
2- Su primer bolo tuvo lugar a primeros de 2008 en La Colomera, casa okupa de su Tarragona natal.
3- En su discografía hay colaboraciones de grupos como Pegatina, Che Sudaka, Color Humano y Costo Rico.
4- En alguna de sus fotos de promoción aparecen metidos en el mar.
5- Suelen ser en escena entre siete y nueve componentes pero son muy dados a tener invitados extra y a ser bastantes más tocando al mismo tiempo.