The Meteors, intensos, breves y repetitivos
Por: Xabier Sanmartín. Foto: archivo
Si compras un Lp de vinilo de Stray Cats y lo pones a 330 revoluciones por minuto... oirás The Meteors. Este trío se proclama rey del psychobilly, estilo que es hijo bastardo de Carl Perkins y Gene Vincent.
06 Enero de 2007 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña
- · Grupos: Los Santos + Thee Tumbitas + The Meteors
- · Público: sobre 550 personas
- · Precio: 15/18 euros.
- · Promotora: Bar Tolo, A Reixa.
Si compras un Lp de vinilo de Stray Cats y lo pones a 330 revoluciones por minuto... oirás The Meteors. Este trío se proclama rey del psychobilly, estilo que es hijo bastardo de Carl Perkins y Gene Vincent bebiendo punk entre calaveras, motos y cultura de Serie Zeta...
"Psss, psss, a ver cómo me quito ese sonido de la cabeza, dice Pablo, un fiel anónimo de noches de concierto que define con sorna al meteor Wolfgang Hordemann, un batería a piñón fijo que toca sin mover ni una ceja. Una vez en Londres, el bajista de los Meteors provocó falsa alarma de terremoto, se le cayó el contrabajo y sacudió los edificios de cinco manzanas, es lógico que mida 2 metros porque su trabajo parece el de un obrero metalúrgico. El otro peso de la banda, el del directo, es cosa de un calvo de mirada alocada y cuerpo tatuado llamado P. Paul Fenech, único miembro original del trío. Canta y toca una guitarra que parece tres y ofrece dos velocidades, muy rápido o... muy muy rápido. Eso, poner cara de loco y decir "fuck", es todo lo que muestra esta noche.
Los Meteors suenan muy bien. Escupen temas de dos minutos escasos. Entre la monotonía, destaca un corte vaquero tipo Johnny Cash acelerado pero es un espejismo, siguen adelante sin matices. A la media hora, crecen las conversaciones. La rutina genera pasotismo en la sala. Falta algo distinto, como el instrumental de 5 minutos,"The Loneliness of The Long Distance Killer", del disco The Evil Things" [2004], o su versión de "The boots are made for walking", hit de Nancy Sinatra. Tras 45 minutos que parecen 90, bis de 10 min. y fuga.
¿Los teloneros? Nos perdimos el concierto de Los Santos pero varias voces nos dicen que gustaron. Son de Sada (A Coruña) y salen maqueados de fulanas sin esconder su amor al ruido. Thee Tumbitas, de Vigo, sonaron bien, sobre todo cuando las voces callaban y, tras una versión de Wanda Jackson, cerraron con un acertado tema en castellano.