CRÓNICA: Purple Weekend de León 2023 - León, Diciembre 2023

Kula Shaker arrasan y Tiburona sorprenden en el Purple Weekend de León 2023

Por: @Anaitates - Fotos: A. y PW2024

Dentro de los conciertos del festival Purple Weekend 2023 de León, Kula Shaker han arrasado entre las bandas que encabezan el cartel y Tiburona han sorprendido entre los grupos nacionales. De ello y del ambiente os damos detalles desde muy dentro.

Purple Weekend de León 2023, crónica de concierto

13 Diciembre, 2023 | @Anaitates - Fotos: A. y PW2024

07 Diciembre de 2023 en Palacio de Exposiciones de León, León

• Grupos y djs del festival Purple Weekend 2023: Kokoshca, La Trinidad, Gente Muerta, Kula Shaker, Logan's Close, Calizo, The Kundalini Genie, The Liquorice Experiment, Temples, The Shadracks, Tiburona, Reme, Germán Salto, Keb Darge, Rhys Webb, Bastian Tröger, Jeff Higgins, Mr Klin, Melanie Xulu, Natalia RC, David Undersounds..
  • Lugar: Palacio de Congresos / Musac.
  • Precio: abonos a 65 euros en la venta anticipada.
  • Promotora: Ayuntamiento de León.

El festival Purple Weekend 2023 de León es especial para quienes somos de León, por eso, quien firma, desde la modestia pero con pasión, se mete a fondo a comentar sus conciertos y su ambiente, siempre sumando pero también opinando sobre lo mejor y lo peor.

__Jueves 7 de diciembre
A las 20:30 comenzaba la Trigésimo Cuarta edición del Purple Weekend en León, esa ciudad a orillas del Bernesga, rodeada de montañas y ríos trucheros, donde el frío y el cielo azul son seña indiscutible como también lo es el Purple, las parcas verdes, las Lambrettas y las Vespas y la estética mod.

Definido por la organización como un día “Revival 77 & New Punk” sin duda ha sido la jornada menos “Purple” de esta edición, pero no por ello menos interesante.

Gente Muerta.

Abrían esta XXXIV edición unos leoneses, del Páramo leonés para más señas, a las 20:30 comenzaba a rugir el palacio de exposiciones con esta banda que ya está preparando la grabación de su primer disco y que hasta el momento podemos escucharlos en un EP de 4 cortes editado en el 2021. 2 guitarras, bajo y batería o Chumy, F., Branche y Adri lucieron un variado de sonidos e influencias; pura energía punk, acompañada por momentos post-rock e incluso metal, que dejan muchas ganas de escuchar ese primer disco de Gente Muerta y sobre todo de verles sobre el escenario. Acompañaron su actuación de un video que es una declaración de intenciones, 2 ratas que pelean por un churro, XD. 45 minutos de ritmo y sinceridad post-punk que remataron con el "Masa crítica" el corte que cierra su EP.

Kokoshca:

Con un intervalo de unos 30 minutos salían al escenario Kokoshca, los veteranos de Pamplona, que no quisieron dejarse nada en el tintero y abrieron el concierto con su reconocidísimo Directo a tu corazón sencillo de adelanto del que fuera su tercer larga duración “Hay una luz” (Ayo Silver, 2013), y del que han pasado ya más de 10 años pero que sigue sonando como el primer día. Los 4 de Kokoshca nos regalaron algunos de sus mejores temas, 15 años sobre las tablas (10 como cuarteto) dan para eso y más y la elección estuvo a la altura de las expectativas, como también lo estuvieron Iñaki, Amaia, Iñigo y Alex. Al primer tema le siguieron Mi consentido del LP "Algo real" (Sonido Muchacho, 2016), Txomin de "El mal" (Sonido Muchacho, 2018) y Asia, dedicada al montañero navarro Iñaki Ochoa que murió en el Annapurna el mismo año de la formación de la banda, en el 2008. A mitad de concierto llegaba el momento de actualidad con 2 cortes de su último EP "Nuestro futuro" (Sonido Muchacho, 2022), que serían Futuro y la ecléctica Chubi Chubi, y a continuación un tema inédito que estará en su próximo LP. Sin pausa y con un público feliz, continuaron regalando honestidad y cadencias pop aderezadas con rock y una pizca de rabia.

Lo mejor del concierto de Kokoshca llegaría con "La Fuerza" ("La Fuerza"; Birra y Perdiz Music, 2010) con mejora de la letra original y que muchos de los allí presentes bien podríamos firmar como himno propio. De su último larga duración, homónimo y lanzado en 2021, además de la mencionada "Asia" interpretaron, "Te sigo esperando", "Regresando a la ciudad" y el tema con el cerraron, "Himno de España", punto final a una hora de concierto, melodías brillantes, inspiración y mucho trabajo a partes iguales. A menudo se presentan los nuevos discos de la formación como "el definitivo" de la banda, pero lo que demostraron en esta XXXIV edición del PW es que los definitivos son ellos.

La Trinidad:

Cerca de las 23:30 aparecían Sixto, Carlos y Jorge, la Trinidad
(nombre tomado de un popular barrio de Málaga). Había ganas de ver en directo al trío malagueño aclamado por crítica y público a partes iguales, situados en un punk-rock rejuvenecido que no hace ascos a otras realidades musicales. Venían a presentar su segundo álbum "Sheriff Playa" (Sonido Muchacho, 2023), del que apenas han pasado 6 meses desde su lanzamiento y que cuenta con la participación de Carlangas (Novedades Carminha) en la producción. Comenzaron repasando algunos temas de trabajos previos como "Las vistas del barrio alto", de su EP "Qué asco de primavera" (Sonido Muchacho, 2022), Del suelo a la boca, "Nuevas dignidades" (Son. M., 2019) y la pegadiza "España invertebrada" de su LP "Los edificios que se derrumban" (S. M., 2020) de inolvidable letra […] A ver si caes pronto en un desagüe; me cago en tu puta madre […]. A partir de ahí fueron tocando temas del nuevo disco, como A este lado, esta orilla; o el propio Sheriff Playa del que toma el título el disco, entre otros.

Sin duda a la Trinidad les gusta el escenario, no les asustan los solos de guitarra, el ruido o las baterías omnipresentes, rebosan juventud y chulería, y al mismo tiempo talento y solvencia; y sin embargo se fueron diluyendo en una suerte de ensimismamiento y celebración malagueña que no llegó a conectar con un público, animoso en los comienzos pero que se fue enfriando como esa primera noche de la XXXIV edición del Purple Weekend León.

__Viernes 8 de diciembre:
The Kundalini Genie.

Puntualísimos, el quinteto de Glasgow mantuvo el listón muy alto durante los 60 minutos que duró el concierto. The Kundalini Genie recogen influencias, sonidos y estilos y los pasan por el tamiz de una psicodelia actualizada. Añaden a todo ello unas grandes dosis de carisma y una técnica impecable. ¿El resultado? Buen ambiente, mejor música y un magnífico concierto. Desde el primer minuto el buen rollo invadió el Palacio de Exposiciones de León, Robbie Wilson alma mater y único miembro que ha estado desde el inicio de la formación, fue haciéndonos partícipes de los temas que iban interpretando. 6 álbumes en su haber, grabados y producidos por ellos mismos, y el último de ellos, recién salido del horno "False Highs, True Lows" (Last Night From Glasgow, 2023) y del que nos regalaron algunos temas. Sin duda alguna, la relajante e hipnótica voz de Wilson hace que su versión de “Oh! Sweet Nuthin” de la Velvet Underground, esté a la altura del original. Un excelente comienzo del 2º día de conciertos.

Logan´s Close.

A las 21:30 h. comenzaba la segunda banda escocesa de la noche, Logan’s Close está liderada por Scott Rough y Carl Marah, que mantienen un carismático equilibrio sobre el escenario; junto a ellos Stuart Neil (bajo), Sean Morrison (teclados) y Gavin Lamont (batería). Durante los últimos 8 años han revolucionado la escena underground de Edimburgo con una magnífica colección de singles que finalmente han visto la luz este mismo año en forma de LP, y que lleva por título "Heart-Shaped Jacuzzi" y del que pudimos disfrutar casi al completo, todos ellos verdaderos hits de Logan´s Close, con toques sesenteros pero actualizados que te hacen bailar como "Merry-Go-Round", "Half & Half", "Dans Le Jardin", "Babestation" o Heart-Shaped Jacuzzi”, que bautiza el disco.

La portentosa voz de Scott Rough lo llena todo y querrías más, mucho más, pero nos acercamos a la hora de concierto y llega el final, y se despiden muy arriba con el maravilloso "Hot blondes in your area tonight". Y aún faltaba el plato fuerte Kula Shaker ¿se puede pedir más?

Kula Shaker.

Cabeza de cartel de esta edición, Kula Shaker pisaba el escenario a las 23:05pm. Crispian Mills irrumpía con sus habituales gafas de sol, al frente de la formación original de la banda británica que allá por mediados de los 90 arrasaba en las listas de éxitos con 2 discos ("K" (1996) y "Peasants, Pigs & Astronauts" (1999) y que fueron enseña y referente del post brit-pop al que enriquecieron con bastante psicodelia y aires festivos. El mismo año que publicaban su segundo LP la banda se disolvía. Volverían en el año 2007, desde entonces y hasta el momento otros 4 álbumes.

En 2022, con la vuelta de Jay Darlington (teclados) y repitiendo la formación original de su primer álbum, Kula Shaker parece vivir un segundo idilio con la escena musical. En León hemos podido disfrutar de los cuatro miembros originales de Kula Shaker: Crispian Mills (guitarra/voz), Jay Darlington (Hammond), Alonza Bevan (bajo) y Paul Winter-Hart (batería), que nos han brindado un concierto arrollador, incuestionable y genuino.

Los muy reconocibles éxitos de los dos primeros discos de Kula Shaker.fueron los más coreados, si bien es cierto que el concierto al completo fue un continuo de autenticidad y celebración, temas como "Whatever it is (I’m against it)" de su último álbum o su último sencillo "Indican Record Player" (revisad ese video si quereis cargar las pilas) parecían formar parte ya de sus clásicos a juzgar por la entrega del público. Crispian fue presentando a todos los miembros del grupo, aunque como era esperable la mayor aclamación se la llevó J. Darlington. La hora y media de concierto (has leído bien) dio para casi todo, Tattva, Hey Dude, 2Styx, Shower your love, Great Hosannah y un tema avance del que será su nuevo disco "Natural Magick" entre otros muchísimos temas.

Dejaban para el final su inolvidable versión de "Hush" [el reconocido tema que en junio de 1968 llevaba a Deep Purple a los primeros puestos de las listas de éxitos en USA y que es un original de Joe South, quien a su vez se la regaló a Billy Joe Royal (primera grabación que se hizo del tema)]. Eran las 00:10 cuando decían adiós, pero en escasos 3 minutos volvían al escenario, reclamados y aclamados unánimemente, para regalarnos 20 minutos más de unos bises que incluyeron tema con dedicatoria a George Harrison y los 10 minutos finales con una sensacional e irrepetible "Govinda", coreadas las estrofas en sánscrito para sellar la devoción y celebración conjunta Kula Shaker-PurpleWeekend. Kula Shaker llegó, tocó, convenció y se entregó, hora y media de los mejores Kula Shaker, ¿quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas?

__Sábado 9 de diciembre
Tras la fiesta sonora del viernes 8, nos esperaba un fin de festival apoteósico.
Tiburona.

Poco después de las 20h comenzaba el concierto de Tiburona, un trío nacional, de Madrid para más señas, formado por Laura del Amo (guitarra y voz), Rita Dolores (bajo y voz) y Supercarmen Merino (batería y voz). Sin preámbulos, se metieron a la suyo, reminiscencias sixties del mejor surf, rock & roll y garaje, ahí es nada. De paso se metieron en el bolsillo a un público que iba llegando al pabellón de exposiciones y que rápidamente fue tomando posiciones para disfrutar de su directo. Letras explosivas y ritmos trepidantes, las 3 escualo-Pinups van alternando temas, las 3 cantan y todas tocan.

Tiburona nos alegraron la tarde con "Que viene el lobo", "Besos de sangre", "Aquí en mi nube", "Sola y Feliz, "Pensando en ti" (adelanto de su nuevo disco) o "Escuale". Eligieron para acabar dos temas arrolladores "Cartel precios"o y "No me interesa tu opinión2, el bis quedó en el aire por problemas técnicos que nos dejaron con ganas de más y deseando que llegue enero para poder disfrutar del disco nuevo de Tiburona "Nos extinguimos" con Montgrí Records.

The Shadracks.

A las 21:30 h., hora prevista, comenzaba la banda británica, una formación que cuenta con apenas 3 años y que está formada por Huddie Shadrack, cantante y guitarra e hijo de Billy Childish y Julie Hamper (leyendas del garage-punk británico) Rhys Webb, bajo, y también bajista de The Horrors y Elisa Abednego a la batería.
El trío, procedente de Kent, demostraron que el rhythm & punk está vivo. 60 minutos cargados de un garaje punk a ratos siniestro, y a ratos luminosamente rock&rollero. Los 3 dieron un concierto impecable.

La incontestable calidad del directo de The Shadracks suple las carencias comunicativas con el público. Rhys Webb repite sin descanso una coreografía narcotizante que hipnotiza, y tal vez por eso, se aparecía físicamente el reflejo de aquel David Bowie que había vendido el mundo.

The Shadracks dieron comienzo con "Count to ten", uno de los temas que forman parte de su disco "From Human Like Forms" (Damaged Goods, 2021) al que siguieron "You can’t lose, Don’t let go" y otros cortes del disco entre los que intercalaron algunos sencillos previos. Sin duda, el mejor momento sería su apropiada versión de "Waking on my Grave", de Dead Moon, aparecida en el sencillo "Tranquil Salvation2 (Damaged Goods, 2019).

The Temples.

Sirva como adelanto que The Temples ¡también! dieron un gran concierto, cargado de ritmo, energía y muchos hits. James Bagshaw (voz y guitarra), Tom Walmsley (bajo), Adam Smith (teclado y guitarra) y Rens Ottink (batería), The Temples, deambulan seguros en una brillante amalgama de rock psicodélico, pop y melodías pegadizas. El cuarteto de Kettering (UK) con 10 años de andadura traían fresco su 4º álbum de estudio "Exotico" (ATO Records, 2023), que salía al mercado el pasado mes de abril.

Comenzaron The Temples arriba y siguieron subiendo, para abrir boca "Certainty" de "Volcano" (Heavenly, 2017), seguida por Cicada "Exotico" (ATO Records, 2023), a lo largo de una hora de concierto nos regalaron un sinfín de canciones inolvidables, interpretadas con entrega de la banda y del público. Destacaría las formidables "Keep in the dark" y "The Golden throne" (Sun Structures, 2014), y la inabarcable delicadeza de "Slow Days" (Exotico, 2023).

Llegada la recta final un crescendo musical que comenzaba con "Hot motion" (Hot motion, 2019), seguía subiendo con Paraphernalia, hacía cumbre con "Gamma Ray" (Exotico, 2023) y llegaba a la apoteosis final con "Shelter song" (Sun Structures, 2014). Por si fuera poco, 10 minutos de bis que cerraron con "Mesmerise" (Sun Structures, 2014). Una lista de temas de los que no sería capaz de quitar ninguno, perfecto tracklist final para otra magnífica edición del Purple Weekend. Un día de 10.

__Conclusiones del PW 2023.
Un año más la organización debería sentirse satisfecha, la 34 ha cumplido, la calidad de las bandas y de los conciertos ha sido estupenda. La ubicación sigue siendo una excelente elección, acústica, amplitud, limpieza y una buena climatización. En esta edición se cumplió mi deseo de la anterior edición, que era ver la imagen del Purple Weekend en el escenario y el nombre de mi ciudad en los conciertos, así que ¡bravo!

Apuntaría, no obstante, algunas cuestiones sobre las que reflexionar o ponerse deberes, y es que ¡falta difusión!, más notorio si cabe los días previos y durante el evento, en medios locales y nacionales. Han vuelto las motos, las parkas y el ambiente sixtie pero ha sido considerablemente inferior a otras ediciones. Tal vez sea necesario que desde la ciudad nos tomemos en serio nuestro festival, al margen de organizadores, asesores y demás profesionales involucrados. También el mercadillo vintage, la feria del disco y las exposiciones han sido mucho menores que en otras ediciones. Mi deseo para la edición 35 es que se trabaje en consolidar un cambio necesario que mantenga la calidad y la esencia Purple.

Esta que suscribe, leonesa enamorada de su tierra e incondicional del Purple Weekend ya está deseando que llegue ¡la 35!.

¡Larga vida al Purple!