Pee Wee Ellis + TY, crónica de concierto

16 Junio, 2012 | Jon Ortiz

16 Junio de 2012 en Muelle de la Explanada del Museo Marítimo, Bilbao

• · Grupos: Pee Wee Ellis + TY.
  • · Público: Unas 1.200 personas.
  • · Precio: Gratis.
  • · Promotora: Ayuntamiento de Bilbao.

Pee Wee Ellis es un maestro del sonido funky pero también es un veterano músico que no está para muchos trotes. Fue líder de la sección de metales de James Brown de 1965 a 1969 y luego trabajó para Van Morrison pero en Bilbao se mostró cansado y si no es por la vitalista colaboración de TY, mc y showman, su concierto hubiera sido un fiasco pero… no. Juntos salvaron los muebles. Y la fiesta cuajó.

Alfred Pee Wee Ellis es un grande de la música negra norteamericana pero tiene 71 años y cruzar desde Nueva York a Europa unos días antes pareció afectarle. Irradiaba esa sensación verle durante los 30 minutos iniciales apoyado sobre un taburete, con la cabeza gacha, sin apenas tocar su saxo, actitud impropia del clima festivo de este concierto gratuito con motivo de La Noche Blanca que ha celebrado los 732 años de Bilbao. La celebración, que en 2011 contó con la actuación de Goran Bregovic, empezó puntual, a las doce de la noche. Ellis apareció trajeado al estilo del cool jazz en un escenario flanqueado por las aguas de la ría bilbaína donde le apoyaba una banda con batería, bajo, guitarra y teclados.

En formación de quinteto, su arranque tuvo matices de jazz. Varios solos sucesivos del teclista y del guitarrista [el británico Tony Remy, que tiene carrera propia y ofreció sonido cercano a Pat Metheny] hacían cundir la alarma y cuando ya empezábamos a inquietarnos ante la pasividad del orondo saxofonista norteamericano… él mismo anunció ante el micro a… "Tai, Tai. Tai…", escrito TY, mc británico de origen nigeriano que tiene carrera propia desde 2001 y ha colaborado con gente como Drew y Tony Allen [le descubrí en la revista Enlace Funk]. Gracias a él, la actuación se logró convertir en una noche resumida en cinco luminosas letras: ¡F-U-N-K-Y!

Ahí sí, ahí, con TY hiperactivo, Ellis se vino arriba con el público y los músicos detrás. El abuelo empezó a sonreir y a inventar dibujos de saxo con sabor a soul ardiente, ese que compartió en los 60 con Brown y secundarios de lujo como el también saxofonista Maceo Parker [el continuador más exitoso del legado de Brown] o el trombonista Fred Wesley.

Pantalones vaqueros talla XXXXL, camiseta blanca quince tallas mayor y hombros siempre en movimiento. Esas maneras de TY fueron, poco a poco, tirando del telón para cambiar el paisaje aunque Ellis, algo perdido, casi enreda ese crescendo cuando tomó un ejemplar de su nuevo disco, Tenoration, para farfullar que estaba a la venta en un puesto del recinto, sin medir bien los tiempos, ante un público que quería fiesta. Y Punto.

Gracias al mc invitado, el repertorio mejoró. Entonces, Ellis tuvo palabras de recuerdo para El Padrino del Soul y empezaron a caer clásicos de la artillería funk, como "Kitchen", "Pass The Peas" o "Cold Sweet", con TY, cantando unas veces, rapeando otras, tan crecido que acabó bajando durante un par de temas a compartir baile frente al escenario junto a un centenar de entusiastas ante una banda que incluso añadió un par de covers de sabor latino… En la parte final, abundaron los juegos de coros entre TY y el público, un "eo…", por aquí, un… "yes…", por allá, y así todo el mundo feliz, más en una noche primaveral tras una jornada de lluvia matutina.

En el bis, anunciado por TY como: "Mi momento favorito del año", hicieron una versión ralentizada a varios tempos del superhit "I Feel Good", con Ellis dando alguna que otra palma y mostrándose más animado, hasta el punto de cantar a ratos y hablar varias veces aunque sin saber que aquí tenemos tanta facilidad para el inglés como para encontrar banqueros honrados, es decir, escasa. Así, entre la habitual sucesión de solos de cada componente de la banda, el veterano músico tuvo que decir hasta cuatro veces: "Do you wanna hear sound drummer" [¿Queréis escuchar el sonido del baterista?] antes de llegar el sí a varias voces para que temblaran las baquetas.

En fin, considerando los arreglos que Pee Wee Ellis hizo para varios discos de Van Morrison incluso su maravillosa y desconocida colaboración con el africano Cheikh Lo, no sobra decir que algunos nos fuimos algo decepcionados pero… eso sí, todos acabamos bailando y sonriendo.
Hoy día, ¡eso es bastante!