CRÓNICA: Marilyn Manson + Turbonegro - Barakaldo, Bilbao, Noviembre 2007

Marilyn Manson... tremendo rock and show


Por: S. Cortés / J. Cortiñas

Lo mejor: la potencia vocal de Marilyn Manson, su dominio del escenario y ese muro sónico de guitarra y bajo, logrando una belleza plástica que ni el micro-puñal de Manson puede cortar.

Marilyn Manson + Turbonegro, crónica de concierto

23 Noviembre, 2007 | S. Cortés / J. Cortiñas
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

23 Noviembre de 2007 en BEC, Barakaldo, Bilbao

  • · Grupos: Turbonegro + Marilyn Manson
  • · Público: Casi lleno, sobre 4.500 personas
  • · Precio: 35 euros anticipada y 39 euros en taquilla.
  • · Promotora: CF Eventos / Gamerco.

Lo mejor: la potencia vocal de Marilyn Manson, su dominio del escenario y ese muro sónico de guitarra y bajo, logrando una belleza plástica que ni el micro-puñal de Manson puede cortar. Lo peor: pausa y pausa entre cada tema, quebrando el ritmo del show, de un gran show, eso sí...

El control a la entrada del BEC era exhaustivo pero no riguroso, porque luego vimos varias cámaras digitales brillando entre las primeras filas. Cuando entramos, Turbonegro ya había empezado su show. El quinteto nórdico, con sus habituales disfraces de marinerito, soldado y demás, me recuerda a una versión hard rock de los Village People... salvando las distancias porque los nórdicos suenan de miedo en directo aunque sean menos oscuros que Manson.
Bajo unas luces pésimas, los Turbonegro se dedicaron a gritar Bilbao a la mínima ocasión, a recordar a Kike Turmix y a repartir tralla mientras bailaban lascivamente para luego...comportarse como profetas en el corte de despedida ["Get it on"], justo cuando Hank Von Helvete, el vocalista, sacó una toalla blanca, se secó el sudor y lo mostró al cielo como prueba de su amor por el fuck and rock. A las 21:45 horas, cumpliendo su horario, los Turbonegro se van, aplaudidos por los fans y algo menos por quienes les seguimos de lejos porque, reconozco que su teatral puesta en escena me carga un poco y a ratos me parece algo ñoña pero bueno...
Y no tenemos fotos de eso. Los estadounidenses son muy suyos, y, al menos, aquí, pese a la buena voluntad de la promotora local CF Eventos, la tribu vinculada a Manson da escasísimos pases de prensa para fotógrafos, y Jesús sólo posee invitación de prensa....

Tras una hora de espera, ya llevamos 40 minutos de retraso sobre las 22 horas, momento previsto para que arranque el show de Marilyn Manson... nos entretenemos pidiendo unas cañas a los ciudadanos-cerveza, modernos camareros que circulan entre el público con banderita iluminada y una mochila llena de lúpulo a la espalda. Al final, prefiero una Coca Cola light, aunque para eso nos tenemos que mover más, yendo a una de las barras que hay a cada lado del escenario, que refuerzan a las habituales situadas bajo las gradas, donde también hay un puesto de perritos calientes y otro de pizzas. La gente calma su impaciencia bebiendo y comiendo, y vemos a un grupo delante que ataca una caja de telepizza con porciones frías y acartonadas... igual no les dejaron meter el camping-gas.

22.45 horas y... suenan los acordes de piano y cuerda de la Intro [Trio No. 2 in E-Flat Major for Piano, Violin, and Violoncello] pero el telón sigue cerrado. Se iluminan varios focos en el escenario proyectando la sombra de Marilyn Manson que porta el anunciado micrófono con empuñadura de cuchillo de carnicería tal y como os adelantamos en el dossier...
En una puesta en escena de calculada tensión in crescendo, cae de golpe el telón y suenan furiosas las notas de "If I Was Your Vampire", la luna sale en la pantalla del fondo [detalle precioso], y Manson sale a escena, berreando, dejándose ya de entrada la voz ahí arriba. Todo está medido al milímetro, se quita la chaqueta, deja ver sus tatuajes, la franja naranja fluorescente en los ojos [¿o es rosa?], todo el público grita, corea, salta, graba con los móviles [al fin hemos superado el viejo ambiente que se conseguía con los mecheros, ñoño, ñoño, ñoño]... Manson, nacido Brain Hugo Warner, alza los brazos y desvela el micro-cuchillo escondido... ese puñal en el extremo que luego cambiará por otro. La luna ya está en lo alto del cielo nocturno.

Ataca "Disposable Teens", y cuando el público distingue "Obscene", se entrega al talento interpretativo de este rey del hard rock teatralizado. Suena salvaje en "Tourniquet" e "Irresponsible Hate Anthem", y ya va tocando el turno de hacer la versión de "Sweet Dreams", original de los británicos Eurythmics, un cover que constata que es lo más conocido de MM, injusto por principio [no es una versión su carrera].
El directo de Manson es poderoso, va de un sitio a otro, su cuerpo se agita, se arrastra, tira el pie de micro al inicio de cada canción en cuanto agarra el micro [y sale el de mantenimiento a ponerlo en pie, una y otra vez, una y otra vez]... y claro, también tira el micro con cierta mueca de hastío en cuanto acaba cada canción [y vuelta del de mantenimiento, el que más suda después de Manson].

Estás casi a mitad del repertorio, un tracklist demasiado cargado de pausas para mi gusto, noqueando el buen ritmo que debe tener una noche de rock and show. Hablando de noquear... Marilyn Manson se va de la escena, y vuelve sobre un ring con albornoz y guantes. Sí, aquí llega "The fight song", dura, violenta y coreada, tanto que te dan ganas de lanzar derechazos porque él, siguiendo con su escenografía destructora, no deja en pie nada del decorado montado.
Más canciones, más pausas... y entre tema y tema... cañones de confeti, luces, poses... hasta que llega lo más espectacular de la noche: cuando está terminando de desgarrar "The Reflecting God", se pone sobre una cruz marcada en el suelo y una plataforma le eleva unos cinco metros sobre todos nosotros, con un cañón de humo por debajo que pinta un final de concierto... ¡bestialmente eficaz!
Todo la banda se marcha al camerino, él también.... en el público no sabemos bien cómo actuar, si pedir otra o no, la pausa ahora es muy larga, pensamos que si va a hacer un bis no será porque se lo estemos pidiendo, pero vuelven a salir y comprobamos que la pausa larga no era el final de concierto para hacerse de rogar, NO, es sólo el tiempo que lleva preparar el escenario para el siguiente corte ("Antichrist Superstar") donde aparece un púlpito elevado y con la pantalla bombardeando palabras sin tregua [fuck, love, hate, priest, die, kill, god, etc], y disfrazado de peculiar anticristo se atreve a quemar una Biblia frente al personal, lo cual está ya muy visto y suena a pose [era mucho más valiente y sincero aquel gesto de Sinead O´Connor cuando gritó Fight the real enemy en las televisiones de todo el mundo, con una foto de Juan Pablo II al lado]. A todo esto, menos mal que no le dio por quemar una foto del Rey.

Pequeño parón de nuevo y... suenan los acordes de "The Beautiful People", guiño a sus seguidores que aprovechó para darse un baño de multitudes al dejar la seguridad del escenario y bajar a bañarse entre sus fans, un poco a la derecha, ahora por el flanco izquierdo, eso sí, siempre seguido por tres seguratas, pero haciendo que todo el mundo disfrutara. De nuevo escuchamos la Intro del principio y bajada de telón.
Sabemos que no hay más porque las luces se encienden tan rápidas como un disparo a traición, nos vamos... tras una noche de rock y teatro capaz de satisfacer a casi todos.

SETLIST aproximado de Marilyn Manson en Barakaldo [Bilbao]:
Trio No. 2 in E-Flat Major for Piano, Violin, and Violoncello
If I Was Your Vampire
Disposable Teens
mOBSCENE
Tourniquet
Irresponsible Hate Anthem
Sweet Dreams
Lunchbox
The Fight Song
Putting Holes in Happiness
Heart-Shaped Glasses
The Dope Show
Rock Is Dead
The Reflecting God
Antichrist Superstar
The Beautiful People

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos