CRÓNICA: La Plata - Madrid, Noviembre 2022

La Plata, el triunfo de ser diferentes y ver la ciudad arder


Por: Alejandro M. Chamizo

Pienso a menudo si la objetividad de un periodista (en el ámbito musical) se pierde en los pogos, hasta qué punto difuminarme entre la multitud desatada me sigue legitimando para escribir estas líneas. Luego entiendo que precisamente esa manera de disfrutar conciertos como este de La Plata en Madrid justifica la necesidad de escribirlo.

La Plata, crónica de concierto

18 Noviembre, 2022 | Alejandro M. Chamizo

17 Noviembre de 2022 en Sala Cool, Madrid

  • Grupo: La Plata
  • Lugar: Sala Cool (Madrid)
  • Precio: Entradas a 14 euros en venta anticipada.
  • Promotora: Sonido Muchacho.
  • Público: Unas 500 personas. Casi lleno.

Hay algo muy curioso que sucede con La Plata, hay varias bandas parecidas dentro de esa nueva ola del pop-rock oscuro que coquetea con lo electrónico y bebe del post-punk (VVV, Margarita Quebrada, Somos la herencia…) pero ninguna se parece a esta.

Esos acordes imposibles y ritmos casi anticlimáticos son muy característicos de la formación de Diego Escriche (guitarra y voz), Salvador Frasquet (guitarra y coros), María Gea (bajo y coros), Patricia Ferragud (teclado) y Miguel J. Carmona (batería).

Desde las 21:15 hasta las 22:30, los seguidores pudieron vivir en la Cool todo tipo de emociones, desde un principio místico y sobrio con el objetivo de fabricar la atmósfera propia en aquella sala, hasta los tímidos pogos iniciales en las primeras filas, donde se vivió el concierto de forma diferente.

Esto sucedía con “Enemigo”, “Incendio” o “Victoria”, esta última siendo el primer single del disco "Acción directa" (2022). Con “Hoy el sol” y “Tu cama”, la gente empezó a sentirse poseída, era cuestión de minutos. Aun así, en temas como “Movimiento infinito”, sabiendo la banda el potencial de este para golpearse como solo los más entendidos conocen, no les temblaba el pulso para parar (al igual que en la versión en estudio) en la parte justa para bautizar el final como anticlimático. “Queremos pogos”, gritaban algunos. “Visca València”, gritaban otros.

Pero entonces llegaban los temas del primer álbum, "Desorden" (2018), la gente perdió el alma con “La luz” y “Espejismo”.  La Plata estaban visiblemente emocionados y sonrientes (no debería sorprenderme, pero me encanta el contraste entre sus temas y sus letras con su actitud en el escenario), no ocultaban lo que estaban disfrutando.

Diego, el vocalista, daba por cuarta vez las gracias a todos por estar presentes esa noche y anunciaba que en muy poquito tiempo lanzarían un nuevo EP, toda una sorpresa teniendo en cuenta que su LP "Acción Directa" no ha cumplido ni un año, pero no nos vamos a quejar, desde luego. Mención especial a sus trenzas con lacitos, ideales. Mención extra a la exhibición improvisada de Miguel a la batería mientras Salvador cambiaba una de las cuerdas de su guitarra.

Seguimos el viaje por el romanticismo en su más oscura definición con los temas “Hacia el vacío” y “Volver para verte”, mi tema favorito del último disco y uno de los más pogueados de la noche. Justo entonces, presentaron por primera vez en público “Real”, el tema que han compuesto para la banda sonora de "La Ruta", la nueva serie de Atresplayer sobre el movimiento que tuvo lugar en Valencia con el bum del bakalao y el éxito de djs como Chimo Bayo. Tras el tema, uno de los asistentes gritó “viva la ruta del bakalao, mi profesora ha escrito la serie”, los miembros de la banda respondieron con una sonrisa, vaya movimiento fan tienen en la ECAM.

La traca final del concierto de La Plata llegaba con “Un atasco” y “Esta ciudad”, chillada y disfrutada a más no poder, verdaderos himnos. No obstante, se reservaban la que de manera literal evoca a una despedida, “espérate un momento, que tengo que cerrar”.

Con una bola de discoteca, gente encima de los hombros de otra gente, grupos abrazados y alguna lágrima inesperada siendo esta el culmen de la intensidad, daban fin al concierto con "Me voy". El clímax había estado protagonizado por los temas más conocidos de la banda, todos de su primera etapa.

Ese camino complicado que tomaron con "Acción directa" hacia vertientes más experimentales, en búsqueda de nuevas texturas para su sonido y una huida en ocasiones de las melodías, podía jugar una mala pasada de cara a la actitud de su público en los directos (sediento de adrenalina) en comparación con los de su primer largo. Aun así, juega mucho con los contrastes que lo más reciente de la banda sea un trallazo como "Volver para verte", pero también una balada como "Entre esta luz".

Eso sí, no perdono bajo ninguna excusa que no se tocara un temón como es "Miedo". Tras 75 minutos de concierto, los seguidores salieron felices, liberados y muchos de ellos poniendo rumbo al stand del merchan.
Es extraña, es diferente y está justo en el entorno donde estas cualidades se valoran: una multitud inconformista, que reflexiona sobre el arte en general y libera cualquier atisbo de melancolía a cabezazos entre el tumulto. La Plata es una banda de culto.

La Plata gira de conciertos de 2023:

Viernes 10 de Febrero, 2023
Sala: Sala Spectrum
Localidad: Murcia
Comprar entradas para Antonio La Plata en Murcia


Sábado 11 de Febrero, 2023
Sala: Sala Moon
Localidad: Valencia
Comprar entradas para La Plata en Valencia

Jueves 16 de Febrero, 2023
Sala: Sala Muelle
Localidad: Bilbao
 Comprar entradas para La Plata en Bilbao

Viernes 17 de Febrero, 2023
Sala: Sala Txintxarri
Localidad: Pamplona - Iruña
 Comprar entradas para La Plata en Pamplona

Sábado 18 de Febrero, 2023
Sala: Sala Dabadaba
Localidad: San Sebastián Donostia,

Comprar entradas para La Plata en Donostia





ARTÍCULOS RELACIONADOS CON La Plata

laganzua.net

© copyright 2001-2022

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2022

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos