Julián Maeso y La Bob Sands Big Band, crónica de concierto

31 Enero, 2015 | Sergio Santos Sánchez. Fotos: Patricia Hedrera

31 Enero de 2015 en sala El Sol, Madrid

• · Grupo: Julián Maeso y la Bob Sands Big Band / Festival Madrid Es Negro.
  • · Público: Unas 450 personas. Lleno.
  • · Precio: 12 euros en venta anticipada. Agotadas.
  • · Promotora: Festival Madrid Es Negro / Enlace Funk.

Ex tal, ex cual, ex , ex... cansa esa dichosa manía que tenemos de guiarnos por lo que ha venido antes en vez disfrutar de lo que ofrece el AHORA. Julián Maeso es un ex componente de los desaparecidos Sunday Drivers, también fue parte de Speaklow, Sweet Vandals y de otros tantos grupos pero sobre todo es Julián Maeso, y eso nos vale.

Porque, como decía un acertado tweet tras el concierto, "si hay talento no importa el formato". Y el sábado 31 de enero, el talento desbordaba por los cuatro costados de la sala El Sol, en la inauguración de la quinta edición del Festival Madrid Es Negro. Por un lado, el talento de un artista que ha tocado casi todos los palos de la música moderna y que parece haberse quedado con su favorito, el rock blues americano de los años 60 y 70. Y por otra parte, la maestral big band de Bob Sands [gran saxofonista de Nueva York], encargada de abrir y cerrar el concierto.

16 músicos [17 contando a Julián] llenaron el recatado escenario de la sala El Sol y lo hicieron suyo, convirtiéndolo en una fiesta de variada de exquisita instrumentación. Juntos por primera y única vez, según señaló el propio Julián.

El concierto comenzó con la presentación por parte de la organización del festival, y con la primera pieza puramente instrumental de la noche, sin Julián aún en escena: "Nutville". El genial tema, original de Tina Brooks, arrancó los primeros aplausos [y las primeras exclamaciones de admiración] de la noche con el estallido de la big band. Bajo la atenta dirección de Bob Sands, la orquesta sonaba perfecta desde el primer minuto en su configuración clásica de big band [saxos en la primera fila, trombones en la segunda y trompetas en la tercera, más piano, contrabajo, batería y guitarra a la izquierda del escenario, algo apretados, eso sí].

Tras ese primer tema, atacaron la fantástica "The Sidewinder" [de Lee Morgan] sin casi darnos tiempo a reaccionar. No en vano, esta canción inauguró de facto el género del soul jazz, y es uno de los singles más existosos a nivel comercial en la historia del jazz. Tras cosechar una generosa ovación, siguieron en la senda del jazz comercial con "Every Day I Have The Blues", donde al fin apareció Maeso para sentarse anten su órgano Hammond y comenzar a cantar. Primera canción y primera interacción con un público entregado, participativo, coreando cada estribillo de la mano de un líder siempre bromeando y arengando a la orquesta en cada improvisación.

Julián Maeso en Madrid, Festival Madrid es Negro 2015. crónica concierto

Tras los saludos y agradecimientos de rigor [al local, banda y público], Julián Maeso nos invitó a bailar con "Comin' Home Baby", algo que consiguieron de forma áun más definitiva con la siguiente pieza, "One Ming Julep", a la que le dieron un giro espídico y desenfrenado, más enfocado hacia la versión swing de Louis Prima que a la original con sabor rhythm n' blues de los Clovers. Tras eso bajaron un poco el pistón para atacar la "I Got News For You" de Ray Charles, que con su compás de 3 / 4 y su entonación bluesera consiguió crear el ambiente propicio para uno de los primeros [y escasos] momentos de lucimiento de Julián con un genial solo de Hammond acompañado por los poco ortodoxos gritos que arrancaron numerosos vítores...

Después de eso, llegó uno de los instantes más especiales del concierto entero, para el que suscribe. La introducción a Hammond y guitarra de "On A Clear Day [You Can See Forever]", la fantástica canción que dio nombre a todo un musical y que popularizó Frank Sinatra. Maeso incluso se permitió el lujo de pedirle a Iván que repitiera uno de los increíbles licks de guitarra con los que le estaba arropando. Tras eso, entró la big band con uno de los arreglos más completos de la noche. "Freedom Jazz Dance", presentada como "un canto a la libertad del espíritu mediante el baile y el jazz" y "Soul Lady" [con su reconocible melodía principal], fueron las elegidas para permitir el lucimiento de saxo tenor, primer y tercer trombón, primera trompeta y guitarra en diferentes e impecables solos.

Les siguió "Sack O' Woe", en una versión más jazzística y hard bop que la casi bailable que nos ofreció Jamie Cullum hace pocos meses, demostrando la versatilidad de una de los estándares más eternos del jazz. Piezas como "Ruth" [con genial introducción de Julián "maltratando" a su Hammond] y "Theme From Shaft" [de sabor más funky gracias a la guitarra y los arreglos de piano y Hammond] permitieron probar el excelente estado de forma de todos y cada uno de los miembros de la big band y su perfecta sincronización entre ellos y con Julián.

Con "What Is Hip" [de los fantásticos Tower Of Power] y su comienzo con Julián Maeso desgañitándose como nunca supimos que se acercaba el final de la velada, pero aún quedaba mucho por disfrutar. El barbado músico madrileño abandonó el escenario mientras el público pedía "oootra, oootra", así que fue la big band la encargada de continuar con el desplieque en una pieza instrumental con un comienzo puramente jazzístico –a batería, piano y contrabajo–, tras la que Julián subió de nuevo para finalizar el concierto con "Moanin'" [de Bobby Timmons y Jon Hendricks] y "There Was a Time" [del maestro James Brown], con historia improvisada en inglés, dúo con el público y Julián subido al Hammond incluidos. Tras eso, presentación completa de la big band a cargo del director, y cierre instrumental para cerrar una gran actuación conjunta.

En resumen, una genial y única experiencia que nos brindó el festival Madrid Es Negro en una de las mejores salas de conciertos de Madrid, y que sería recomendable que repitieran, a tenor del éxito cosechado. Una mezcla de estilos realmente espectacular que apasionó por igual tanto a los fans del rock de Maeso como a los que iban de parte de la big band. En una palabra: excelente.

Julián Maeso y la Bob Sands Big Band en Madrid 2015. crónica concierto