CRÓNICA: Johnny Winter - Palma de Mallorca, Mayo 2014

Johnny Winter, crónica de concierto

17 Mayo, 2014 | Pol Font / Fotos: José Luis Luna Rocafort

17 Mayo de 2014 en sala Es Gremi, Palma de Mallorca

• · Grupos: Johnny Winter
  • · Público: Aforo completo.
  • · Precio: 25 euros.

Johnny Winter, la leyenda blanca del blues, se ha presentado por primera vez en Mallorca. Lo ha hecho pasados los setenta años pero no por eso con menos ilusión. El maestro ha estado a la altura de las expectativas en una sala abarrotada por público de todas las edades deseando disfrutar escuchando a uno de los mejores guitarristas que ha dado el rock en toda su historia.

Media hora más tarde de lo anunciado, y con el público expectante, salía a escena el trío que acompaña al bluesman norteamericano para marcarse una enérgica introducción y demostrar por qué están tocando con Johnny desde hace mas de 15 años. Tommy Curiale, su alocado baterista lo presentaba así: "Ladies and gentlemen... the great JOHNNY WINTER!!!", y allí estaba él, andando como podía, con su sombrero de cowboy con dos serpientes disecadas incluidas, buscando el sillín, sentándose tranquilamente y esperando a que Scott Spray le enchufara la guitarra. Al rato, con un "good night", el maestro le daba rienda suelta a un "Johnny Be Good" con sabor a sus mejores tiempos.

Lo mas sorprendente del concierto fue su repertorio, un set que fue la caña hablando claro, nada de blues lentorros y temas aburridos, sólo blues & rock como él sabe hacerlo.

Johnny Winter en Palma de Mallorca, crónica concierto

Así, sonaron temazos uno detrás de otro como si en la época del Johnny Winter and... live se tratara. Sí que pudimos comprobar que ya no tiene la rapidez ni la voz que tenía hace décadas, cosa normal, pero esos viejos temas no sonaron nada desfasados. Tanto la sólida banda como su energía al tocar regalaron delicias a los presentes en esta noche mágica.

Sonaron muchos de los clásicos de antaño como "Good Morning Little School", "I Got My Mojo Working", "Black Cat" (el único blues lento), "Killing Floor", "Bony Moronie", la stoniana "Jumping Jack Flash", "Don´t Take Advantage Of Me" (mezclada con maestría con el Gimme Shelter) y para cerrar la velada un "It´s All Over Now" de los de recordar. Conviene destacar también la aportación de su compañero de guitarras Paul Nelson, del cual te daban un cromo en la entrada, para momentos de máximo power.

Tras una hora y pico de actuación, Johnny ya había calentado a la gente, al ambiente e incluso a los técnicos de sonido, todos querían mas... y la mejor versión de Johnny Winter volvía a escena acompañado esta vez de lo que es uno de sus emblemas, su Gibson Firebird V de madera oscura a la que ahora Gibson le dedica su nombre, acompañado de su "slide" metalizado en el dedo meñique. Ahora sí podías cerrar los ojos y pensar que estabas en el año 74 en cualquier sala de América o Europa escuchando al gran albino en su mejor momento.

Arrancó con el Rythm & Blues "Dust my Broom" de Robert Johnson y que popularizó el rey del slide guitar Elmore James, para cerrar el concierto con otra tremenda versión, el "Highway 61 Revisited" de Bob Dylan, que lo llevó a la fama internacional.

Una noche irrepetible, con esa brillante fusión de Blues y Rock del que Johnny Winter fué uno de los pioneros en hacerlo, incluso arrastrando al gran Muddy Waters a ello, hará que Es Gremi inscriba uno de sus grandes nombres en las paredes de su sala por los siglos de los siglos. Como decía Johnny antes de arrancarse con el "Jumping Jack Flash" en uno de sus directos: RUAQUENROOOOOOOOOOL!!!!