CRÓNICA: Joe Bonamassa - Madrid, Octubre 2010

Joe Bonamassa... rock y blues estallando juntos


Por: Oskar S. López. Foto: archivo

Joe Bonamassa de nuevo aquí, tras actuar este mismo año en el Festival de Guitarra de Córdoba y en el Cazorla Blues. Presenta "Black Rock", su nuevo disco.

Joe Bonamassa, crónica de concierto

01 Octubre, 2010 | Oskar S. López. Foto: archivo
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

01 Octubre de 2010 en Teatro Circo Price, Madrid

  • · Grupos: Joe Bonamassa
  • · Público: 3/4 partes del aforo. Alrededor de 1.000 personas.
  • · Precio: de 35 a 45 euros.

Joe Bonamassa de nuevo aquí, tras actuar este mismo año en el Festival de Guitarra de Córdoba y en el Cazorla Blues.
Presenta Black Rock, su nuevo disco, con paradas en Madrid, Barcelona y Bilbao. Saca disco por año, tiene solo 33 años y es uno de los grandes guitarristas del mundo.

Joe Bonamassa aun no está en el escenario. La música sube de volumen, y por los altavoces suena "Two minutes to midnigth", de Iron Maiden [los británicos están de actualidad con un nuevo álbum que les ha situado entre lo más vendido de las listas de medio mundo]. La gente se pone nerviosa, el concierto está a punto de comenzar. Y sale Joe, guitarrista con traje negro y Converse, al frente de su banda. Su puntualidad se encuentra apenas medio aforo lleno del estupendo Teatro Circo Price [al rato, llegamos a los 3/4). Arrancan con un tema que... me suena un montón, pero que no logro situar, hasta que caigo: Joder!!!... es "Cradle Rock", de Rory Gallagher. Y del tirón continúan con otro clásico: "So many roads".

Lo de Joe Bonamassa es muy fuerte. Acaba de soltar dos ganchos, uno de rock y otro de blues, dejando medio noqueado a un público que se mantendrá así durante toda la actuación. Una audiencia [con muchos asiduos] que acude a ver a Bonamassa como si fuera una contemplación y adoración divina, una experiencia religiosa ante la cual la gente apenas se mueve. Se disfruta por dentro, a modo de comunión con cada nota y acorde que emanan de las distintas guitarras que desfilan durante la actuación: Les Paul, Gibson... 7 u 8 [perdí la cuenta].

Dicen que con apenas ocho años teloneó a B.B. King, quien colabora en un tema de su último trabajo [Night life]. Publicó un álbum de título homónimo con Bloodline, y ya en 2000 abre carrera en solitario, sacando un disco por año hasta hoy mismo, o sea, tiene 10: 9 de estudio y uno en directo. Hace 200 conciertos al año, y se centra en su particular visión del blues rock. Y a eso suma que toca en Black Country Communion, superbanda de Glenn Hughes, Jason Bonham y Derek Sherinian.

Sobre el escenario se desenvuelve bien. No canta nada mal y con la guitarra hace lo que quiere, tocándola de modo magistral. Unos solos bestiales, con momentos emotivos y otros no tanto. Hay momentos donde uno tiene la sensación de que todo está demasiado medido y calculado. Me quedo con los primeros: oír de su guitarra "Sloe Gin" [Tin Curry] sobrecoge el corazón. Un virtuoso solo sobre el escenario, capaz de hacer enmudecer al público para oírle sacar a su electroacústica infinidad de sonidos [flamenco incluido] en una improvisación que acabó convertida en "Woke up dreaming" [impresionante la rapidez de sus dedos].

No faltan temas propios ["The Ballad of John Henry"] y muchas versiones ["Steal your heart away", "Bird And wire"...] Acompañado por una espectacular banda a la que, como hace Gary Moore, no concedió ni un segundo de protagonismo [y esto sí que no se lo perdono] aunque al menos se dignó en presentar a la finalización del concierto: Carmine Rojas [bajo], Rick Melick [teclados] y el que se salió esa noche aunque no hiciera un solo... Bogie Bowles [batería].

Una noche con dos horas de impresionante blues, con mucho rock clásico potente, para acabar con un Bonamassa mostrando cuernos, con una Gibson en forma de flecha y con una descarga realizada con un medley de 10 minutos con "Just Got Paid" de ZZTOP y "Dazed and confused", de Led Zeppelin.

Si alguna vez tienes oportunidad de verle, no lo dejes escapar. Joe ofrece una excelente demostración de rock con un recuerdo en el aire a bandas míticas como Deep Purple [culpa de ese teclado]... y sobre todo a los Zeppelin.

A sus 33 años, Joe va camino de convertirse en toda una leyenda a la altura de Stevie Ray Vaughan o el mismísimo Jimmy Page. Luego no digas que La Ganzúa no te avisó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Joe Bonamassa

entrevistas

Joe Bonamassa entrevista

Joe Bonamassa mezcla la herencia de Stevie Ray Vaughan, Gary Moore y Rory Gallagher. Salta del blues y rock sin huir del folk. Fue apoyado por Eric Clapton en un...

31 Enero, 2012

crónicas

Joe Bonamassa, el Palau se rinde al blues rock

Joe Bonamassa

Escuchar a Joe Bonamassa es una experiencia única. Su directo te lleva de viaje por un club de Chicago de...

26 Febrero, 2012

discos

Joe Bonamassa, The Ballad Of John Henry, comentario disco

Joe Bonamassa disco

Ha girado en junio por aquí gracias al promotor afincado en Santander Alfonso Cito [de Big Time Music] y, sinceramente, no sé dónde estaba yo porque dudo que en todo...

09 Julio, 2009

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos