CRÓNICA: Fernandocosta - Santiago de Compostela, Diciembre 2021

Pa´que lo gocen: FernandoCosta desata la locura

Por: Pedro Brea Rego

El rap es la música del momento, sea por sus valores reivindicativos, sus ritmos o por lo que representan sus artistas. Y si alguien tiene la menor duda solo debe ver los tres sold outs que FernandoCosta ha logrado en su visita a Santiago de Compostela

Fernandocosta, crónica de concierto

04 Diciembre, 2021 | Pedro Brea Rego

04 Diciembre de 2021 en Sala Capitol, Santiago de Compostela

• · Grupo: FernandoCosta y DJ Ratflex.
  • · Público: Lleno.
  • · Precio: Desde 15 euros en venta anticipada.
  • · Pomotora: Eidon Música / Taste The Floor.

La Sala Capitol de Santiago dio cabida a uno de los conciertos más esperados del año atrayendo a gente de todos los rincones de Galicia. Pese a que el inicio, FernandoCosta se hizo esperar, el público, formado por  personas con una media de edad de entre 16 y 25 años, recibió al artista con un ferviente rugido que, por un momento, eclipsó el sonido de los altavoces del local e hizo olvidar la gran espera bajo el frio y la lluvia.

Al ritmo de temas como "Narcolepsia" o "Lento", dio comienzo la tercera sesión de rap puro y sin corte que el artista ofreció en la capital gallega (dos llenos el día previo, 3 de diciembre). Fernando Costa, también conocido como Fernandito Malamanera se ganó al público desde el primer momento. Se dejó querer y, sobre todo, se hizo querer. El rapero ibicenco supo como cautivar al público haciendo de todo el mobiliario de la abarrotada sala una prolongación del escenario, apoderándose de los taburetes e incluso de la barra.

Además, FernandoCosta se bajó a cantar entre el público como uno más, desatando la locura absoluta entre fans que no podían contener las lágrimas, hecho que propició un discurso del artista, en el cual dejó ver su faceta más humana. A medida que el show avanzaba, la sincronía entre el rapero y la sala era mayor, siendo aclamado en numerosas ocasiones.

Fernandito, como si de una estrella de rock se tratase, se animó a tomar un trago de ron, algo muy simbólico en sus escenografías. Esto junto con el ya archiconocido lanzallamas hizo que la gente enloqueciera por completo, llegando así a un pequeño descanso de un par de minutos en el que Datflex, el DJ, aprovechó para lucir sus habilidades con los platos, deleitando a Santiago con unos espectaculares scratches.

A la vuelta de la susodicha pausa, el concierto enloqueció más si cabe. FernandoCosta cantó varias acapellas de su próximo disco, adelantando que su apuesta hiphop tendrá colaboraciones con mcs de primer plano nacional en la escena de la música urbana, tales como Ayax y Prok o Foyone. Además, viendo que el público se encontraba sediento repartió numerosas botellas de agua.

El culmen del concierto se produjo con la última canción, donde el artista subió al escenario a un chaval de 17 años que se pasó gran parte del concierto llorando de la emoción. Esta estampa dejó imágenes únicas, en las que el ibicenco le cedió el micro y le animó a cantar con él.

Para concluir y como no podría ser de otra manera en Galicia, el ambiente verbenero se apoderó de la noche, la gente comenzó a pedir un bis al grito de "si no tocáis otra, volcamos el camión", atención a la que Fernando acudió sin dudarlo, poniendo así el broche de oro a una serie de tres conciertos con sold out en la capital gallega, donde el ibicenco (con raíces granadinas), una vez más, ha demostrado sentirse como en casa, hasta el punto, de despedir el show en gallego.