CRÓNICA: Fangoria - Santiago de Compostela, A Coruña

Fangoria... elévame


Por: Marisol Blanco. Fotos: archivo La Ganzua

Fangoria, cronica concierto Santiago

20 Abril, 2004 | Marisol Blanco. Fotos: archivo La Ganzua

20 Abril de 2004 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña

  • · Grupos: Fangoria.
  • · Público: sobre 500 personas.
  • · Precio: 24 euros
  • · Promotora: Idea Rock.

¿Qué es una estrella?... es alguien que te hace el favor de salir 40 minutos tarde, sabiendo que puede tardar una hora. Y ella es así. Los gritos de las locas y las palmas de "los demás" ahogan la impaciencia pero al fin... luces apagadas. Desde la gran pantalla que hace de telón, una drag vestida de Alaska, se contonea en un sofá y pide recibir como se merece a... ¡Fangoria!.

Aparecen dos figuras... Ricardo [Moreno] se pone de pié frente a una percusión ligera, lleva traje gris tipo gangster modernizado con sombrero cubano y empieza a soltar sonrisas con los palillos. Al otro lado, el guitarrista, enorme, lleva cami negra de rejilla amplia y pelo corto con tupé elevado sin flequillo por si su altura no bastara, la guitarra le queda baja, tipo años punk. Los gritos aumentan, cuatro sombras más: Un guitarrista japonés de cami con tirantes y melena propia de un malo en las pelis de Bruce Lee, ese cantante barbado llamado Rafael Spunky Monsalve que también luce brazos tatuados, Nacho de traje chaqueta con corbata de leve aire mod y su eterna pose de "yo no he sido"... todos de negro, menos ELLA... de púrpura con aureola de diosa de una antigua civilización donde el baile lo es todo.
El delirio sale del armario con el trepidante ritmo de "Interior de una nave abandonada", puntuada por coros y un vídeo con geometrías etéreas. "Gracias guapos...", lo dice y lo repetirá en "esta sala tan bonita". Sí darlin, bonita como el precio de la entrada, 24 euros cuando en Madrid y Barcelona cobráis 15... la música anda suelta.
Olvidas que el mundo es mundo mientras gozas electropop hecho fresa derritiéndose en tu paladar y ... "Pones la mano en el fuego" para comprobar que "Arquitectura efímera", es un cierre supremo de la trilogía. ¿A ver quién es el guapo que no se compra este disco?
El escenario está flanqueado por una estrella con bombillitas blancas, rojas y amarillas, tipo feria, y en el centro, bajo el pantallón hay dos cuadrados de dos metros de lado con esas mismas luces jugando a crear arquitecturas de fiesta. Alaska se sale, sabe que con sólo quebrar la melena desata pasiones de perra en las primeras filas. Viajamos al disco anterior ["Naturaleza Muerta"] con "Eternamente inocente", coros van y vienen y ella siempre escoltada a nivel vocal se mueve lo justo pero bien... Se va y regresa con vestuario de piel de leopardo, ayer comprado en el Rastro y hoy puede que en Nueva York... ¿y a quién le importa? Venimos a gozar, a bailar, a disfrutar del conflicto emocional hecho letras de canción y mucho más... Y es que no puedo parar, las dos guitarras hacen del concierto un pildorazo pop.... "Gracias guapos", reitera... Gracias a tíi porque llega la perdición... "No sé qué me das" y ya cuando canta "Puede que todo sea artificial...", se toca esas tetas que parecen montañas de glamour. Nacho se queda un rato sólo en escena junto a sampler, teclados y secuenciadores [aunque daba gusto verle en varios temas con su bajo estilo new wave] esparceo desde las sombras más bits de baile azulado... Dan dos bises con un par de temas cada y... al cielo porque... "no sé qué me das, que me haces volar... " Tercer cambio, de negro con franjas rojas verticales para marcar las curvas, así reina ella en el orgasmo final, con palmaditas en el culo y numerito de drama para ir cayendo al suelo y cantar mientras dibuja trapecios con las piernas... El pop electrónico aquí sin ellos y a partir de ahí, millones de luz de distancia... Luz que nos toca mientras bailamos y cantamos a los electricistas y nos elevamos con la genial revisión de la no menos genial canción de los granadinos Niños Mutantes. Y para mutante... ella y Nacho... ha sido sólo hora y media pero... "sois como una pildorita", dice ELLA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Fangoria

crónicas 16 Julio, 2013

Fangoria el espectáculo de ver a Alaska

Fangoria en Bilbao, crónica concierto AlaskaFangoria son ya un clásico del calendario de fiestas de Euskadi y esta vez han parado en Santurtzi, villa marinera unida por metro a...

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos