CRÓNICA: Brendan Benson - Barcelona, Mayo 2012

Brendan Benson, más rock del previsto


Por: Luis Mingo

Brendan Benson, como ex de los Raconteurs, grupo de rock que compartió con Jack White, genera expectación alrededor de una carrera en solitario que ya tiene cinco discos.

Brendan Benson, crónica de concierto

17 Mayo, 2012 | Luis Mingo
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

17 Mayo de 2012 en sala La 2 de Apolo, Barcelona

  • · Grupos: Brendan Benson + Young Hines
  • · Público: Más de medio aforo.
  • · Precio: 20 euros ant. / 25 taquilla.
  • · Promotora: Producciones Animadas

Brendan Benson, como ex de los Raconteurs, grupo de rock que compartió con Jack White, genera expectación alrededor de una carrera en solitario que ya tiene cinco discos. Afincado en Nashville [EE.UU], capital country, parece abrir una nueva etapa más madura pero no menos enérgica desde el mástil de una guitarra con el nombre de su hijo Declan.

Ya en la sala, la cosa pinta bastante bien. El ambiente se va calentando con Young Hines, artista descubierto por Benson con quien comparte gira. Hines derrocha un folk- rock directo y exhibe influencias de los Beatles [más bien de Lennon] en un show que indica que habrá que seguir sus pasos.

Turno de Benson. Sale cuando ya hay más de medio aforo cubierto por un público bastante repartido donde abundan las parejas. El norteamericano decide abrir el concierto con un tema de su nuevo disco What King Of World, álbum editado por Readymade Records tras tres años de silencio. ¿Suena quizá a Lou Reed en esas primeras frases? Tal vez, pero "Light of Day", el tema en cuestión, acaba con un giro hacia un sonido más light aunque personalmente prefiero el lado crudo.

Cabe etiquetar la música de Benson de Power Pop o Pop Rock, así lo justifican cortes como "Good to me", si bien en directo todo suena bastante roquero... Tras ese arranque, encadena "Hands" y "Sittin Phetty", ambas del último álbum para luego cerrar esa tanda tocando muy suelto su rojiza guitarra eléctrica llamada Declan.

En formación de cuarteto, a la media hora, Benson opta por viajar a terrenos de tempo más cálido. "Cold Hands" del álbum The Alternative To Love, le sirve para iniciar un set de cortes semi-acústicos tocando una Gibson acústica mientras le arropa su guitarra-teclista, músico que soporta gran parte del peso de ese set semidesenchufado.

Toda la banda suena bien no solo Brendan, que se ha sabido rodear de buenos compañeros en este tour europeo, tanto que ese guitarra de apoyo lo demuestra durante toda la noche, pasando de la guitarra Gibson Les Paul al teclado con toda soltura. El show avanza con el frontman estadounidense repasando toda su carrera pero hay un salto... lo hace cuando llega a "Metaire", una preciosa balada que se gana muchísimos aplausos. Por contra, "Garbage Day", composición que suena más enérgica en vivo, refleja el otro lado de su trayectoria, la época con The Raconteurs.

También hay otras zancadas lentas. Así, a medio concierto, dejan caer una gran balada del nuevo álbum, "Bad For Me" cantada en parte por el público, por ser muy pegadiza, que cierra el repertorio acústico.

Su mayor éxito "What I´m Looking For", suena con Benson ya esgrimiendo una eléctrica marca Vox que usa expresamente ahí y le ayuda a calentar el ambiente ante un público algo disperso. Luego, ya con la guitarra Declan en ristre, encara el resto del show dándole una vuelta de tuerca más rock al set list gracias a cortes como "Whole Lot Better", seguida de "Keep Me", dos muy aplaudidas.

A estas alturas de la actuación, a los más bluseros nos sorprende escuchar "Crosseyed", rescatada de aquel primer álbum en solitario, One Mississippi, que tantas buenas críticas le generó en la segunda mitad de los 90; es un corte donde el reberb de esa Declan se bate a duelo con el slide de la Les Paul, pulso que nos sumerge en sonidos más sureños, más hondos...

"What Kind Of World" [del trabajo más reciente] parece cerrar pero Benson aún esconde tres temas más. Vuelven a escena con "Feel Like Taking You Home", y no puedo evitar decir que esa expresión me vuelve a recordar a Lou Reed [y me encanta]. Está claro, esta noche al menos, la cara rock gana el pulso en la propuesta del ex Raconteurs. El bis crece con "Tiny Spark", otro hit bensoniano previo a un final trazado con "Pretty Baby", donde Brendan, acústica en mano, invita a Hines a despedir la noche con él, ¡todo un detalle!

En general, el concierto me ha dado la sensación de ser una cita donde los fans esperaban más presencia de su pop-rock de toque folk pero... han acabado por encontrarse a una banda que destila mucho rock, quizá más del previsto por algunos...

SETLIST
Ligh of Day
Good to me
Hans
Sittin Phetty
Cold Hans
Metaire
Garbage Day
Bad For Me
What I´M Looking For
Whole Lot Better
Keep Me
Crosseyed
What Kind Of Word
Feel Like Taking You Home
Tiny Spark
Pretty Baby

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos