CRÓNICA: Amon Amarth + Huntress + Savage Messiah - Santiago de Compostela, Febrero 2015

Amon Amarth, hasta los vikingos necesitan melodía


Por: Texto y Fotos: Xabier S. y M. B.

"Deceiver of Gods", el embustero de los dioses. Así se titula el último disco de Amon Amarth, lanzado hace año y pico sin otra mentira musical que la del nombre.

Amon Amarth + Huntress + Savage Messiah, crónica de concierto

12 Febrero, 2015 | Texto y Fotos: Xabier S. y M. B.
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

12 Febrero de 2015 en sala Capitol, Santiago de Compostela

  • · Grupo: Amon Amarth + Huntress + Savage Messiah.
  • · Público: Casi lleno, unas 600 personas.
  • · Precio: 18 euros en venta anticipada, 22 euros en taquilla.
  • · Promotora: Rock n Rock / Sweet Nocturna.

Deceiver of Gods, el embustero de los dioses. Así se titula el último disco de Amon Amarth, lanzado hace año y pico sin otra mentira musical que la del nombre. Tras cumplir 20 años de carrera, este grupo sueco que encabeza el gigantesco Johan Hegg sigue brillando en el metal europeo.

Aunque a ratos hemos deseado un set list más variado para evitar esas trampas monolíticas del metal épico, esas que tanto gustan a los fans del género como asustan al resto... los nórdicos han contentado a una sala casi llena.

Amon Amarth no han viajado solos. Ya es común que grupos y promotores de metal hagan un esfuerzo por dar más, del mismo modo que el público lo hace por estirar su bolsillo. Esta vez, los suecos han llevado dos teloneros a su paso por Madrid, Barcelona, Bilbao y Santiago. Por un lado, los norteamericanos Huntress, con la vocalista Jill Janus al frente presentando su segundo disco, Starbound Beast [Napalm Records, 2013], y por otro los británicos Savage Messiah, más orientados al heavy y power metal, ya con cuatro trabajos en el mercado, el último The fadeful dark [Earache, 2014]. No les vimos actuar pero... cuando llegamos a la Capitol casi todo el local respiraba vitalidad, así que debieron cumplir bien con su papel de motores de calentamiento antes de que saltaran Johan Hegg y los suyos.

Durante la actuación de Amon Amarth, desde los primeros temas, el público se viene pronto arriba entre un mar donde igual hay camisetas de AC / DC que del Resurrection Fest de [Viveiro, Lugo; donde tocaron en 2014] Iron Maiden o Blind Guardian... muchas, todas negras, alguna de la propia banda nórdica. Entre los primeros temas, cae "Deceiver of the Gods", corte que da título a su último trabajo.

Los escandinavos, de negro los cinco, tocan con entrega y un Johan en el papel de vikingo bárbaro, a ratos eruptando en las pausas. Otras, aprovechando algunos solos de guitarra para irse a la esquina a engullir en cada breve descanso botellas enteras de un tercio de litro de agua.

Aunque los guitarras y el bajista hacen coreografías de vez en cuando moviendo melenas acompasadas, el alma de Amon Amarh es su barbado vocalista pero conviene destacar el apoyo gestual de un tatuadísimo bajista, muy móvil a diferencia del resto de sus compañeros, más estáticos, quizá demasiado. Tras sonar "Asator", Johan pone la voz más grave y gutural que nunca para anunciar puño en alto que viene... "For victory or death", algo así como "hasta la victoria o la muerte", un lema que resume ese metal épico que ellos refuerzan con el apoyo escénico de unos grandes telones con toques de leyenda, usando para la parte final un fresco de batalla donde sobresale un jinete que monta un caballo de ojos rojizos que nos recuerda el clima inquietante de la película Sleepy Hollow.

Tras comentar varias veces el nombre de la ciudad... "Santiago de Compostela", en un castellano que se agradece cuando hay otros que ni mencionan donde tocan, el líder de la banda alza un cuerno lleno del que empieza a beber entre gritos rítmicos del público, en una de esas pausas con ese algo de show que tanto se agradece... como se agradece la simpatía de la banda, su entrega. Tanto que incluso vimos al técnico de sonido que viaja con ellos hacerse en medio del concierto algún que otro selfie con fans de la banda, un detallazo.

En el tramo final suenan "Guardians of Asgaard", muy celebrada y "Shape Shifterhace", entre otros cortes previos al bis tras preguntar a la sala: "¿Os gusta el heavy... MEEEEEE..... TAL?", y dar rienda suelta a un batería crecido, con doble bombo, claro, atacando de forma atronadora. Hablando de truenos, los efectos de tormenta acompañan la entrada de "Twilight Of The Thunder Gods", bien apoyada por el juego de luces para trazar otro de los momentazos de una actuación con buen sonido aunque en la primera media hora las guitarras fuesen por momentos algo planas, meros ajustes suponemos que, todo hay que decirlo, un público muy fiel perdonó estando en sintonía con ellos en cada tema, más en unas primeras filas donde se vio algún que otro disfraz e incluso un martillo gigante de plástico.

Tras un repertorio donde se festejaron especialmente los temas con partes melódicas, probando que los vikingos también necesitan melodía, Amon Amarth vuelven. Abren un bis bien pedido [como debe ser, no cómo otras veces donde las bandas salen casi por rutina sin que la gente grite], para terminar la noche con lo previsto, con lo justo y necesario, que diría un texto bíblico aunque estos nórdicos sean de poca misa. Así, ponen el local patas arriba con la pegadiza "The Pursuit Of Vikings”, uno de sus grandes hits, un corte festivo del disco Fate Of Norns [2004] con una cadencia pegadiza y esa machacona base rítmica que oscila entre el metal y el heavy sin tregua... siempre sin tregua.

Caravan Motel en Donostia San Sebastián, Gipuzkoa, crónica concierto

Foto: Amon Amarth apoyan su escenografía en telones, éste fue el del bis en Santiago.

· Amon Amarth, set list del concierto en Santiago de Compostela:
Father of the Wolf.
Deceiver of the Goods.
Live for the Kill.
Varyags of Miklagaard.
Asator.
For Victory or Death.
As Loke Falls.
Bleed for Ancient Gods.
Death In Fire.
The Last Stand of Frej.
Guardians of Asgaard.
Shape Shifter.
Cry of the Black Birds.
War of the Gods.
Victorius March.
Twilight of the Thunder God.
The Pursuit Of Vikings.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos