CRÓNICA: Alpha Blondy + Solar System - Barcelona, Noviembre 2007

Alpha Blondy, la energía de un Dios [del reggae africano]


Por: Mauri Edo

Lo bueno se hace esperar... ¡qué gran verdad! Transcurre algo más de una hora desde que abren las puertas de la sala hasta que Alpha Blondy pisa el escenario de la sala Razzmatazz.

Alpha Blondy + Solar System, crónica de concierto

11 Noviembre, 2007 | Mauri Edo
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

11 Noviembre de 2007 en sala Razzmatazz, Barcelona

  • · Grupos: Alpha Blondy & Solar System.
  • · Público: aforo casi lleno.
  • · Precio: 22 euros anticipada / 25 euros en taquilla.
  • · Promotora: Reggae Shack.

Lo bueno se hace esperar... ¡qué gran verdad! Transcurre algo más de una hora desde que abren las puertas de la sala hasta que Alpha Blondy pisa el escenario de la sala Razzmatazz pero el músico de Costa de Marfil tarda poco en ganarse al público. Nadie dijo que ser un Dios viviente del reggae [africano] fuera fácil, él lleva décadas trabajando...

La espera ante la salida de Blondy es más llevadera gracias a un grupo de cantantes de la escena local de reggae fusións, en cuyo repertorio destaca una de versión de "Son of a preacher man" en clave dub por parte de Maya, una de las pocas vocalistas de este estilo dentro de la escena estatal. Ese tema, original de Dusty Springfield fue revisado en los 60 por las Gaylettes, grupo vocal femenino donde estaba la jamaicana Judy Nowat.

Mientras caen las distintas actuaciones del llamado momento... warming-up [calentando motores], la sala se va llenando... El público asistente es variopinto. Los seguidores del marfileño conocido como Alpha Blondy [seudónimo de Seydou Koné] se cuentan por miles allá dónde vaya.

A eso de las 21:45 horas... aparecen los once componentes de Solar System que está acompañando al astro del reggae en su actual gira para presentar el disco Jah Victory. Se aplaude a mares, hay ganas de ver en vivo a este Dios del sonido jamaicano más genuino, ese que tiene su alma en África. Blondy sale apoyado por sus apóstoles... bajo, batería, dos guitarras, dos coristas, dos teclados y tres metales. La banda arranca con una intro... de intensidad creciente que culmina con la aparición del líder, un Blondy energético como nunca, algo que no tardará en demostrar.

Los primeros acordes de "Jerusalem" provocan los saltos de las primeras filas, donde todo son gritos de apoyo. Tras ese tema habitual en el inicio de los conciertos del grupo, suena "New Dawn" e "Hypocrité".

Hasta la cuarta canción, ni nos dábamos cuenta de que hay nuevo álbum... "Sí, es cierto, que vienen para presentar su último disco" exclaman algunos.

"Ikafo" y "Ne tirez pas sur l'ambulance" son las primeras muestras en vivo de ese nuevo trabajo, y no serán las últimas pero casi porque... cuando tu carrera supera los 20 años y otros tantos discos repletos de éxitos, el último disco pesa poco dentro del repertorio del directo, y Alpha Blondy lo sabe muy bien.

La locura termina de desatarse con "Masada", "Cocody Rock" y "Politiqui", pero el grupo está acostumbrado a sembrar ese tipo de éxtasis entre su audiencia y Blondy, siempre muy atento con sus seguidores, reparte apretones de mano, aceptando regalos del público y otras muestras de cariño. Todo un ejemplo de profesionalidad e inteligencia mediática, toda una lección a aquellos que con menos eco se creen más importantes que su audiencia... [escribe tú los nombres].

El afecto del público toca la fibra del africano, hasta el punto de que, antes de tocar "Paradise", promete el Paraíso a todos los asistentes. Y todos nos lo creemos.

Después de un "Peace in Liberia" que reivindica el deseo de paz en el mundo, Alpha Blondy se despide con un emotivo "Barcelona we love you", apreciando el tirón que tiene en una ciudad que ya visitó el pasado verano dentro del cartel del B-estival 2007, en el Poble Espanyol.

Tras una corta pero tensa espera, reaparece una de las coristas de Solar System y, en un castellano bastante aceptable, presenta por secciones a sus integrantes, que retoman sus instrumentos para soltar un nuevo instrumental donde el público, entregado sin freno, pone el coro siguiendo las instrucciones de la sección vocal.

La fiesta concluye según lo previsto, con la interpretación del tema "I wish you were here", una versión del himno de Pink Floyd que abre el último trabajo de Blondy, precediendo a la clásica "Brigadier Sabari". Final espectacular para un concierto digno de un Dios viviente de la música reggae.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos