Entrevista a Freedonia
Freedonia encabezan desde Madrid una nueva fiebre por la música negra que supera la admiración clónica para ofrecer soul de repertorio propio en conciertos de feeling sincero.
Nueva cantante, Maika Sitte, nuevo single pero una duda... ¿hubo opciones de que Aurora García, la anterior vocalista siguiese tras esa oferta, que según vuestro comunicado, le ha hecho cierta discográfica?
No siempre es posible compatibilizar dos proyectos, son cosas que pasan... Mayka ya participó con nosotros en la grabación de nuestro primer disco y después trabajamos con ella en muchos shows. Ya estaba integrada y, a nuestro entender, era la mejor candidata posible para ser la nueva vocalista.
Cada una de ellas tiene su timbre y su manera de hacer las cosas pero ambas son muy buenas profesionales y grandes compañeras.
¿Por qué optais por una versión como apoyo del single del futuro álbum?
Con esto hay algo de confusión, lo que editamos ahora es un single en vinilo de 7" a 45 Rpm, en la cara A irá "Beggin' You", tema de nueva composición, y en la cara B nuestra versión de "Don´t let me be Misunderstood" [nota: compuesto en su día para Nina Simone].
El disco largo está todavía en fase compositiva. "Beggin' You", es un adelanto y una muestra editada del trabajo que estamos desarrollando con Mayka.
No compartimos los sistemas de recaudación y reparto que hace la Sgae
Aparte de la colaboración de Lion Sitte, ¿a quién más tendreis como invitado en ese nuevo LP?
Todavía es pronto para saberlo, el disco comenzará a grabarse a principios del año 2014 con la idea de que salga en a lo largo de la próxima primavera.
Vivimos cierto repunte soul, ¿hasta qué punto se debe a la nostalgia o al bum de Amy Winehouse y el posterior de Adele?
Seguramente esos dos factores influyen en ello pero el auge de bandas y Djs, programas de radio, salas donde se pincha música negra o medios especializados también hace que se esté logrando una escena más viva.
¿Qué experiencia teneis con plataformas como Spotify... el lider de Radiohead y otros músicos critican que apenas reporte algo a sus autores?
Somos una banda Creative Commons, eso de entrada quiere decir que permitimos sin coste el uso de la obra sin fines comerciales, sólo hay que indicar la autoría. Por supuesto sí nos interesa recibir la parte que nos corresponde por derechos de autor si el uso de la obra es con fines comerciales. Partiendo de esa base Spotify tiene sus normas, si no estás de acuerdo hay otras plataformas que se gestionan de otra manera y pueden estar más acordes con los intereses del autor. Por nuestra parte no compartimos los sistemas de recaudación y reparto que hace la Sgae en España, por tanto buscamos otra forma que consideramos más justa.
¿Algún dj ha hecho remezclas de vuestros temas? Hay dos teorías, una dice que los djs se aprovechan del legado soul y otra que ayudan a rescatar músicas olvidadas...
Alguna remezcla sí se ha hecho y nosotros estamos encantados. Eso también lo permite nuestro tipo de licencia, de esta forma la música está viva y más gente puede aportar su visión de nuestra música. Creemos que este tipo de fórmulas fomentan lo colectivo, la cuestión no es quién se aprovecha de qué, sino explorar nuevas formas de creatividad colectiva de forma inclusiva.
¿Cómo trabajais a nivel de composición? No es fácil al ser una banda tan grande...
Normalmente alguien trae escrita o pensada una idea general más o menos clara de un tema, después entre todos vamos haciendo modificaciones hasta que lo sentimos completo. Para ello hay de todo, cuaderno de papel pautado, grabadora de mp3, partituras informáticas, proyectos en Midi o lo que se nos ocurra y nos venga bien porque todas las herramientas son bienvenidas siempre que aporten algo útil.
¿Qué pensais de la coexistencia entre vinilo, cd y venta digital?
No creemos que los distintos soportes sean incompatibles o excluyentes, editamos en vinilo porque según nuestro criterio es la mejor forma de escuchar nuestra música. Claro que no puedes poner un vinilo en el coche, para eso adjuntamos un código de descarga digital en el vinilo y tenemos el disco descargable o el CD en nuestra tienda, de manera que puedes usar el CD en el coche o los mp3 en el teléfono, Ipad, o cualquier otro dispositivo, dependiendo de la coyuntura.
Y ahora, preguntas breves. ¿Grupos nacionales a reivindicar?
Sweet Vandals, The Excitements, Al Supersonic and the teenagers... hay muchos.
¿Lo mejor y lo peor de la autogestión?
Tenemos que cuidar todos los detalles nosotros mismos, eso es en sí lo mejor y lo peor.
¿A qué cantante os gustaría invitar para un tema a medias?
Así, de repente, a Tina Turner pero dentro de cinco minutos seguro se nos ocurriría otro nombre...
¿Conciertos de otros donde se os haya visto disfrutar como parte del público?
Muchos, por ejemplo, cualquiera del festival Imaginafunk 2013 [cartel con Lou Donaldson Quartet, Eddie Roberts con los West Coast Sounds...]
Pese a la crisis, en Madrid hay mucho interés por parte del público y de los músicos y muy buenas bandas
De cero a 10... ¿cómo es la salud del circuito musical de Madrid?
A pesar de crisis hay mucho interés por parte del público y de los músicos, hay muy buenas bandas... Cero y Diez, depende de lo que califiques en concreto.
Una curiosidad para terminar, ¿qué tiene Fela Kuti para que os atrajera hacer una versión de él? Aún es poco conocido por aquí...
Fela Kuti fué el padre del Afrobeat y para nosotros es un músico muy importante y ese cover de su tema "Upside Down" para el disco La Música Es El Arma Del Futuro [promovido por Dj Floro] fue nuestra forma personal de hacerle un homenaje.
· www.freedoniasoul.com
texto: Nora Trueba
curiosidades sobre Freedonia
1- En este 2013 han llenado la sala Joy Eslava de Madrid subiendo al escenario doce componentes tras invitar a los coros a Carolina Garcia y Lion Sitte.
2- Dos de los miembros del combo madrileño, Joaquin y Alex, tocan con Pyramid blue; y David lo hace también con No Reply [combo de metales con carrera propia que ha acompañado varias veces en directo a M Clan y a Quique González].
3- Su directo suele recibir buenas críticas con un repertorio donde rara vez improvisan. "Solemos tener el set list cerrado, para nosotros cada tema tiene su momento", explican.
4- En sus redes sociales suelen publicar links a videos de los músicos y grupos que definen su adn soul.