Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Dorian - Santiago de Compostela

Dorian, fiesta indie pop con globos de azul oscuro casi negro


Por: M. Blanco / X. Sanmartín

Dorian viven el mejor momento de su carrera de 16 años y se nota en sus conciertos. El grupo que lideran Marc y Belly ha convertido la sala Capitol de Santiago de Compostela en una fiesta indie pop a base de coros, bailes y globos de azul oscuro casi negro brincando entre manos al cielo en un buen concierto a ratos quizá algo falto de corazón.

01 Diciembre, 2018 | M. Blanco / X. Sanmartín

01 Diciembre de 2018 en Sala Capitol, Santiago de Compostela

  • · Grupo: Dorian.
  • · Público: Unas 700 personas. Casi lleno.
  • · Precio: Limitada 14 euros / Anticipada + Single 16€ / Taquilla 24€.
  • · Promotor: SON Estrella Galicia.

lTras actuar en la Fiestas del Apóstol de 2017, con entrada libre, Dorian han regresado a Santiago de Compostela para rozar el lleno en una sala grande como la Capitol. Y así han probado que están entre los grupos con más público de nuestra escena indie pop.

En el arranque del concierto hubo canciones de tempo sereno como "Duele" [sobre huidas y salvaciones emocionales] en medio de un local con buen ambiente, casi prenavideño, con la barra despachando cervezas como hace tiempo que no veíamos... Marc, líder de Dorian junto a Belly [teclados, "la comandanta", dijo él], invitó al baile desde el inicio. Dicho y hecho.

dorianconciertosantiagob

Foto: Marc Gili, cantante de Dorian, durante su concierto en la sala Capitol

Del nuevo disco, titulado Justicia Universal, tocaron "Vicios y Defectos" [la hay grabada a medias con la chilena Javiera Mena], que arrancó con el guitarrista empuñando el micro como segunda voz al lado de Marc, arrancando el corte algo flojos a nivel vocal pero llevando el tema muy arriba en cuanto entró el resto del quinteto, muy bien respaldado por tacos de luces azules puntuando el show desde detrás del escenario y los laterales. De estética y sonido van muy bien aunque a veces notamos que les falta ser algo menos mecánicos en escena para dejarse llevar más por el corazón [a todo esto, ¿por qué no habla nunca Belly?]

Dorian no existirían sin Depecho Mode, Pet Shop Boys o New Order, y en casa tienen como referente a Fangoria, con quien sintonizan en "Buenas intenciones", que aquí sonó a mitad de actuación cerca de "Llévame", composición que presentan como "carta de amor a Latinomérica", y que es una canción algo ñoña que busca estrechar lazos entre mundos que están más lejos de lo que deben.

 

dorianconciertosantiagod.jpg

Foto: Belly, teclista de Dorian, en su concierto en la capital gallega

Un mar de romanticismo más logrado llegó al escuchar "Arrecife", del disco previo, Diez Años y un Día. De ese modo iniciaron la segunda hora del concierto, la mejor, tocando bajo un telón con un murciélago dibujado de forma minimalista y poliédrica. Y la fiesta crecía al cantar "Hasta que caiga el sol", que presentaron como el corte fundamental para sostener el andamiaje musical del nuevo álbum, un momento fue muy coreado ["Quiero ver tus ojos negros... Desnudándome en la noche... Y besar tu cuerpo hasta el amanecer"]... con Belly en pie por momentos.

Invitando al público a cantar, bailar y a emularles dando palmas... los cinco componente de Dorian se fueron haciendo con la sala, y más al encadenar clásicos suyos como la efervescente "Paraísos artificiales", donde hicieron un magnífico quiebro para subrayar el crescendo buscando la fiesta, el subidón, la comunión... antes de irse tocando "Cualquier otra parte".

 dorianconciertosantiagoc

Foto: Dorian, saludando al acabar el concierto

 

Tras hora y media, llegó un bien pedido bis abierto con la serenidad de "Cometas", yendo poco a poco un poquito más allá con Marc dando las gracias y saludando varias veces, ["¡Vamos Santiago!"], subiéndose a veces a dos plataformas al borde del escenario para avivar el ambiente en un final de concierto con todo el mundo bailando los ecos de rave de "La mañana herida", coreando "La tormenta de arena" y gritando "Los amigos que perdí" con globos gigantes brincando en la sala entre manos al cielo, sonrisas y cuerpos bailando... genial fin de fiesta que dió paso a un segundo bis.

"No lo hacemos muchas veces pero nos lo permite la sala y nos apetece", explicó Marc antes de cantar en este segundo bis... "Tristeza", cierre de un buen concierto de dos horas tras lo cual se encendió la megafonía de la sala con "Personal Jesus", el gran hit de Depeche Mode de 1990, toda una declaración de principios de esta banda barcelonesa que propone cada noche una buena fiesta indie pop con globos de azul oscuro casi negro. 

 

dorianconciertosantiagoe.jpg

Foto: Dorian, tocando entre globos, ejemplo del ambiente festivo en Santiago

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Dorian

crónicas 26 Julio, 2017

Dorian, hermosa huida convertida en pop

Dorian concierto en Santiago 2017 Fiestas del Apostol 2017. Crónica ConciertoDorian son amigos del azul, del sol en la boca que a veces es mordido por la noche, de los arrecifes y los volcanes, de...

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos