CRÓNICA: Crystal Fighters - Vigo, Septiembre 2013

Crystal Fighters, electrofolk lleno de luz y color

Por: Anaitates. Fotos: theyedropper's world

Crystal Fighters son Sebastian Pringle, Graham Dickson, Gilbert Vierich, Laure Stockley y Mimi Borelli juntos en Vigo ante un esperadísimo concierto para presentar el nuevo disco, "Cave Rave" (Pias, 2013).

Crystal Fighters, crónica de concierto

15 Septiembre, 2013 | Anaitates. Fotos: theyedropper's world

15 Septiembre de 2013 en Auditorio y Palacio Mar de Vigo, Vigo

• · Grupos: Crystal Fighters + Meneo Dj.
  • · Público: Unas 1.500 personas
  • · Precio: 16 euros en venta anticipada, 20 en taquilla [100 de oferta a 10 euros].
  • · Promotora: Ciclo SON Estrella Galicia

Crystal Fighters son Sebastian Pringle, Graham Dickson, Gilbert Vierich, Laure Stockley y Mimi Borelli juntos en Vigo ante un esperadísimo concierto para presentar el nuevo disco, Cave Rave (Pias, 2013), segundo álbum largo de este grupo londinense donde se alejan musicalmente de su debut, Star of Love (Zirkulo, 2010) pero mantienen su sobresaliente directo. Así que allí estuvimos para contarlo, ya adelanto que no defraudaron. Vamos que nos vamos...

La visita de Crystal Fighters es el primer concierto que tengo el gusto de presenciar en el Hall del Auditorio y Palacio Mar de Vigo, dicen las malas lenguas que ahora los que mandan no saben qué hacer con semejante auditorio, pues yo les propongo que se dediquen a organizar conciertos porque el sitio es fabuloso, amplio, bien ubicado y con buena acústica ¿se puede pedir más? Bueno, pues en realidad sí, la cuestión temperatura en el recinto bastante axfisiante, independientemente de que te hubieras entregado al desenfreno y salto generalizado (póngame usted allá unos brincos y botes varios)… resumiendo Muuuuucho calor. Por lo demás notable alto a la sala. No puedo decir lo mismo del servicio de bebidas: el personal muy escaso pero hicieron lo que pudieron ante las hordas de gente sedienta un domingo por la tarde… En un local con las bebidas [caña, agua o refresco] a 3 euros y las copas a 6 euros.

Los británicos reunen a un público de horquilla amplia, muy amplia, sin términos medios, digamos que empatada entre chavalada y cosecha del setenta y pico… Pantaloncillo corto y bambas para ellas, barbas pobladas y camisas de cuadros para ellos. Las gafas de pasta mantienen hegemonía ¿hasta cuando?. Decía pues que un fifty-fifty y el comentario generalizado entre el personal "maduro" venía a reflejar la dicotomía de las ciudades de provincias y es que por un lado es una pena que estos conciertos no sean en fin de semana y por otro, más vale pájaro en mano que ciento volando, o lo que es lo mismo, Compro Crystal Fighters en domingo, aunque mañana sea día de escuela...

Apertura de puertas prevista a las 21h, que se alargó a las 21:30h. La entrada no sin ciertas dosis de caos y despiste general. Comenzó puntual Meneo DJ a las 22 h y el hall del auditorio seguía engullendo gente (eso sí en fila de a uno).

Durante una hora escasa, Meneo DJ amenizó el cotarro, (Chimo Bayo incluido), y el personal que tenía ganas de fiesta (léase las hordas jóvenes) bailaba y brincaba sin demasiado criterio. Poco antes de las 23h le indicaban que plegase alas.

En escasos minutos aparecía Graham Dickson (guitarra) sin camiseta sobre el escenario y tras los primeros gritos del personal aparecieron el resto. El amigo Sebastián Pringle aparece disfrazado (yo creo que es justo decirlo así), con una indescriptible e inaudita chaqueta de "luz y color", que haría las delicias del mejor Rappel, a lo que suma una cinta dorada que brilla como su chaqueta y unas gafas-máscara rojas. Tan terrible su atuendo como enérgico y vibrante su directo.

Crystal Fighters en Vigo. Crónica concierto

Como ya hicieran en Barcelona y Madrid abrieron el concierto con "Solar System" a la que siguió la genial y flameante "Follow" ambos cortes del Star of Love (2010). A continuación tocaron 2 temas del reciente Cave Rave (Pías, 2013) "L.A. Calling" al que siguió "Separator". A partir de ahí fueron intercalando temas de uno u otro disco con el mejor de los aciertos y dejando contento a todo el mundo, un poco de electrónica por aquí para los incondicionales de su vertiente menos melódica "I do this everyday", "In the summer" o la mismísima "I love London", un poquito de percusión, ukelele y txalaparta por allá para no olvidarnos de sus raíces folkys (y un poco vascas también) "Plage", "At home" o "Follow" entre otras.

Pasaban unos minutos de las 12 de la noche cuando el quinteto de London se despedía tras una magistral interpretación de Mimi y Laure de "At home". Se apagan las luces y la gente comienza casi instantáneamente a corear "I love London, I love London…". Reaparecen para deleite de todos los allí presentes y al oir "Hola, me llamo Mimi, I love London…" locura generalizada y pabellón entregado (bueno hall del auditorio). A continuación interpretaron "Wave" para dar por terminado el bolo con "Xtatic Truth".

Si hay que señalar 3 grandes momentos del concierto, sin duda serían "Plage", "At home" y ganando por goleada la esperadísima, coreadísima y saltadísima "I love London". 90 minutos (escasos) en los que Crystal Fighters se exprimieron a fondo, haciéndonos saltar y saltando, sudando la camiseta. Una noche intensa de locura electrofolk cargada de buen rollo contagioso que destila optimismo y alegría a partes iguales.

Así pues, señores y señoras, pese a que su último disco no tiene ni un ápice de electrónica y que han perdido algo de aquello que los hacía diferentes (hay quienes lo llaman "eclecticismo"), aquel "swing" un poco indescriptible al que poníamos etiquetas como electrofolk… yo recomiendo encarecidamente su directo, coloridas y vitalistas melodías folk aseguradas para salir con el ánimo alto y una buena dosis de endorfinas.

Si lo resumo en dos tuits... lo positivo: El sitio. Excelente sitio para conciertos y buen sonido. Y lo negativo: muy poco personal en las barras, cola interminable para los tickets y doble cola interminable para pedir las consumiciones. Imperdonable.

Aquí aporto el set list del concierto, lleno de color y alegría. Regalito para esos días en los que el cuerpo pide fiesta, o para esos otros en los que la necesita.

Set List:
1.Solar System (Star of love)