ENTREVISTA: Crystal Fighters

Crystal Fighters:

En este mundo turbulento necesitamos más amor y más luz


Por Nora Trueba

Crystal Fighters, entrevista, Octubre 2023 - La Ganzua

30 Octubre, 2023 | Nora Trueba
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Crystal Fighters están de vuelta con una gira de conciertos en 2024 que pasará por Burgos, Sevilla, Madrid, Barcelona, Santander y San Sebastián - Donostia. Su alegre indie pop suma el 3 de noviembre un nuevo disco llamado "Light+", y nos hablan de ello, de su mensaje y hasta de la IA.

Álbumes en 2010, 2013, 2016, 2019... 2023, ¿por qué os llevó cuatro años sacar "Light+"?

Sí, ha pasado más tiempo del que nos hubiera gustado. Tras el Covid, con todos los festivales y conciertos cancelados, fue difícil mantener el impulso en ese mundo incierto pero dedicamos el tiempo a enriquecernos y a buscar nueva inspiración. Sebastián, por ejemplo, estaba viviendo en Colombia, aprendiendo más sobre la música sudamericana y tocando con artistas locales, y a su regreso nos pusimos a escribir y terminar de inmediato este álbum.

"La IA nunca podrá reemplazar las cosas que amamos de la música"

¿Como sale un tema como el festivo "Love x3"? Es uno de los singles de este nuevo disco.

"Love x3" comenzó como la idea de hacer una canción folk mucho más lenta, una especie de tema de guitarra playera, con todos alrededor del ambiente de la hoguera con la letra del clásico de Deon Jackson "Love Makes the World Go Round"... Estábamos intentando escribir una canción sobre difundir el mensaje de amor y libertad (como siempre hacemos ja, ja) y, tras varias semanas, sentimos que necesitaba más energía y la volvimos a trabajar en el estudio después de hablar sobre nuetros romances de vacaciones y la emoción que sientes, pero también el dolor de volver a casa y todo eso... Todo termina después de un encuentro tan intenso, con el telón de fondo de un entorno tropical soleado.

¿Qué podemos esperar de un disco como "Light+"? ¿Por qué se titula así?

Hoy más que nunca, en este mundo turbulento necesitamos más amor, más luz. Esa luz que sentimos en estos momentos especiales es infinita en nuestro corazón pese a cualquier oscuridad que intente influir en nosotros. Y esa filosofía se convirtió en mantra en el proceso de grabación de este álbum, buscando que cada canción y todo el álbum digan: Traer más luz, añadir luz... Tratamos de volver a nuestras raíces, intentando recrear los sentimientos que teníamos cuando hicimos nuestro primer disco, "Star of Love", en 2010. Hemos trabajado de nuevo con algunos de nuestros colaboradores y productores originales, como Charlie Hugall y Luke Smith, aparte de implicar a otros nuevos, como Nick Littlemore, de Empire of the Sun / PNAU en el tema "Mulitverse", y el productor de techno Ghostculture.

"En este disco hemos tratado de ir con lo que sentimos, no con lo que pensamos"

¿Cómo ha cambiado vuestra forma de trabajar en el estudio con el paso del tiempo? Ya ha llovido desde vuestro comienzo en 2007.

Sí, es increíble todo lo que hemos aprendido alrededor del trabajo en el estudio en comparación con nuestros inicios aunque es cierto que, a veces, saber menos puede ser la mejor forma de encontrar la magia. Los errores suelen ser más interesantes que algo perfecto. En este nuevo disco intentamos volver a ese estadio mental crudo e ir con lo que sentimos, no con lo que pensamos. Es más fácil en el sentido de que sabemos más sobre nosotros mismos y lo que nos gusta, pero es más difícil a la hora de intentar decir algo nuevo e interesante cuando ya has dicho tantas cosas durante los cinco discos previos.

¿Cómo se deciden vuestros singles, "Manifest" y "Carolina", el citado "Love x3"?

Una vez que terminamos el disco, quedó claro cuáles eran las canciones con más energía capaces de motivar más a la gente hasta generar una respuesta emocional que lance nuestro mensaje a la mayor cantidad de gente posible, y todos estábamos de acuerdo. Ojalá la gente vaya más allá de los singles y escuche algunas otras partes interesantes del álbum. La vieja industria musical tiene su parte divertida.

"La vieja industria musical tiene su parte divertida, como grabar el disco y luego elegir singles"

Sois un grupo con un buen directo, ¿es más importante hoy dar un buen espectáculo que hace diez años?

Los conciertos siempre han sido el eje de lo que hacemos y de cómo queremos que se vea nuestra música. Cuando empezamos, esa era la única forma de escuchar nuestra música (aparte de myspace), y nuestros shows eran una forma de presentarnos, algo que hoy todavía es más importante. ¡Nos encanta entregar toda nuestra pasión y energía en cada concierto y eso nunca cambiará!

¿Qué opinais sobre hacer música con Inteligencia Artificial, la llamada IA? ¿Darías permiso para una prueba con canciones vuestras?

La tecnología es imparable y debemos aprovecharla tanto como nos sea posible. La música ya se ha vuelto más accesible y fácil de hacer en los últimos 20 años gracias a la tecnología, y ese es sólo un paso más. Sin embargo, la IA nunca podrá reemplazar las cosas que amamos de la música, el verdadero arte y la creatividad imperfecta. Quizá la IA ayude a que ese tipo de talento crezca aún más, al hacer que el resto de la música parezca genérica (lo que ya ocurre) y así se logre centrar al público en los verdaderos grandes talentos.

"De España, escuchamos desde Arde Bogotá a Natalia Lacunza o Delaporte"

Ya para concluir la charla, ¿qué grupos o artistas de España os gustan?

Escuchamos ahora mismo muchas cosas, desde Arde Bogotá a Natalia Lacunza o Delaporte, y nos encantaría hacer una canción con Rukowsky y, por supuesto, con nuestros hermanos de Çantamarta.

 

Crystal Fighters, conciertos España 2024:

- Viernes 9 de Febrero de 2024:
Sala Escenario Santander, Santander. Entradas

- Sábado 10 de Febrero de 2024:
Sala Andén 56, Burgos. Entradas

- Lunes 12 de Febrero de 2024
Sala Custom, Sevilla.

- Miércoles 14 de Febrero de 2024
Kursaal, Donostia.

- Jueves 15 de Febrero de 2024:
Sala WiZink Center, Madrid. Entradas

- Viernes 16 de Febrero de 2024:
Sala Razzmatazz 1, Barcelona. Entradas

CONCIERTOS RELACIONADOS

» Atlantic Festival 2024- Vilagarcía De Arousa, Pontevedra, 19-07-2024

» Crystal Fighters - Santander, Cantabria, 18-10-2024

» Crystal Fighters - Burgos, 19-10-2024

» Crystal Fighters - Barcelona, 20-10-2024

» Crystal Fighters - Madrid, 22-10-2024

» Crystal Fighters - San Sebastián Donostia, Gipuzkoa, 24-10-2024

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Crystal Fighters

crónicas

Crystal Fighters, faltó el oso con cadenas pero hubo medusas

Crystal Fighters

Plumas de indio y pavo real en la cabeza de ellos y en el hombro de ellas. Un gong en...

26 Julio, 2014

crónicas

Crystal Fighters, electrofolk lleno de luz y color

Crystal Fighters

Crystal Fighters son Sebastian Pringle, Graham Dickson, Gilbert Vierich, Laure Stockley y Mimi Borelli juntos en Vigo ante un esperadísimo...

15 Septiembre, 2013

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos