CRÓNICA: Ladytron + Datarock - Nueva York, EE.UU., Junio 2008

Ladytron, la noche que les vio Debbie Harry [Blondie]


Por: Jaime Zapico

Los británicos Ladytron van a girar por Madrid, Bilbao, Granada, Valencia y Barcelona a finales de octubre, intuye lo que será su show.

Ladytron + Datarock, crónica de concierto

25 Junio, 2008 | Jaime Zapico
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

25 Junio de 2008 en sala Terminal 5, Nueva York, EE.UU.

  • · Grupos: Ladytron + Datarock.
  • · Público: Unas 3.500 personas [casi lleno].
  • · Precio: 25 dólares anticipada (18 euros); 28 en taquilla (20 e.)

Los británicos Ladytron van a girar por Madrid, Bilbao, Granada, Valencia y Barcelona a finales de octubre, intuye lo que será su show. Asi fue su concierto en Nueva York ante un público que incluía a Debbie Harry, cantante de Blondie. Fue una noche abierta por Datarock, suecos con toque Robocop aunque nadie vio a Schwarzenagger entre el público... ni se le echó en falta porque el directo de Ladytron tiene sus propio músculos.

Perdidos en la parte alta-este de la isla de Manhattan [zona que rara vez visito], al fin dimos con la sala Terminal 5, situada en la calle 56, entre la décima y la undécima avenida. Fuimos hasta allí buscando el directo de Ladytron, cuarteto de Liverpool en plena gira americana con un nuevo disco llamado Velocífero, cuarto trabajo de estudio, primero con su nueva discográfica, Nettwerk.

Un auditorio que parece un antiguo almacén es ahora un diáfano local de conciertos, con tres alturas a modo de balcones. Ante la visita de Ladytron, el aforo estaba casi lleno por completo pero aún quedaban entradas a la venta cuando llegamos a las taquillas.

Se van las luces. Salen los noruegos Datarock: cuatro chicos uniformados con chándal rojo y gafas Robocop, todos muy bien combinados. Abren la noche dando saltos, irradiando energia desbocada y desgarran las primeras canciones. Su entusiasmo y naturalidad te hacen pensar que estás ante un grupo de amigos disfrutando sin fin en un karaoke de madrugada. Sonando a todo volumen, me bastó revisar las caras y miradas atónitas que tenía alrededor, en su mayoría fans de Ladytron, para saber que alguien patinó al elegir un telonero como ellos.

Datarock equivale a fusión dance-rock, coreografías y estética cuidada pero algo hortera aunque no kitsch y piropos de albañil al público femenino. Finalizado su show, las luces apagadas visten la sala de un tenebroso mar oscuro, como sombría es la estética y la música de Ladytron. Ese ambiente crea un estado de ansiedad entre los presentes, y empezamos a aclamar a la banda a grito pelado con palmas sincopadas.
Tres luces de flash directas a la audiencia, una intro larga preparada para el directo y... suena "Black cat", corte inicial que genera un estallido generalizado.

Ocupando sus sintetizadores vintage de los años ochenta, y en la línea de defensa se encuentran dos mujeres preciosas... Helen Marnie y Mira Arroyo, con look retro-neovictoriano y sus voces etéreas; más atrás, Daniel Hunt a la guitarra y Reuben, completando el quinteto el batería que se llevan a los directos; todos con una estética bastante M.O.D., o sea, riguroso negro.
Parrillas de luces rojas al fondo se abren de forma intermitente al ritmo de los golpes de Daniel y Mira en las teclas "Korg", una fabulosa puesta en escena que nos hace pensar que, al final, se les ha pegado algo, tras ser teloneros del dúo de los Hermanos Químicos, The Chemical Brothers… porque nunca antes Ladytron me habían sonado tan siniestros…
Supieron conectar con la audiencia… en forma y fondo. Sí, este grupo británico de adopción, al menos en cuanto a Mira [nació en Bulgaria] y Helen se refiere… está a punto de convertirse en un tesoro nacional para el Reino Unido.
Uno de los mejores momentos de la noche fue cuando tocaron el tema "Seventeen". El concierto congregó a gente de diversas edades pero la mayoría de los allí presentes están rondando esos 17 años y con ese corte todos empezaron a bailar como robots, incluso los más modernos del lugar, los abanderados del ambiente alternativo de Nueva York, todos con sus wayfarers y sus gorros a lo Blues Brothers.

Set List:
Un setlist/repertotio muy variado formó hora y media de concierto, incluyendo éxitos de antes y nuevos temas, entremezclados como una bomba sonora que nos agitó al ritmo de: "Black cat", "Runaway", "High rise", "Ghosts", "Seventeen", "I'm not scared", "True mathematicians", "Season of illusions", "Soft power", "Playgirl", "International dateline", "Predict the day deep blue", "Fighting in built up areas", "Discotraxx", "Last one standing", aunque se echaron de menos estos dos: "Destroy everything you touch" y "Sugar".

Anécdota: al final del bolo, Helen dio las gracias a Deborah Harry [voz de Blondie] por estar allí presente en la zona V.I.P. y la diva, enfocada por un cañón de luz... saludó a la audiencia mientras era premiada con miles de aplausos tras una noche donde los Ladytron demostraron que su directo vale... ¡y mucho!.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos