Guns N Roses + The Darkness, crónica de concierto

22 Julio, 2012 | Pol Fontini. Fotos: José Luis Luna

22 Julio de 2012 en Can Fusteret, Palma de Mallorca

• · Grupos: Guns N Roses + The Darkness
  • · Público: Unas 15.000 personas.
  • · Precio: Desde 45 a 55 euros.
  • · Precio: El Mago Suplente y Cultura Club.

Guns N Roses [GNR] es un grupo clave. Y tenía mucha curiosidad por ver cómo lleva Axl Rose la marca de Guns N Roses, una de las bandas más carismáticas del mundo, una de las últimas grandes bandas de Rock [hablo de llenar estadios], así que nada mejor que verles 20 años después del mítico concierto en el Estadi Olímpic de Barcelona [1991]. Bienvenidos a la jungla gunner.

Unas 15.000 personas hemos acudido a Can Fusteret, lleno hasta la bandera de fans de todas partes, aprovechando el paraíso turístico que es Mallorca; tanto que los mismos Gunners han cerrado la gira en la isla. Abrieron el doble concierto los Darkness. Cargados de energía adelantaron temas de Hot Cakes, ese nuevo disco que sale en agosto, pero no faltaron temas de trabajos previos y un gran espectáculo culminado con el hit "I believe in a thing called love" seguida de un final al estilo AC/DC, con su vocalista, Justin Hawkins, yendo a hombros de un segurata entre el público y brincando como un poseso.

Hora y cuarto más tarde, sí... hora y cuarto más tarde, salían a escena los esperados Guns n Roses o lo que es igual Axl Rose y sus nuevos secuaces. Juntos demuestran que los GNR siguen siendo muy grandes pero hoy ya nada es lo mismo. Si uno ha sido seguidor suyo desde los años 90 sabe que no se puede obviar la clase y el talento de Slash, la actitud punk de Duff, la autenticidad de Izzy o el inmenso groove y estilo de Steven Adler. E incluso eché de menos a Matt Sorum!!!!

Abrieron el concierto con pirotecnia y el tema que abre su último disco "Chinese Democracy". El sonido, sin ser del otro mundo, empezó a ponerse a sitio, no así la voz de Axl, cuyo tono iba y venía constantemente sin convencer del todo. Luego atacaron dos de sus grandes clasicos "Welcome to the Jungle" y "It´s so Easy", trallazos que abren el mítico álbum Apettite for Destruction , y para elevar el ambiente añadieron otro icono suyo, el "Mr.Brownstone".

Pese a su entrega, la cosa seguía sin convencerme pero ya se notaba que la banda se esforzaba. Siguieron cortes como "Sorry" y "Rocket Queen", momentos donde Axl estaba más pendiente de cambiarse de americana que de cantar. Tras un tema inesperado, el líder puso las cosas en su sitio con una interpretación genial del "Stranged" de los Ilusions que rozó la perfección. Le siguió "Better" y una jam entre los músicos para desembocar en la famosa versión de los Wings "Live and let Die”. Despues de tocar "Street of Dreams", brindaron la mejor sorpresa de la noche: "Señoras y señores un amigo nuestro: Izzy Stradlin!" Y allí, como hizo en esta gira durante la actuación en Londres, apareció Izzy, el grande, el compositor, el hombre pausado. Salió, saludó, tomó el micro y nos cantó un "14 Years" que me puso la piel de gallina al enlazarla con "I Used to Love Her" [temazo del Ep Lies].

Luego pasaron cosas difíciles de entender, como el tema cantado por el bajista Tommy Stinson [creo que no era ninguna versión, aunque molaba], un cover al piano del "Baba O´Riley" de los Who tocada por Dizzy Reed, una floja "You Cold Be Mine" o una corta versión del "The Wall" de los Pink Floyd que gustó al público y que sirvió para que Axl se lanzara al piano para tocar uno de sus temas preferidos, "November Rain".

Una intro de solo de guitarra del Sr. Daren Jay [DJ.Ashba], buen imitador de Slash, marcó el famoso riff de "Sweet Child o´mine" donde compartieron los solos como buenos amigos los tres guitarristas de la banda cuando antes lo hacía uno solito. "Don´t Cry", "Civil War", "Nightrain" y la famosa versión de Dylan "Knockin´on Heavens Door" dieron por cerrado el show pero aún no estaba todo dicho. No.

Una floja "Madagascar" fue la escogida para empezar el bis, canción a la que siguieron dos clásicas versiones, el "Whole Lotta Rosie" de AC/DC que ya grabaron antaño en un single y que no consiguieron superar, y... "Death Flowers", original de los Rolling Stones con Izzy otra vez en el escenario como si nada.
Les siguió "Patience" pero la gente ya estaba algo cansada, tres horas de bolo agotan a cualquiera, seas quien seas y eso solo lo podía remediar un tema, el clásico "Paradise City" que fué la encargada de cerrar la velada como hacían hace dos décadas.

Solo queda decir que hace falta mucho valor para salir y darlo todo durante más de tres horas y tocar a la perfección pero no es lo mismo ver a Led Zeppelin sin Jimmy Page ni a los Stones sin Keith Richards que con ellos en la banda. Y lo mismo sucede con Guns n Roses, apena no saber qué nos hubieran deparado de seguir juntos sus miembros originales. Axl se esfuerza pero no puedo evitar al ver a los GNR de hoy sentirme como si estuviera ante una banda tributo pero cada vez tengo más claro que no se reunirán jamás.

Cierro la crónica añadiendo la visión de mi compañero autor de las fotos del concierto, y que como todos sus compañeros tuvo que abandonar el foso por petición de Axl para situarse en el puesto de control de sonido, a unos 60 metros de distancia del escenario, algo que Axl también hizo en su show previo en Benicassim. Allí, como es habitual con las estrellas, solo les dejaron trabajar durante los tres primeros temas.

PD: visión de un fotógrafo desde dentro [José Luis Luna]:
"Creo que fue un concierto excesivo en su duración... con dos horas podría haber quedado casi perfecto. Me sobraron las versiones con la excepción del "Knockin' on Heaven's door", incluida una suite a piano sobre uno de mis grupos preferidos, los Who...
Las pausas musicalizadas para darle descanso a Axl aportaron poco. Está claro que Axl está en buena forma pero la voz ya es otra cuestión, en los gorgoritos se nota la ayuda de algunos trucos y a la hora de cantar una frase larga se le quiebra la voz pero tiene tablas y sabe solventarlo.

Guns N Roses

The Darkness