CRÓNICA: Festival Supersonic Cádiz: GAS Drummers, Leda Tres... - Cádiz, Diciembre 2012

Sala Supersonic, los mayas y el festival supersónico

Por: Manuel Utopía. Fotos: Sergio Castañeira

Primero dijeron que el fin del mundo sería en diciembre. Luego, que se trataba de un cambio de ciclo y al final se ha convertido en una verbena con todos jugando a ser videntes para calentar su bolsillo.

Festival Supersonic Cádiz: GAS Drummers, Leda Tres..., crónica de concierto

15 Diciembre, 2012 | Manuel Utopía. Fotos: Sergio Castañeira

15 Diciembre de 2012 en sala Supersónic, Cádiz

• · Grupos: Leda Tres + Quinceuno Ad + La Inesperada Soul Dual + Los Atómikos + The Electric Alley + Last Drop + Juan Fresh Peligro Dj. + G.A.S Drummers + Shake Before Use + Glazz + Commonplaces + Nacho Brown & The Thompsons + Dj. Easy Rider.
  • · Público: Unas 200 personas [Lleno].
  • · Precio: Entrada libre.

Primero dijeron que el fin del mundo sería en diciembre. Luego, que se trataba de un cambio de ciclo y al final se ha convertido en una verbena con todos jugando a ser videntes para calentar su bolsillo pero... los mayas no estaban del todo equivocados.
Si no fueron más precisos es porque no conocían Cádiz ni el rock. Si hubieran sabido esos dos detalles habrían descifrado por qué las estrellas les marcaban una sola palabra para esa fecha en el calendario. Y hoy me imagino sus caras al ver una y otra vez que el lunario ponía... SUPERSONIC.

Hoy nos introducimos en el Festival III Aniversario de la Sala Supersonic, una cita indispensable para todo amante de la buena música en directo, el buen rollo y la diversión.

El primero de los dos días programados comienza lleno de amigos e incondicionales del local. Empieza el show con Last Drop, grupo gaditano surgido en el 2010, desconocido por todos menos por quienes frecuentan la zona industrial de la ciudad donde están las entrañas del actual rock gaditano. Sus cuatro integrantes sorprenden de inmediato por la contundencia y calidad del repertorio aunque, por momentos, la nitidez sea una asignatura pendiente cuestión de limar... Destaca su guitarrista, Koke Franco, un diamante en bruto con una mano derecha digna de estadios. Coctel de rock, stoner y southern con sabor a garage, heavy alternativo y grunge. Aunque se les vea un futuro prometedor, se les nota su poca veteranía en las tablas pero a cambio ganan en frescura...
Han encendido los motores de la velada y el público así lo demuestra.

Tras aprovechar todos para brindar, abrazar y compartir la alegría de cumplir un año más, arranca uno de los platos fuertes: Leda Tres. Este combo portuense debutó en 2007 con el reputado Paco Loco, desde entonces han forjado un estilo muy personal capaz de fusionar géneros como el rock, el power-pop o el folk con otros tan dispares como la bossanova o la sicodelia, una mezcla tan heterogénea que sorprende la genial sencillez de sus composiciones.
Todo ello dando fantásticos frutos como Hipnagogyc (2007), Mis Operaciones Habituales (2009) y en breve, su tercer y esperado álbum. No es la primera vez que los veo y creo que hoy no ha sido su mejor día, ha faltado algo. Destacaría su puesta en escena, cargada de buen rollo y exotismo audiovisual. Debo apuntar el gran nivel de su batería, Esteban Fernández, una metralleta con baquetas.

El público sigue disfrutando cuando salen 151 AD. Esta banda viste galones por esta tierra. Creada en el año 1995, cuenta con dos trabajos de larga duración Nomasdramas (2007) y Todas las canciones son de amor (2009) y, al igual que la anterior formación, acaban de abrir el horno para sacar su último disco La Mano Moscovita. La noche avanza y las oleadas de indie-rock invaden el recinto. Su sonido recuerda a Lagartija Nick, Chucho, Los Enemigos, etc. Un poco más de rabia sería perfecto, su estilo bien lo merece.

Llega el último grupo de la noche: La Inesperada Sol Dual. Proyecto del polifacético director de orquesta y productor cordobés Ramos Dual, que se pone a la batería para conducir el trío formado con Sol e Inesperada. Son la apuesta más arriesgada del día; claro ejemplo de grupo que te hace alucinar al primer minuto o a abandonarles para siempre pero hoy vienen como anillo al dedo. Su mezcla electrónica de locura, provocación y energía difícil de controlar ya tiene listo su primer disco y vienen a por todas. Preferiría ver las guitarras rugir en lugar de escucharlas grabadas pero la saben liar.

Y tras ese último directo... sube a la cabina Meneo y la noche continúa ardiendo. En La Ganzua.net ya publicamos la crónica del incalificable guatemalteco en el festival Mirador Pop 2012. Un vuelo con base de 8 bits y flashbacks ochenteros capaz de llevarte a una pista de baile de manicomio donde es imposible no sonreir. Me gustó muchísimo más en concierto pero sigue siendo uno de mis locos favoritos para cerrar un día de festival. Es hora de comer churros, descansar y volver a la carga.

Segunda jornada del Festival III Aniversario de la Sala Supersonic de Cadiz.

Los gaditanos Commonplaces abren el maratón. Este quinteto nos barniza con atmósferas post-rock. Temas largos, de calidad y muy bien trabajados, como mandan los cánones del rock experimental. Pocos grupos son capaces de hacer entrar en trance a quien los escuche, y ellos parecen tener el mando a distancia para lograrlo. En el 2009 grabaron su primer EP, en el 2011 su primer disco y ahora están volcados en su nuevo proyecto. De momento, su concierto es de los que más me han gustado de la cita anual – ojito con ellos - aunque queda mucha leña por cortar...

Last Drop, crónica concierto Cádiz
Last Drop

Hoy más de un rezagado ha llegado con resaca, pero no les durará mucho. Es el turno de The Electric Alley. Banda de reciente formación liderada por la guitarra de Nando Perfumo y la impresionante voz de Jaime Moreno. Esto es rock de altos vuelos. Su sonido recuerda a The Black Crowes, Extreme, Mr. Big, Velvet Revolver, Richie Kotzen, etc., un poco de todos y al mismo tiempo de ninguno. Su primer disco ya está en la rampa de salida del estudio. Destacar de ellos la voz y el carisma del cantante, un torbellino de calidad, potencia y modulación, es una de las mejores voces del rock en el sur. Gran porvenir.

Me sorprende la calidad de los grupos locales que ya han pasado por el escenario. Yo mismo empiezo a dudar de mi objetividad, pues al tener esta sensación continua, comienzo a pensar en un posible orgullo patriótico a pequeña escala pero...no es el caso. Aquí hay buena música, y para confirmarlo, llega el turno de Glazz.

Formada en 2006 por tres inquietos y geniales músicos, esta banda portuense sobresale por la imposibilidad de encasillarla en algún género. Flamenco, jazz, rock, funk... dejan sin palabras a todo el que entre en su mundo. Nos traen su último trabajo conceptual, Cirquelectric (2011), donde los espectadores volvemos un poco a la infancia y soñamos despiertos. Impresionante Javi Ruibal, de los mejores baterías del panorama nacional. Quizá no sea el momento adecuado para escucharlos. El charloteo del público evita el trance. No tengo nada en contra de los que hablan en un directo, y menos de fiesta, pero prefiero escuchar que aguantar algún parlanchín constante. Aunque, en definitiva, la expectación se la debe ganar el grupo que toca.

Tras unas cervezas, saltan Nacho Brown & The Thompson. Son de Sevilla y reparten rockabilly y Rhythm and blues. Su contrabajo resalta y Nacho se encarga de revolucionar al público con melodías que creíamos en peligro de extinción. No es necesario parecer una figura para ser grande, ellos son la prueba. Quien lleva dentro el rock hace que los demás lo sientan. Bien por ellos, aunque han estado descoordinados en demasiadas ocasiones. En resumen, un grupo que te hace sudar... siempre es bueno. Algún día les diré eso a mis nietos.

Common Places, crónica conciertos en Cádiz
Common Places

Para terminar, otro de los grupos destacados del cartel: G.A.S. Drummers.

Tras 14 años compartiendo escenarios con grupos de la talla de Pixies, NoFX o Millencolin, traen bajo el brazo su sexto álbum de estudio, editado en USA, a la venta desde febrero. Desde su primer acorde su onda expansiva alcanza al público. La mitad del repertorio es para nuevos temas, una refrescante vuelta a sus orígenes, y durante el resto del show repasan sus discos anteriores incluyendo un sentido homenaje a Tony Sly, compositor, guitarrista y cantante de No Use for A Name fallecido en 2012 cuatro meses después de haber pisado este mismo escenario. Para ello, se lanzan con "Not Your Savior", introducción futbolística incluida. Veo a parte del público volar, buena señal. Esta banda sabe poner la gran traca final que han merecido estos dos días. Para ellos punto, set y partido.

Ahora que ha terminado todo, y me encuentro tranquilamente con mi señora cerveza, debo ir por partes. Respecto a las bandas, me quito el sombrero ante todos los que han participado. Bravo por la cantidad y diversidad de buenos músicos que he podido confirmar. Destacar también la cantidad de discos nuevos que han pasado por aquí en 48 horas a pesar de la crisis en la industria y lo que eso conlleva. Quizás lo único que le falte a alguna formación sea el hit adecuado para poder despegar. Una pena que, comercialmente para el exterior, estén eclipsados por la tradición flamenquita y carnavalesca de Cádiz... Desde aquí, todos mis ánimos para ellos.

En cuanto a la Sala Supersonic, en nombre de La Ganzua.net quiero aprovechar esta cobertura para agradecerles el trato que siempre han tenido con nosotros. Con el tiempo se han convertido en un precoz clásico de la web. Larga vida para uno de los locales que más apuestan por conservar, difundir, y regenerar la música alternativa de calidad en tierras gaditanas. Un pequeño oasis en medio de la oferta musical. Su tercer aniversario ha conseguido que esta cita se convierta de costumbre a tradición y, como se suele decir, hay tradiciones que no se deben perder.
Si el Rock tuviera voz diría...esta es mi casa !!!

La Inesperada Sol Dual, crónica concierto en Cadiz