REPORTAJE: 10 discos para perder el miedo al Jazz

10 discos para perder el miedo al Jazz


Por: José Nebot [aeropuertojazzcafe.com]

La música no está para etiquetarla, la música se hace para sentirla... y lejos de caer donde muchos expertos en Jazz [entre los que no me incluyo], este dossier reivindica que el Jazz no sólo es... Louis Armstrong, Miles Davis o Charlie Parker. Hay muchos otros músicos que sin ser puros precursores SÍ han dejado una importante huella en la evolución del Jazz... Esta es una simple muestra, no una selección, que puede llevarte ante una agradable sorpresa y a sentir deseos de mayor profundi...jazz

10 Discos para perder el Miedo al Jazz, reportaje, dossier

04 Marzo, 2005 | José Nebot [aeropuertojazzcafe.com]
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

La música no está para etiquetarla, la música se hace para sentirla... y lejos de caer donde muchos expertos en Jazz [entre los que no me incluyo], este dossier reivindica que el Jazz no sólo es... Louis Armstrong, Miles Davis o Charlie Parker.
Hay muchos otros músicos que sin ser puros precursores SÍ han dejado una importante huella en la evolución del Jazz... Esta es una simple muestra, no una selección, que puede llevarte ante una agradable sorpresa y a sentir deseos de mayor profundi...jazz

1-CARIBBEAN JAZZ PROJECT - Island Stories. 1997. [imágen superior]
Una banda fundada por Dave Samuels, uno de los mejores vibrafonistas del Jazz contemporáneo, a raiz de un concierto en el Central Park que le abrió un largo camino con diferentes cambios en la formación, por la cual han pasado gente de la talla de Paquito D'Rivera, Andy Narell, Steve Khan o Dave Valentin, entre otros. Sabor tropical.

Down to The Bone
2- DOWN TO THE BONE - From Manhattan to Staten. 1996.
Uno de los mejores exponentes de lo que significan las nuevas tendencias del Jazz en cuanto a la fusión de instrumentos de siempre con ritmos electrónicos que lo hacen mucho más bailable. Ideal para los aficionados a las discotecas que deseen conocer más de cerca lo que se puede conseguir con improvisaciones jazzísticas.

Incognito

3- INCOGNITO - Positivity. 1993.
Fundamental para conocer el significado del llamado "acid jazz", un grupo emblemático con una trayectoria ascendente y con remezclas que acompañan a cada una de sus grabaciones. Dicho por muchos este es quizás su mejor trabajo, a partir del cual derivarían en sonidos cada vez más bailables y con algunas variaciones en la formación.

Jamie Cullum
4- JAMIE CULLUM - Twentysomething. 2004.
Un chico de "veintitantos" años que sorprende a propios y extraños por su capacidad de tocar el piano y cantar standards del jazz mas clásico acompañado de un total desparpajo sobre el escenario. Sin duda, uno de los nombres importantes del siglo XXI en cuanto a jazz vocal que hará historia.

Lee Ritenour
5- LEE RITENOUR - Alive in L.A. 1997.
Cuando hablamos de calidad como compositor y guitarrista en el jazz contemporáneo de los Estados Unidos, junto a una enorme capacidad como promotor de nuevos proyectos e inquietudes, sin duda hay que citar a Ritenour. De su amplia discografía nos quedamos con este álbum, especialmente por su tema "Boss city".

Mauri Sanchis
6- MAURI SANCHIS - Less is more. 2003.
Al hablar de Jazz hecho en España encontramos a innumerables músicos con una exquisita calidad, pero pocas son las propuestas innovadoras y modernas como este disco del teclista valenciano de Hammond que sabiéndose rodear de músicos de calidad ha abierto nuevos caminos sonoros con sus composiciones.

Monty Alexander
7.- MONTY ALEXANDER - Live at Iridium. 2005.
Un pianista jamaicano con una larga y exquisita trayectoria ganada a pulso por su forma de tocar, en la cual están siempre patentes sus raices del sonido "reggae". Composiciones propias, standards, versiones jazzísticas de temas conocidos, e innumerables acompañantes de la más alta talla avalan la calidad de Monty.

Pat Metheny
8- PAT METHENY GROUP - Letter from home 1989.
La guitarra de Metheny es mágica e inconfundible, sus discos siempre nos transportan a universos de colores llenos de sensibilidad. Trayectoria impecable, sin duda uno de los mejores del mundo, con estilo absolutamente propio y una capacidad creativa infinita, tanto en los trabajos con su "group", como en solitario o como acompañante.

Poncho Sanchez
9- PONCHO SANCHEZ - Latin soul. 1999.
El actual "Rey de la conga" tras la desaparición de Tito Puente, toda una invitación al ritmo latino pleno de sabor con una magnífica banda que le acompaña en este directo impecable. Es imposible estar quieto al escucharlo, sobre todo en la versión que hacen del "Watermelon man" de Herbie Hancock.

Ximo Tebar
10- XIMO TEBAR - The champs. 2004.
El swing de alto standing con una grandísima capacidad de improvisación que expresa este guitarrista valenciano, uno de los mejores músicos españoles, le ha hecho merecedor de su cercanía a otros de talla internacional, como es el caso de los acompañantes en este disco: Joey DeFrancesco e Idris Muhammad. Pura exquisitez

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos