REPORTAJE: El Último de la Fila explica en 5 claves el disco Desbarajuste Piramidal

El Último de la Fila explica en 5 claves el disco Desbarajuste Piramidal


Por: Sergio Santos / @u2santos

El Último de la Fila ha dado una rueda de prensa en Madrid para indicar que no habrá gira de conciertos y para explicar por qué han sacado un nuevo disco llamado "Desbarajuste Piramidal" donde revisan con nuevos arreglos canciones que les han convertido en leyenda de nuestro pop rock. LA GANZUA estuvo allí, preguntando y escuchando y os resumimos en 5 claves con las palabras de Quimi Portet y Manolo García lo que supone este álbum.

El Último de la Fila , reportaje, dossier

02 Diciembre, 2023 | Sergio Santos / @u2santos
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

1_"Cuando estás tocando no hay mundo fuera, todo es magia. Si has emocionado a alguien con lo que has hecho, ya todo ha valido la pena".

Desde que el mundo es mundo y el rock es rock, las bandas se han formado y disuelto en un ciclo perpetuo que, en muchas ocasiones, se interrumpe cuando, pasados unos años, sus integrantes deciden retomar su camino juntos. Ha ocurrido y seguirá ocurriendo, porque al final tanto los músicos como el público estamos sujetos a los mismos códigos humanos, y la nostalgia es un sentimiento potente, de los más potentes que hay.
No parece ser el caso de El Último De La Fila, la agrupación formada por Quimi Portet y Manolo García a principios de los años 80. Debilidad personal de un servidor desde su infancia, EUDLF fueron una chispa extremadamente brillante que en solo 12 años de carrera formal despacharon siete fantásticos álbumes de estudio que aún hoy gozan de aclamación tanto de público como de crítica. Se separaron de facto en 1996 y formalmente en enero de 1998 para iniciar sendas carreras en solitario, y ahora, 25 años después, se han juntado de nuevo de forma "excepcional, y con fecha de caducidad" en palabras de Portet, para grabar 'Desbarajuste piramidal', un álbum de versiones de 24 de sus canciones, reinterpretadas con el bagaje y el sosiego que dan tener 68 y 66 años respectivamente.

"No es un proyecto que vaya a tener una continuación en forma de gira. Eso es así y hay que asumirlo. No es nuestra intención y tampoco tenemos nada que nos ate a ello", ha remarcado Manolo. Ambos han señalado varias veces de forma explícita que este álbum de nuevas versiones no significa que hayan vuelto como banda ni que haya planes de alargar esta reunión fugaz con una gira de conciertos.

2_"El Último De La Fila no hemos vuelto porque nunca nos fuimos y nunca volveremos. Estamos ahí en forma de canciones, eso no se va".

Junto a coetáneos como Radio Futura (mencionados no una si no dos veces por Manolo García en esta rueda de prensa), Danza Invisible o Duncan Dhu, El Último de la Fila tomaron las riendas del pop-rock en español en los años 80 y las cabalgaron hasta bien entrados los 90, aunque EUDLF siempre tuvo algo diferencial.

"Las nuevas palabras aceptadas ayer por la RAE son horribles, en serio. Qué degradación. Nosotros nunca fuimos a la rima fácil, no somos de quedarnos con la primera palabra que llega. Siempre hemos tenido esa intención lírica y poco evidente, tanto Quimi cuando escribe en su lengua materna, el catalán, como yo cuando lo hago en la mía, el castellano. No tenemos miedo a utilizar palabras poco obvias, incluso en desuso, y nos complacemos en darle mil vueltas a un verso hasta que nos satisface a nivel literario”, dice Manolo García.

3_"Que tú escribas una canción y acabe llegándole adentro a dos, veinte, veinte mil o veinte millones de personas es un regalo que te da la vida".

Plenamente conscientes del tremendo legado que dejaron en el pop-rock en castellano, Portet y García han señalado que "la gasolina emocional que tienes para escribir es limitada, por eso no quisimos rebañar el plato en su momento. Que tú escribas una canción y acabe llegándole adentro a dos, veinte, veinte mil o veinte millones de personas es un regalo que te da la vida, y hay que disfrutarlo mientras dure, sin estirar el chicle".

Hablando sobre el éxito masivo del grupo, Portet señala “hemos sido afortunados porque las canciones salieron en el momento adecuado y porque nos pateamos toda España durante muchos años, pero al final las canciones se hicieron populares porque el público las hizo suyas. Ha habido grupos buenísimos que no se comieron un colín, y bandas malísimas que se comieron todo el plato. Tuvimos mucha suerte".

El primer turno de pregunta ha sido para LA GANZÚA; un servidor les ha preguntado si ha sido casualidad que la presentación de la nueva gira de Manolo García para 2024 haya coincidido milimétricamente con la salida del álbum de EUDLF, o si ha sido algo deliberado como declaración de intenciones: "No. No somos una corporación ni una empresa que planifica sus movimientos de marketing. Ha sido absolutamente casual, de hecho hasta hace un par de meses yo no sabía si iba a hacer esta gira del año 2024 porque tuve que suspender varios conciertos de la gira anterior por motivos de salud", ha respondido Manolo García antes de añadir: "Todo era incierto, y que hayan coincidido es una casualidad absoluta. Nosotros podemos presumir de ser gente bastante limpia. No ha habido una premeditación comercial. Al final, aunque nos ganemos la vida con esto, de verdad que lo único que nos guía es nuestra querencia y nuestra capacidad para hacer canciones sencillas, populares y que emocionen".

4_"No somos una empresa que planifica sus movimientos de marketing. Lo único que nos guía es nuestra querencia y nuestra capacidad para hacer canciones sencillas, populares y que emocionen".

Un compañero periodista de COPE ha abierto otro de los melones que estaban en cabeza de todos: aunque no haya gira, ¿habrá nuevas canciones de EUDLF?. "Jamás se ha pensado en este proyecto para ligarlo con una gira ni con una grabación posterior, se ha hecho por amor al arte y pensando únicamente en este disco", ha dicho Quimi, para acto seguido puntualizar: "Pero no es improbable que grabemos algo nuevo. Es mucho más improbable que salgamos de gira, pero no diría que grabar cosas nuevas esté fuera de las cartas. A Manolo le gusta hacer canciones, a mi me gusta hacer canciones, a los dos nos gusta trabajar juntos. No veo por qué no íbamos a hacerlo de nuevo".

Siguiendo en la misma línea, Manolo ha retomado: "Nada de esto está planificado. Es algo frenético, este arpegio, desarrolla esa línea de bajo, vamos, dale. Cuando la música te sale de dentro es un caballo desbocado, y mola, mola mucho. Te da una complicidad con la vida. Cuando estás tocando no hay mundo fuera, todo es magia. Luego puedes analizar, que si el ritmo, que si el estilo, las mezclas, los efectos, si esto aquí o allá... ¿Qué más da? Si has emocionado a alguien con lo que has hecho, ya ha valido la pena. Alabados sean los dioses".

5_"Luchar para parar el aumento de la temperatura del planeta es la madre de todas las batallas".

Cerrando la rueda de prensa y de forma espontánea, García ha querido hacer un alegato sobre los posicionamientos ecologistas de EUDLF: "Antes de ir a por el vermut, quiero recalcar que El Último tuvo siempre una explícita militancia medioambientalista. A los grupos que despuntaban los requerían marcas comerciales para usar su música de los anuncios y vender productos; a nosotros nos llegaron esas propuestas pero decidimos derivar esa exposición y esa popularidad para hablar a la gente y recordarles que nuestra presencia sobre el planeta es insostenible. El otro día me decía una chica de 17 años que ella y sus amigos no tienen ilusión por vivir, dicen '¿Para qué estudiar, para qué sacar la carrera, el máster, si dentro de 30 años el planeta va a estar muy jodido?'... Es muy duro que te diga eso alguien de 17 años. Todo es muy importante, la amnistía, Gaza, la pobreza, todo. Sin duda. Pero lo más importante que podemos hacer en la vida es luchar para parar el aumento de la temperatura del planeta. Si no hacemos eso no habrá ni canciones, ni alegría, ni vermut, ni risas ni futuro. Solo habrá caos y terror. Siento acabar en esta nota lúgubre, pero es la madre de todas las batallas".

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos