REPORTAJE: Cinco consejos para promocionar tu música (Toma 1)

Cinco consejos para promocionar tu música (Toma 1)


Por: Redacción de LA GANZÚA

Promocionar música

12 Octubre, 2022 | Redacción de LA GANZÚA

Promocionar tu música, dar pistas sobre cómo promocionar un grupo, cantante, disco, festival etc... En LA GANZÚA nos parece buena idea poner por escrito algunas de las ideas basadas en nuestra trayectoria, pueden servir de ayuda a la escena pop, rock, hiphop... y quizá contribuir a  promocionar mejor tu música como grupo, cantante... Esa es nuestra intención al hacer este post, la misma intención que inspira nuestro trabajo diario como revista de música independiente creada en 2001. Queremos compartir nuestra experiencia y que sirva de ayuda.

1_Dar información en los perfiles de redes aumenta el público.
Imagina que cerca de donde vives va a tocar un grupo primerizo del que no sabes nada y va a actuar en un bar a precio asequible, dudas... ir o no ir. Lo hablas con tus amistades. Tras hacerlo hay datos que ayudan a que ese concierto gane público y se convierta en tu plan de hoy.

Dar información siempre ayuda. Sin embargo, abundan las nuevas bandas cuyos perfiles digitales omiten datos básicos sobre su faceta musical (¿por ser vagos, por prisas, por descuido, por casualidad?).

Por eso son útiles los perfiles donde al lado del nombre de grupos o cantantes pone su estilo, su procedencia, sus influencias y/o su filosofía. Está claro que si eres extremeña o extremeño y cerca de tu casa de estudiante en Madrid toca una banda de Badajoz será más factible que acudas que si actúa un grupo lituano.

Todavía es más probable que acudas si al visitar el perfil de la banda descubres en Twitter que hacen pop, género que a ti te gusta, y más aun si tienen link a una web con biografía y vídeos que chequear (ahora hay quien pone solo link a Spotify cuando Youtube sigue siendo el rey, por ello conviene tener ahi aunque sea clips de audio).



2_El imán de la versión.

Todo el mundo quiere tener público en sus conciertos pero a veces se olvida que es una cosecha que conviene sembrar con paciencia y detalles de respeto mutuo. Hacer la versión de un tema conocido sirve para mostrar admiración a otras personas, revelar referentes y compartir con la audiencia una educación común. Ello aviva el clima de fiesta compartida y de camaradería. La música es plural, todo viene de alguna parte y los covers ayudan a identificarnos y dan pistas de un modo de ver la música.

Por citar un ejemplo, La M.O.D.A. (La Maravillososa Orquesta del Alcohol; en la foto de arriba sakudando tras su concierto del festival Contempopranea 2022 de Olivenza, Badajoz) hizo hace unso años una versión de la canción original del mítico grupo punk rock Eskorbuto, "Vida Triste" (del álbum 'Antitodo' , 1986).

3_Personas con nombre propio.
Si estás en un escenario quieres sentir respeto porque el trabajo que hay detrás así lo merece, de ahí que sean importante detalles como presentar a la banda, saludar al inicio del show y dar las gracias al público, la sala y técnicos (nombrarles en vez de decir el genérico "los técnicos", ello es fundamental para subrayar que un concierto no son solo quienes suben al escenario, conviene revelar que hay mucho trabajo detrás).

Tras cada evento hay personas con nombre propio, darles visibilidad es respetar su trabajo y decir al mundo... que existen y merecen reconocimiento porque sin ellos no habría circuito de conciertos.

4_Un cartel habla de ti antes de tocar y de cantar.
Antes de un concierto, sepas más o menos de sus protagonistas, te habla del evento una información en una revista, una mención en redes sociales y un cartel... Si el cartel anunciador está cuidado estás revelando un cariño, mimo e interés por esa actuación que se comunica al resto del mundo. Si tu cartel es un fondo negro con cuatro letras mal puestas... ¿qué interés en tocar transmites? Poco, ¿no? Pues eso, cuida las cartas de presentación. La música no solo se escucha, bien lo demuestran, por ejemplo, la cuidada escenografía de los directos de La Casa Azul, grupo pop que lidera Guille Milkyway a quien vemos en la foto superior de este reportaje.


5_Se puntual, tu tiempo es oro, el de los demás... también.

No diré el nombre (aún, así mantengo la intriga para la siguiente entrega) pero una vez un concierto empezó casi una hora tarde porque el grupo dijo al subirse al escenario que habían esperado al término de un partido de fútbol importante que habían visto en un bar cercano... Imaginad la cara del público, aunque hubo quien aplaudió como si estuviera ante una gracia, en general, el ambiente ya era raro de partida.

Hay imprevistos, y eso se entiende, y retrasos comprensibles (15 minutos se considera perdonable) pero por mucho que haya bares y salas que prefieran que todo empiece al menos media hora tarde para así mover la barra, hoy en día todos andamos a mil y agradecemos que si un concierto anuncia su inicio a 21 horas sea más o menos puntual porque después hay que pillar metros, buses, ir de acá para allá, cenar o picar algo...

Quien quiera tener público debe cuidarlo y respetarlo hasta en detalles como ese. Un ejemplo a imitar, con nombre propio que si citaremos, Jorge Martínez, líder de Los Ilegales, dijo al empezar uno de sus conciertos en la sala Capitol de Santiago de Compostela: "Buenas noches, gracias por venir, hablo solo medio minuto, a partir de ahora vamos a tocar sin parar, sin una sola pausa porque la sala nos ha dicho que dentro de dos horas justas empiezan a cerrar, y queremos que entren cuantas más canciones posibles... allá vamos amiguitos".

laganzua.net

© copyright 2001-2022

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

laganzua.net © copyright 2001-2022

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos