REPORTAJE: El Festival de Benicassim de 1995, FIB, contado desde dentro

El Festival de Benicassim de 1995, FIB, contado desde dentro


Por: Xabier Sanmartin Cuevas

Festival de Benicasim, FIB 1995

12 Agosto, 2020 | Xabier Sanmartin Cuevas

  Viajemos a la primera edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB). En ese cartel de 1995 que vemos en la foto de una entrada difundida en redes sociales vemos que el FIB de 1995 costó 8.000 pesetas, 48 euros de hoy, e incluía camping. Y ofreció conciertos los días 4, 5 y 6 de agosto.

Lo reviven para LA GANZUA: el periodista de Agustin Fuentes Piñero; el hostelero y activista musical Pepe Marín Ballester, uno des los apasionados asistentes de esa edición; y el músico Paco Vila Marqués, miembro de Los Flechazos que tocaron allí ese año.

pacovilaagustinfuentesFIB19

Actuaron Australian Blonde, The Pastels, Ride, Charlatans, Jesus and Mary Chain, Cranes, Echobelly, SuperGrass, Automatics, Los Planetas, Heavenly, Penelope Trip, Salad, Gene, Los Flechazos, The Wedding Present, La Buena Vida, Sr. Chinarro, Yogur, Le Mans, Iluminados, El Regalo de Silvia, Pribata Idaho, Silvania...

Descubramos como fue ese mítico estreno del FIB 1995, un evento creado por los hermanos Miguel Morán, José Morán, Luis Calvo (fundador del sello Elefant Records) y Juako Ezpeleta.

Fotos cedidas por Agustín Fuentes, salvo una de Elefant Records, la del Facebook de Pedro Marín y otra del de Paco Vila.

Pepe Marín Ballester, dueño y dj del pub Rompeolas Pub, en Elche, Alicante,  y uno de los privilegiados asistentes de aquel primer FIB:

"Musicalmente: Todos los grupos estuvieron geniales, muy auténticos, super entregados y emocionados por tocar en el festival. Se les notaba. A mí quienes más me sorprendieron fueron los Cranes, cerrando el festival: cometí el error de empezar a retirarme porque no los conocía y en el camino de salida regresé sin dudarlo porque lo que estaba viendo mientras caminaba era algo brutal. Un cierre apoteósico. Recuerdo también especialmente la actuación de Echobelly, que eran pura energía, o Carter USM, que iban a tope también. ¿Lo peor? Sinceramente, nada".

pepemarin


"Extramusicalmente: Lo mejor fué experimentar ese éxtasis al ver que en un mismo espacio y tiempo podían congregarse varios miles de personas con tus mismos gustos musicales, sobre grupos 'diferentes', 'desconocidos', incluso 'raros', es decir, INDIES".

"Hubo muchas anécdotas inolvidables, como el hacer un botellón de camino a la discoteca y poner en el coche a todo trapo el 'Ribdancer', de The Arch, acabando con varias decenas de festivaleros alrededor; el '¡alternativos de mierda!' que alguien le soltó a Australian Blonde durante su actuación (tal vez algún punki sí entró al velódromo... jajaja)... ¿Lo peor? Sinceramente, nada. Lo del secarral del camping quedó como una anécdota más", destaca Pepe Marín.

Agustin Fuentes Piñero, periodista que conduce el programa musical La Merienda, en Canal Extremadura, y responsable y creador del festival Contempopranea:

agustinfuentesb


"Era nuestra primera experiencia festivalera, lo mejor de aquel FIB es que nos gustaba todo el cartel al completo, no sobraba nadie y pudimos ver todos los conciertos porque no había solapamientos. Poder ver a todas las bandas internacionales y nacionales que habías estado escuchando en los últimos años junto a las bandas que lo estaban petando en ese momento en el indie... fue genial".

"Yo en aquella época estaba muy enganchado con Gene, que eran como los nuevos The Smiths. Y también de Salad, Echobelly. Pinchaba a todos estos y a Heavenly, Charlatans, The Pastels, y un dato muy curioso, en aquel primer cartel coincidieron Automatics y Los Planetas, ambos estaban en la misma posición, eran por igual los cabezas de cartel nacionales de este FIB e 1995".

agustinfuentesd


"El cartel de este inicio del FIB fue muy acertado. Era la primera vez que veíamos en nuestro país a todos esos artistas reunidos en un festival. Lo peor de aquella primera edición fue la improvisación con la que se organizaron algunas cosas, el camping era parecido a un campo de concentración, sin baños ni duchas para todos".

"El velódromo, lugar de los conciertos principales, era incómodo y muy caluroso. Era una primera edición y no había experiencia festivalera en nuestro país, así que aquellas carencias no nos importaron demasiado porque el gran cartel de conciertos y las ganas de vivir nuestra primera experiencia festivalera estaban muy por encima de todo".

agustinfuentesc


Por cierto, en esa primera edición del FIB, Agustin Fuentes Piñero nos recuerda que nació la idea para hacer el festival Contempopranea de Alburquerque Badajoz: "Un evento que puse en marcha al año siguiente", concluye Agustin.

Paco Vila Marqués, miembro de Los Flechazos que tocaron en el FIB de 1995 y hoy componente del grupo Arte Pop:

"Lo mejor que recuerdo de este FIB de 1995 es... estar tocando con mi grupo preferido a 500 metros de mi casa, un subidón increíble. Recuerdo la cinta que me pasaron unos amigos con el concierto entero que allí dimos Los Flechazos, y que fue emitido en directo por Cadena 100. También guardo gran recuerdo del concierto que dieron  Supergrass, y el ambientazo del público en todo el festival, el clima que se vivía, leer los periodicos de esos días".

losflechazos1995


"¿Lo peor de esta primera edición? No recuerdo nada especialmente malo, quizá algún grupo aburrido y alguno que salió algo pasado al escenario pero eso formaba parte del paisaje".

"Me gustaron mucho Supergrass que entonces acababan de sacar el lp "I should coco". Los Flechazos estábamos presentando el lp "Alta fidelidad", disco que grabamos Alex y Elena (miembros fijos y fundadores de Los Flechazos) más Miguel Manero (batería) y yo (bajo). Yo soy de Benicàssim y me fui a vivir a León en 1994. Y en 1995 estábamos tocando en el FIB, en la primera edición de un festival que se empezaba a celebrar justamente en mi pueblo natal.... así que fui el primer músico de Benicàssim y Castellón en tocar en el FIB".

"Años después, siendo trombonista de Bandits, también estuvimos tocando en la primera edición del festival Rototom Sunsplash celebrada en Benicàssim, un evento importado desde Italia", concluye Paco Vila, hoy miembro del grupo Arte Pop, que ya ha editado tres LPs, un EP y un single.

"En la actualidad estoy tocando en acústico temas nuevos y versiones mientras estoy componiendo nuevos temas de cara a un nuevo proyecto", nos aclara Paco (Arte Pop) probando que aquel FIB de1995 fue la semilla musical de muchas cosas en nuestra escena, conviene no olvidarlo y dar las gracias a quienes lo hicieron posible. 

Son tiempos duros pero ya queda menos para que que 2021 alumbre otro FIB y otros muchos festivales y conciertos porque.... como dirían en Movistar:  Volver Es Ganar.

pacovilaartepop

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos