La admiración por Queen, que siguen siendo uno de los grupos de moda en la música
Por: Àngel Asensi y Miquel Asensi. Periodistas.
No es fácil analizar el fenómeno Queen. Entre otros aspectos, porque el grupo ya lleva más tiempo sin su cantante original (Freddie Mercury falleció en 1991) que tiempo estuvo con él (que fue de 21 años). En nuestra opinión, es una banda de rock equiparable con cualquiera de la historia de la música.
La vigencia de Queen es absoluta. Por ejemplo, el último producto que se puede comprar de ellos es una edición de sellos que ha visto la luz hace unos días en Gran Bretaña.
Anteriormente, en enero, Queen fue el primer grupo en aparecer en una serie de monedas conmemorativas sobre la historia de la música publicadas por la Casa de la Moneda del Reino Unido. Y todo esto 50 años después de que Queen ofreciese sus primeros conciertos. Espectacular.
La película “Bohemian Rhapsody” (2018) sirvió para recordar el extraordinario talento de Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor. Según nuestro criterio, eran grandes compositores, con una excelente preparación musical y le otorgaban un gran protagonismo a la ejecución vocal. Y por supuesto, tenían un sonido propio, una cualidad imprescindible entre el mundo de los mejores.
Ese filme, de éxito mundial, sirvió para que otra generación de seguidores conociesen de primera mano la historia del grupo. La música se volvía a escribir en mayúsculas entre jóvenes que descubrieron, quizá por primera vez, la calidad a través de las composiciones musicales.
Por supuesto, aún se recuerdan sus actuaciones en directo porque formaron parte de nuestra banda sonora. El Rock In Rio (1985), Live Aid (1985) o Wembley (1986) eran como tormentas perfectas. El escenario se convertía en una plataforma para hacer felices a centenares de miles de personas.
En el año 2018, conocimos personalmente y entrevistamos a Doug Bogie durante la celebración del Queen Day en Barcelona. Fue minutos antes de presentar nuestro libro “Queen: el milagro de Freddie Mercury”. Doug Bogie fue bajista de Queen por unos meses y su sustituto fue John Deacon.
Nos confesó que Freddie Mercury, aunque fuese muy joven, ya era una fuerza de la naturaleza y que se intuía que en un futuro iba a ser importante. También nos comentó que Brian May, el guitarrista, se esforzaba mucho por mejorar.
Queen debutó en el año 1970. Como os podéis imaginar, los principios fueron duros, pero siguió su camino. Había talento. 50 años más tarde, en el año 2020, Queen sigue siendo una referencia musical. Freddie Mercury se convirtió en leyenda y las canciones del grupo se convirtieron en himnos atemporales. Pregúntale a tus amigos si les suenan las canciones “We Will Rock You”, “I Want To Break Free”, “We Are The Champions”, “The Show Must Go On” o “Another One Bites The Dust”. Te van a decir que sí.
Disfrutemos del legado de Queen, al igual que el de otras grandes bandas como The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, Beach Boys, Michael Jackson o Elvis Presley... el listado lo escribís vosotros. La música siempre tiene que unir. Ese es su gran valor.