REPORTAJE: Quién gana dinero con Spotify, los grupos opinan

Quién gana dinero con Spotify, los grupos opinan


Por: Xabier Sanmartín Cuevas

Crecen las empresas de música en formato digital pero su opacidad no aclara si los músicos y autores reciben algo más que migajas de una tarta cada vez más grande.Esa venta online ya ha superado a la tradicional en Estados Unidos y en España supone ya la mitad del mercado de la música en un sector donde también se puede ganar dinero sin descargas. Lo prueba el servicio de streaming [escucha online] de Spotify, empresa criticada por Thom Yorke, vocalista de Radiohead, hasta el punto de retirar su disco The Eraser del catálogo de esa multinacional sueca tras decir en la cadena pública británica BBC: "A los artistas nos pagan una mierda con este modelo".

Quién gana dinero con Spotify, los grupos opinan, reportaje, dossier

04 Octubre, 2013 | Xabier Sanmartín Cuevas
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

Crecen las empresas de música en formato digital pero su opacidad no aclara si los músicos y autores reciben algo más que migajas de una tarta cada vez más grande.

Esa venta online ya ha superado a la tradicional en Estados Unidos y en España supone ya la mitad del mercado de la música en un sector donde también se puede ganar dinero sin descargas. Lo prueba el servicio de streaming [escucha online] de Spotify, empresa criticada por Thom Yorke, vocalista de Radiohead, hasta el punto de retirar su disco The Eraser del catálogo de esa multinacional sueca tras decir en la cadena pública británica BBC: "A los artistas nos pagan una mierda con este modelo".

En medio de ese creciente debate alrededor de la firma fundada en 2006 por los suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon, LA GANZUA reune las opiniones de Supersubmarina, Alis, Diablo Cojuelo, Poncho K y Pl Girls.

Ellos aportan su visión sobre una industria musical en plena mutación y cuentan su experiencia en Spotify, empresa que dobló sus ingresos en 2012 al lograr 435 millones de euros, según informan medios especializados en economía como CNNExpansion citando una nota de la agencia Reuters con cifras oficiales de la multinacional nórdica.

SUPERSUBMARINA: "LO QUE RECIBIMOS QUIZÁ NO ES LO CORRECTO".

Pope, miembro del combo andaluz de pop rock Supersubmarina, en gira ahora con su último disco largo, Santacruz, entiende las críticas de Yorke.

Supersubmarina
Supersubmarina

"Todas nuestras canciones editadas y publicadas se encuentran en Spotify y es cierto que lo que la banda recibe de ahí quizá no sea lo correcto...", explica antes de citar ventajas de este servicio de escucha online que no repercute tan positivamente como él desea.

"Esta plataforma te hace conocer a muchas bandas y poder escuchar un disco previamente a su compra", añade el músico andaluz.
"Lo razonable sería esto: poder escuchar, descubrir a una banda o disco y posteriormente realizar su compra pero por desgracia esto es justo lo que no se suele hacer", aclara con cierta decepción.

PONCHO K: "REMUNERACIÓN CASI INAPRECIABLE".

El sevillano Poncho K lleva más noches que Pope peinando canciones. Estrena Caballo de Oro, sexto trabajo de una carrera que no paga sus facturas gracias a los ingresos que le aporta Spotify.

Poncho K
Poncho K

"Todos mis discos están en Spotify y estarán los que vengan. Me parece práctico y cómodo para todas las partes. La remuneración es casi inapreciable de momento, a no ser que tengas algunos millones de escuchas. Imagino que se tendrá que ir regulando...", declara con una fe ciega en la red como forma de difusión musical: "Si de algún sitio se puede rascar en un futuro, será de internet. Las copias físicas son historia y el clavo ardiendo de unos pocos románticos".

Los datos dan la razón a Poncho K pero solo en parte. El gasto al comprar música en formato digital en España ha crecido en la primera mitad de 2013 un 5,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según informa la Asociación de Productores de Música de España [Promusicae].

"En nuestro caso concretamente, el ingreso de venta digital es superior a la venta física... Aparte de la ya mencionada Spotify, también se pueden encontrar nuestros temas en Deezer", señala Pope [Supersubmarina] aludiendo a otra plataforma de escucha online, Deezer, creada en Francia.

ALIS: "TUVIMOS UNA BUENA EXPERIENCIA".

Alis grupo andaluz de pop rock encabezado por Pachi García, menciona otra plataforma de difusión digital, iTunes, tienda creada por Apple tras lanzar en 2001 un productor que ya tiene 12 años... el iPod.

Alis
Alis

"Tuvimos una muy buena experiencia con el lanzamiento del disco Material de Disección sólo en formato digital. Si adquirías tu copia en iTunes te regalábamos el disco físico en los conciertos, y tuvo su resultado, fue número 1 en iTunes España durante 10 días en música alternativa y el segundo mas vendido en general, pienso que para una banda humilde este tipo de estrategia es importante", subraya Pachi, cuyo nuevo trabajo, Cantos de Ocasión, es el quinto de su aventura.

Pope coincide con Pachi en la valía de iTunes, la tienda musical de Apple, pero también afirma que su corazón melómano aun valora el tacto.

"Me parece una herramienta eficaz, correcta y legal. Es mucha la utilización que hago de esta plataforma, canción que me gusta canción que compro. Gracias a ella te hace que puedas tener canciones sueltas sin tener que comprar el disco completo, pero creo que nada es igual que tener el diseño y disco entre tus manos".

"iTunes es otra opción, muy distinta a Spotify, pero tambien práctica", apunta Poncho.

PL GIRLS: "EL NIVEL RETRIBUTIVO ES MEJORABLE".

Al combo madrileño de punk pop PL Girls tampoco les convence el reparto económico de Spotify. "El nivel retributivo para el artista es mejorable". Además, reivindican aquello que el pixel aun no es capaz de sustituir.

PL Girls
PL Girls

"Nosotras vivimos inmersas desde nuestros inicios en la revolución digital, así que pensamos que es una progresión natural que cada vez se consuma más música a través de tiendas digitales. Es accesible, rápido, cómodo... pero nuestro público, en general, prefiere tener el disco en formato físico. A veces nos dicen que consumen música a través de plataformas digitales pero si una banda les gusta especialmente supone un valor añadido tener el disco. Hay cosas que de forma digital te pierdes, como disfrutar del arte del libreto, la posibilidad de tenerlo dedicado... y todo eso forma parte de la experiencia de la música", explica este combo debutante en 2013 con un álbum de título homónimo.

Esa apelación de PL Girls en favor del romanticismo no casa del todo con la evolución actual.

El peso de la venta digital de música se da todavía en mayor medida en otros países. En Estados Unidos e Inglaterra, grandes potencias del sector, la venta digital superó a la tradicional ya en el año 2012 y aquí vamos por ese mismo camino al tiempo que se da un pequeño repunte de los discos de vinilo, formato beneficiado por el hecho de que no puede ser pirateado.

DIABLO COJUELO: "FUNCIONAMOS CON DISTRIBUCIÓN DIGITAL".

Diablo Cojuelo, combo madrileño se ska rock, destaca en el beneficio promocional que supone para ellos ofrecer sus canciones en plataformas de streaming, quizá más útiles para bandas primerizas que para otras consolidadas si bien esa apreciación no es compartida por todos. Un ejemplo, los más de 200 pequeños sellos británicos asociados en la plataforma STHoldings decidieron a finales de 2011 retirar sus discos de Spotify argumentando que los "ingresos son pobres y hay un efecto negativo en las ventas porque los discos pierden ahí su singularidad y carácter especial al ser explotados como una mercancía gratuita o de muy bajo valor...".

Diablo Cojuelo
Diablo Cojuelo

Los Diablo Cojuelo usan varias webs para difundir su repertorio.
"Nuestra música está en Spotify, Bandcamp, Soundcloud, LastFM, MySpace y muchas otras... procuramos estar en todos los sitios que se mueven por las redes y que nos parecen interesantes a la hora de expandir nuestra propuesta, y son muchos...", indican.

Esa abundancia de plataformas les abren una ventana promocional gratuita pero es un ventanal tan gigantesco que diferenciarse de otras bandas dentro de él requiere apoyos como una web propia, presencia en redes sociales, grabar nuevos temas, dar conciertos... es decir, trabajo, como siempre.

Hablando de Bandcamp y de cuentas que no cuadran. BCore Disc, discográfica catalana de música independiente con más de dos décadas de trayectoria, y especial dedicación al rock, solo tuvo un 2,6 por ciento de aportaciones económicas entre los usuarios que descargaron 11.796 discos durante su campaña de ofertas de verano #Pagaloquequieras donde ofrecía casi todo su catálogo de forma libre entre el 26 de julio y el 24 de agosto desde la plataforma www.bandcamp.com.
Su plan dejó a cada internauta la opción de pagar [decidiendo qué cantidad] o no y tras ello BCore ha recaudado 577 euros porque solo 315 descargas fueron de pago, ingresos a los que el sello debe restar los 110 euros [150 dólares] pagados por comprar dicho servicio de Bandcamp, web que como tantas otras no regala nada dentro de un sector cada vez más agitado.

Volviendo a las protestas de estrellas británicas, también este verano Brian Molko, líder de Placebo, se quejó en declaraciones a Music Week de los repartos que hacen las nuevas empresas tecnológicas que centran su negocio en la música, en su caso señalando a la firma nórdica entre cuyo accionariado, difícil de identificar, hubo y/o hay varias discográficas, como ya apuntaba hace años el experto en tecnología Enrique Dans...

Diablo Cojuelo han optado por distribuir de forma digital su primer disco.

"Funcionamos con distribución digital a través del sello valenciano Maldito Digital con el que hemos editado nuestro debut, llamado Surcos. También se vende fisicamente en los conciertos y en sitios puntuales como en la web de El Tridente o en Potencial Hardcore pero principalmente lo estamos moviendo a nivel digital ya que lo consideramos fundamental en los tiempos que corren".

ITUNES Y LADY GAGA.

Varias opiniones y datos destacan que esta alianza entre empresas tecnológicas y autores es más rentable para una parte que para otra, de ahí el dardo crítico que el líder de Radiohead lanza contra Spotify, empresa cuyas vías de ingreso se basan en el cobro por incluir banners, emitir cuñas promocionales y ofrecer un servicio sin publicidad mediante suscripción de pago.

Más allá de la demanda de una mayor rentabilidad para los grupos, muchos coinciden en la necesidad de estar dentro de este gigantesco escaparate virtual, más ahora que bajan las ventas de discos haciendo que cobren mayor importancia los ingresos por medio de los conciertos.

Así lo resumen las PL Girls. "También tenemos nuestro disco y nuestros videoclips en iTunes, que nos parece una plataforma muy cómoda y de fácil y rápido acceso para consumir música de forma legal, pero de nuevo, poco rentable para el artista, a no ser que seas Lady Gaga..."

Citan a Lady Gaga, ejemplo minoritario de otra parte de la industria musical, la de quienes apenas dan conciertos porque ganan más dinero por conceptos como publicidad, venta tradicional y digital, merchandising, etc... pero esa ya es otra historia.


Fuentes Consultadas:
· www.bbc.co.uk
· www.promusicae.org
· www.cnnexpansion.com
· noticias.lainformacion.com

Más enlaces de interés:
· www.supersubmarina.es
· www.ponchok.net
· www.alismusic.com
· diablocojueloska.wordpress.com
· plgirls.blogspot.com
· www.spotify.com/es
· www.deezer.com/es
· www.stholdings.co.uk

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos